Como Es El Dolor De La Úlcera Gástrica?

Como Es El Dolor De La Úlcera Gástrica
El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor: ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura el dolor de una úlcera gástrica?

Una úlcera gastroduodenal es una lesión abierta o área en carne viva en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado (úlcera duodenal). Este artículo describe el cuidado personal que debe llevar después de haber recibido tratamiento de su proveedor de atención médica por esta afección.

  1. Usted tiene una úlcera gastroduodenal (UGD).
  2. Le pueden haber hecho exámenes para ayudar a diagnosticar la úlcera.
  3. Uno de esos exámenes puede haber sido buscar una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori ( H pylori ).
  4. Este tipo de infección es una causa común de úlceras.
  5. La mayoría de las úlceras gastroduodenales sanará al cabo de aproximadamente 4 a 6 semanas después de que el tratamiento empiece.

No deje de tomar los medicamentos que le hayan recetado, incluso si los síntomas desaparecen rápidamente. Las personas con úlcera gastroduodenal deben consumir una dieta saludable y equilibrada. No ayuda comer con más frecuencia ni aumentar la cantidad de leche o productos lácteos que consume.

Evite alimentos y bebidas que le causen molestias. Para muchas personas, esto incluye el alcohol, el café, los refrescos con cafeína, los alimentos grasos, el chocolate y los alimentos picantes.Evite los refrigerios tarde en la noche.

Otras medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas y ayudar a sanar incluyen:

Si fuma o mastica tabaco, trate de dejarlo. El tabaco retardará la curación de su úlcera y aumentará las probabilidades de que esta reaparezca. Hable con el médico respecto a conseguir ayuda para dejar el tabaco,Trate de reducir el nivel de estrés y aprenda formas de manejarlo mejor.

Evite fármacos tales como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Tome todos los medicamentos con bastante agua. El tratamiento estándar para una úlcera gastroduodenal y una infección por H pylori usa una combinación de medicamentos que se toman durante 5 a 14 días.

La mayoría de las personas tomarán dos tipos de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP).Estos medicamentos pueden causar náuseas, diarrea y otros efectos secundarios. No deje simplemente de tomarlos sin hablar primero con su proveedor.

Si usted tiene una úlcera sin una infección por H pylori o una causada por tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o AINE, probablemente necesitará tomar un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas. Tomar antiácidos en la medida de lo necesario entre comidas, y luego al acostarse, también puede ayudar a sanar.

  1. Pregúntele a su proveedor respecto a tomar estos medicamentos.
  2. Hable con su proveedor acerca de las opciones de medicamentos si su úlcera fue causada por ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno u otros AINE.
  3. Usted puede tomar un antiinflamatorio diferente.
  4. O su proveedor puede ordenarle que tome un medicamento llamado misoprostol o un IBP para prevenir más úlceras.

Usted tendrá visitas de control para ver la forma como está sanando su úlcera sobre todo si la tuvo en el estómago. Su proveedor puede decidir realizar una endoscopia de vías digestivas altas después del tratamiento si la úlcera estaba en el estómago.

Esto es para verificar que se haya conseguido la curación y que no hay indicios de cáncer. Usted también necesitará exámenes de control para verificar que la bacteria H pylori haya desaparecido. Debe esperar al menos dos semanas después de completarse la terapia para realizar nuevamente exámenes. Es posible que los resultados del examen antes de ese tiempo no sean exactos.

Consiga ayuda médica de inmediato si:

Presenta dolor abdominal súbito y agudoTiene un abdomen rígido y duro que es sensible al tactoTiene síntomas de shock, como desmayo, sudoración excesiva o confusiónVomita sangreObserva sangre en las heces (heces de color marrón, oscuras o negro alquitrán)

Llame a su proveedor si:

Se siente con vértigo o mareadoTiene síntomas de úlceraSe siente lleno después de comer una porción pequeña de comidaExperimenta pérdida involuntaria de pesoTiene vómitoPierde el apetito

Úlcera – péptica – alta; Úlcera – duodenal – alta; Úlcera – gástrica – alta; Úlcera gastroduodenal – alta; Úlcera gástrica – alta; Dispepsia – úlcera – alta; Alta tras úlcera gastroduodenal Chan FKL, Lau JYW. Peptic ulcer disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.

  • Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.
  • Uipers EJ, Blaser MJ.
  • Acid peptic disease.
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds.
  • Goldman-Cecil Medicine,26th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130.
  • Vincent K.
  • Gastritis and peptic ulcer disease.

In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn’s Current Therapy 2021, Philadelphia, PA: Elsevier 2021:210-213. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.
Ver respuesta completa

¿Cómo quitar el dolor de una úlcera gástrica naturalmente?

