Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular?

Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular
Tengo una contractura muscular en la espalda. ¿Cómo puedo reducir el dolor sin tomar ningún tipo de medicación? ¿Me serviría aplicar frío o calor sobre la zona afectada? La contractura muscular es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria y traumatología.

Supone una contracción involuntaria y continuada de un músculo que provoca dolor ante el movimiento y, en los casos más graves, incluso dolor en reposo. Algunas zonas muy frecuentes de contractura muscular son la cervical, en la parte posterior del cuello, y la lumbar, que origina el conocido dolor de lumbago.

Las causas de las contracturas musculares son los sobreesfuerzos, las malas posturas e incluso la exposición a corrientes de aire. A veces también pueden producirse por accidentes como, por ejemplo, el clásico latigazo cervical cuando recibimos un impacto por detrás en el coche.

  1. El latigazo cervical origina una fuerte contractura, así como dolor en la zona cervical que puede alargarse unos meses o incluso un periodo superior.
  2. El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión.

El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo. El frío, en cambio, suele ser contraproducente. En general, las contracturas precisan tratamiento con antiinflamatorios, salvo que estas sean muy suaves. En estos casos puede intentarse el alivio con pomadas o geles tópicos de estos mismos antiinflamatorios y mediante calor en la zona contracturada con una manta eléctrica o bolsas de agua caliente.
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¿Cómo se deshacen los nudos musculares?

¿Qué puedo hacer desde casa para tratar mi contractura? – Lo mejor que puedes hacer para recuperarte de tu contractura es acudir al fisioterapeuta lo más pronto posible, para evaluar si la causa de tu dolor es muscular o no. Ninguno de estos consejos que vamos a citar a continuación sustituyen el tratamiento de fisioterapia, pero pueden ayudarte a calmar el dolor y a sobrellevarlo mientras esperas tu cita con un profesional.

Descanso de la zona afectada. Evitar la actividad física que implique a la zona durante un par de días. Calor local. Aplicación de calor local, con una manta eléctrica, un saco de semillas o el chorro de la ducha; para favorecer el riego sanguíneo hacia la zona (para eliminar esas sustancias de desecho), aliviar el dolor y relajar la zona. Tiempo de aplicación: 15-20 minutos. Alimentación. Mantener una dieta rica en calcio, vitamina C y D, potasio y magnesio; así como evitar azúcares y cafeína.

Si tienes dudas de cómo llevar una correcta alimentación, no dudes en visitar a nuestra nutricionista,

Hidratación. Beber entre 2 y 3 litros de agua al día, y aumentar la ingesta de líquidos ricos en sales minerales cuando hagamos esfuerzos físicos. Automasajes, Puedes hacerlo con tus manos, o ayudarte con una pelota de tenis (para zonas más concretas y pequeñas) o un foam roller (para zonas más amplias), evitando las zonas y relieves óseos. De esta manera, también favorecemos la llegada de riego sanguíneo y la eliminación de las sustancias de desecho que nos están causando dolor e inflamación.

Masajearemos la zona en general, durante unos 3-5 minutos, recorriendo todo el cuerpo del músculo. Posteriormente, nos centraremos en el punto de mayor dolor, dentro del músculo, durante 60-90 segundos. Poco a poco, irá disminuyendo la intensidad del dolor. Es normal si aparece dolor referido a otras zonas cercanas; también irá desapareciendo y disminuyendo su intensidad, a medida que mantengas la presión en el punto. Además, podemos realizar movimientos de la zona, mientras mantenemos la presión en el punto, para favorecer la movilización de las fibras musculares debajo de nuestros dedos.

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Tanto para prevenir, como para tratar la contractura. Mínimo 2 repeticiones, manteniendo la musculatura en estiramiento, durante 30-40 segundos para que sean efectivos.

Ejercicios isométricos. Un ejercicio isométrico es aquel en el que existe una contracción de la musculatura, sin desplazamiento de sus extremos. Con estos ejercicios, conseguimos aliviar el dolor, a la par que comenzamos a fortalecer la musculatura.

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¿Qué es mejor para la contractura frío o calor?

En el caso de que sufras alguna contractura, rigidez o dolor muscular, la mejor opción es aplicar calor, (siempre después de dejar pasar 48 horas tras la lesión) pues favorece el aporte de sangre y alivia la contractura.
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¿Cuánto tiempo de reposo por contractura?

¿Cuánto tiempo dura una contractura? – La duración de una contractura muscular puede ser variada. Por lo general, aquellas más leves se alivian a los 4 o 5 días de aparecer, aunque las que se encuentran en zonas que soportan el peso corporal tienen un tiempo de recuperación más prolongado.
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¿Cómo hacer masajes para contracturas musculares?

Cómo quitar una contractura de un músculo – 8 pasos Seguro que muchos de vosotros habéis tenido o sufrido alguna en algún lugar de vuestro cuerpo. Generalmente estas se sitúan en la espalda y más comúnmente en la parte superior: cuello y hombros. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que seguir para conseguir quitar una contractura de un músculo,

Toallas. Crema o loción. Camilla o cama.

Pasos a seguir: 1 Lo primero que tienes que hacer es relajar tu cuerpo antes de recibir el, porque aunque es un tratamiento para relajar esos músculos que están contracturados, el mismo no será suave y puede resultar un poco doloroso ya que la finalidad es quitar la contractura.

  • Por esto, te recomendamos que antes de recibirlo te duches con agua caliente para facilitar el proceso.2 Después de haberte duchado, tienes que secarte bien con una toalla y a continuación tumbarte en una camilla.
  • Si no dispones de una camilla, túmbate boca abajo en la cama o en el sofá sin ropa en la parte superior del cuerpo.

Así la persona que te haga el masaje podrá trabajar mejor y sus técnicas del masaje serán más efectivas.3 La persona que dará el masaje se tiene que untar las manos con la crema o loción, y frotarlas para calentarlas un poco antes de tocarte a ti o a quien practicará el masaje.4 Seguidamente tiene que hacer fricciones en toda la espalda del paciente a la vez que debe notar las zonas que este tiene más contracturadas y con más tensión, las cuales le pueden doler o no.

La dirección de las fricciones tiene que ser desde el cuello hasta la parte baja de la espalda del paciente.5 El siguiente paso es amasar la espalda del paciente, como si estuviera amasando pan. Con este movimiento se consigue trabajar más los músculos. Para hacer este movimiento, la persona que da el masaje tiene que poner sus manos en forma de “L”, es decir el dedo pulgar a 90º respecto los otros cuatro dedos de la mano (los cuales están juntos).

El movimiento consiste en que los cuatro dedos de una mano lleven la piel y los músculos hacia el dedo pulgar de la otra mano y viceversa.6 Si al ejecutar el amasamiento se notan zonas más tensas y con contracturas musculares, se tiene que insistir en ellas y hacer el movimiento con un poco más de presión.

Además, en esos puntos que la tensión está aumentada y que el paciente se queja de dolor, hay que aplicar una presión con la pinza hecha entre el dedo índice y el pulgar de una mano (en el caso en que se pueda agarrar el punto) o sencillamente aplicando una presión con uno de los dedos encima del punto (que se conoce como punto gatillo).

Hay que mantener la presión durante 90 segundos a la vez que el paciente respira suave y profundamente.7 Hay que repetir el proceso anterior en cada uno de los puntos gatillo que tenga el paciente. Una vez se haya masajeado toda la espalda, la persona que da el masaje tiene que hacer unas fricciones en toda la superficie cada vez con menos presión y así ir terminando el masaje.

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8Para finalizar, se tiene que tapar al paciente con una toalla y esperar unos minutos en esta posición antes de levantarse, ya que su cuerpo está relajado y podría marearse.Si te ha resultado de utilidad conocer cómo quitar una contractura de un músculo, puede que también te interese conocer,

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una contractura de un músculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de, Consejos

Para tratar las contracturas, tambíen se puede aplicar un masaje nudillar en esas zonas más tensas. Una vez finalizado el masaje, el paciente tiene que estirar los músculos de su cuerpo o almenos de la parte que se ha masajeado. Es muy importante hacer ejercicio físico y tener una buena alimentación.

: Cómo quitar una contractura de un músculo – 8 pasos
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¿Cuáles son los masajes descontracturantes?

¿Qué es un masaje descontracturante? – El masaje descontracturante es una técnica de terapia manual, que consiste en emplear maniobras profundas e intensas, que van dirigidas a zonas de dolor y que buscan eliminar las contracturas y puntos gatillo, ayudando a recuperar la función normal del músculo.
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¿Dónde salen los nudos por estrés?

Suele manifestarse en el cuello, la zona cervical y en la espalda, aunque puede aparecer en cualquier grupo muscular que sometamos a estrés.
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¿Cómo saber si es un desgarro o contractura?

Cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular – TresSalud | Fisioterapia • Salud • Deporte http://www.foroatletismo.com/lesiones/como-diferenciar-contractura-rotura-muscular/ Tanto las contracturas como las roturas musculares son lesiones que se pueden dar en los corredores y, aunque los síntomas de ambas pueden ser similares, lo cierto es que son lesiones totalmente distintas.

Síntoma de rotura y contractura La fibra muscular tiende a encogerse tanto en una rotura como en una contractura. Además, notarás una especie de quemazón que, dependiendo de la gravedad de la lesión, te permitirá seguir corriendo o no. Tratamiento y prevención Baños de contraste (frío/calor), cremas antiinflamatorias, trabajo de propiocepción, hielo (en la fase aguda para reducir la inflamación), antiinflamatorios en comprimidos todas estas vías son de ayuda para minimizar el dolor y acelerar la recuperación.

Un buen masaje de fisio es muy útil para relajar el músculo lesionado, aunque lo mejor es prevenir llegar a este punto haciendo siempre un buen calentamiento previo y estiramientos después de entrenar. Hay que dejar unos días de reposo si la inflamación es severa hasta que el fisio pueda trabajar la zona afectada.

Si se trata de una inflamación leve, es recomendable realizar entrenamientos muy suaves para aumentar la circulación de la sangre, que el músculo se active y que el hematoma remita. Sin embargo, si la contractura deriva en una rotura fibrilar o desgarro de fibras, deberías descansar de forma absoluta, sin correr nada.

En qué se diferencia una rotura de una contractura Ambas lesiones producen un dolor fuerte cuando se originan. Una contractura muscular produce inflamación y rigidez en el músculo, evidentemente no se llega a producir rotura en el músculo. La rotura muscular es una lesión más severa y se produce un corte en las fibras musculares que, dependiendo del tamaño, puede provocar mayor o menor daño.

La manera más rápida (y fácil) de detectar una rotura muscular es haciendo una ecotomografía ( ultrasonidos ) a los tres días de producirse (antes no es tan aconsejable porque la inflamación puede dificultar su detección). ¿Cuánto tiempo se extienden estas lesiones? La rotura fibrilar se provoca por movimientos muy fuertes y bruscos o por el constante esfuerzo muscular, suele tener un desarrollo de entre veinte y treinta días (en función del grado de la rotura) y llega a provocar tal dolor que puede causar la inmovilidad total de la zona afectada.En el caso de la contractura muscular, una semana de reposo y un masaje en el fisio debería ser suficiente para recuperarse.Más en Foroatletismo |,

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: Cómo diferenciar una contractura de una rotura muscular – TresSalud | Fisioterapia • Salud • Deporte
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¿Cómo saber si es un desgarro o una contractura?

¿Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro? – Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular Aunque se trata de dos lesiones musculares similares, lo cierto es que existen diferencias entre las características básicas de ambas. Tanto la contractura como el desgarro se producen en los músculos, ambas originan un fuerte dolor a quien las padece y malestar general. La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular. En cambio, el desgarro es la ruptura de pequeñas o grandes fibras musculares. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular Existen diversas causas: el sobreentrenamiento con pausas insuficientes, un inadecuado calentamiento al iniciar una actividad, poca flexibilidad muscular, entre otras. Esto sumado al estrés o a un evento particular de tensión emocional pueden gatillar una contractura.
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¿Cuál es el mejor medicamento para desinflamar?

Generalidades – Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Asegúrese de seguir las precauciones para los medicamentos de venta libre,
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¿Cómo saber si es un desgarro o una contractura?

¿Cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro? – Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular Aunque se trata de dos lesiones musculares similares, lo cierto es que existen diferencias entre las características básicas de ambas. Tanto la contractura como el desgarro se producen en los músculos, ambas originan un fuerte dolor a quien las padece y malestar general. La contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular. En cambio, el desgarro es la ruptura de pequeñas o grandes fibras musculares. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? En el caso de la contractura, el músculo simplemente se encoge, se forma una bola, pero no hay rotura fibrilar. Como Aliviar Dolor Por Contractura Muscular Existen diversas causas: el sobreentrenamiento con pausas insuficientes, un inadecuado calentamiento al iniciar una actividad, poca flexibilidad muscular, entre otras. Esto sumado al estrés o a un evento particular de tensión emocional pueden gatillar una contractura.
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¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una contractura?

Sesiones recomendadas: – 1-2 sesiones semanales (Hay que dejar 2-3 días de reposo entre sesión y sesión). Dependiendo del tipo de contractura y de la causa que lo haya producido la mejoría se puede dar en 2-3 sesiones aproximadamente. Artículo realizado por: Belén Vilaplana Morales (Fisioterapeuta de Davida Rehabilitación Center SL) : Qué es una contractura muscular y como mejorarla con la fisioterapia |
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¿Por qué se hacen las contracturas?

▷ Tratamiento de Contracturas Musculares. Causas y Tratamiento La contractura muscular se da cuando, como su propio nombre indica, un músculo y sus fibras se contraen de forma continuada e involuntaria. Esto provoca dolor y que no lo puedas mover con normalidad.

Las causas de aparición de las contracturas musculares son muy variadas pero entre las más usuales encontramos: el haber realizado deporte de forma inapropiada o tras una lesión grave,Asimismo, existen varios tipos de contracturas musculares pero las más repetidas son las de la zona cervical y en la espalda,Esta lesión no es de gran gravedad pero condiciona la vida cotidiana del que lo padece al sentir dolor.

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