FARMACODIVULGACIÓN Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica Conventional treatment and herbal medicine for peptic ulcer Lic. Ada Ivis Regalado Veloz, Lic. Luz María Sánchez Perera, Lic. Betty Mancebo Dorvigny Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

  1. San José de las Lajas.
  2. Mayabeque, Cuba.
  3. RESUMEN Entre las enfermedades que afectan al hombre y provocan alteraciones en su vida individual y social se encuentra la úlcera péptica, muy frecuente en casi todos los países del mundo.
  4. La úlcera péptica viene asociada generalmente al consumo de antiinflamatorios no esteroidales o a la infección por Helicobacter pylori, por lo que el tratamiento farmacológico difiere entre un caso u otro.

Se tienen en cuenta varios aspectos como: la posibilidad de los fármacos antiulcerosos de interaccionar con otros principios activos y alimentos, además de los efectos no deseados que se presentan; los tratamientos de triples y cuádruples terapias que constituyen una limitante para el paciente por el gran número de medicamentos a administrar; y por último, el actual incremento de la resistencia antibiótica, se hace necesario la búsqueda de otras alternativas para el control de esta enfermedad.

Un nuevo camino que brinda grandes posibilidades es la medicina alternativa, es decir, los fitofármacos. Palabras clave: úlcera péptica; Helicobacter pylori ; antiinflamatorios no esteroidales; fitofármacos. ABSTRACT Peptic ulcer is one of the diseases affecting humans and causing changes in their individual and social life.

It is very common in almost every country in the world. Peptic ulcer is usually associated to the consumption of non-steroidal anti-inflammatory or to Helicobacter pylori infection; hence, the drug treatment differs from one case to another. Various aspects such as the possibility of anti-ulcer drugs to interact with other active ingredients and foodstuffs, the adverse effects, the application of three or four therapies that bother the patient because of the the large number of drugs to be taken, and finally the current increased antibiotic resistance were taken into consideration.

It is necessary to search for alternatives to control this disease. The alternative medicine, i.e. the herbal medicine offers new possibilities of treatment. Key words: Peptic ulcer; Helicobacter pylori ; non-steroidal anti-inflammatory; phytodrugs. ÚLCERA PÉPTICA El término de úlcera se refiere a la pérdida de sustancia de cualquier parte de la superficie del cuerpo humano.

Así la úlcera péptica sería aquella pérdida de sustancia que ocurre en las zonas del aparato digestivo que están expuestas al ácido y pepsina que se secreta en el estómago.1 Entre las enfermedades que afectan al hombre y provocan alteraciones en su vida individual y social se encuentra la úlcera péptica, afección benigna que ha ido en aumento con el desarrollo de la civilización.2 La úlcera péptica es definida histológicamente como un defecto de la mucosa que se extiende más allá de la muscularis mucosae,

  1. La mayoría de las úlceras existen en el estómago y el duodeno proximal (úlcera duodenal), mientras que menos comúnmente en el esófago inferior, el duodeno distal o el yeyuno.3 La úlcera gástrica era la forma más común de úlcera péptica en el siglo pasado.
  2. Sin embargo, en la actualidad su incidencia anual es muy inferior a la de la úlcera duodenal, pues su frecuencia oscila entre 0,3 y 0,4 por cada 1 000 habitantes.4 En Cuba, la úlcera péptica se encuentra en el 5 al 10 % de la población, lo cual explica que sea una enfermedad de observación frecuente en las salas de los hospitales, así como en las consultas externas, 5 pero presenta un bajo índice de mortalidad, y constituye la vigésimo primera causa de muerte.6 Las formas más comunes en que se van a presentar las úlceras pépticas son: la causada por el consumo de antiinflamatorios no esteroidales (AINE), y la asociada a la infección por Helicobacter pylori.

Úlcera inducida por antiinflamatorios no esteroidales Los AINE son fármacos muy efectivos con efecto antiinflamatorio, antipirético y analgésico, ampliamente utilizados en el mundo sobre todo en personas mayores. Su empleo se asocia muy frecuentemente a una amplia gama de reacciones colaterales en: hígado, riñones, piel, plaquetas, aparatos cardiovascular y digestivo.

El más comúnmente afectado es este último, en particular estómago y duodeno. De los sujetos que consumen AINE por más de 3 meses, entre el 10 y el 60 % presentan algún tipo de manifestación clínica y entre el 2 y el 4 % de los que consumen estos medicamentos por un año o más, pueden desarrollar úlceras sintomáticas y complicaciones potencialmente mortales como hemorragia, perforación u obstrucción.7 Los AINE inhiben la actividad de la ciclooxigenasa 1 (cox-1) presente en diversos tejidos y que media las reacciones fisiológicas, y la ciclooxigenasa 2 (cox-2) presente en el tejido lesionado.

La inhibición de cox-2 media los efectos no deseados de la inflamación, pero la simultánea inhibición de cox-1 ocasiona efectos colaterales que son consecuencia de la disminución en la síntesis de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos.8 Las propiedades fisicoquímicas y el mecanismo de acción de estos fármacos, están directamente implicados en la patogenia de las lesiones gastrointestinales, es decir, el efecto tóxico de los AINE es doble, por una parte tienen un efecto tóxico local dependiente de las propiedades fisicoquímicas del fármaco, y por otra tienen un efecto tóxico sistémico tras la absorción y activación hepática del fármaco, mediado este por el mecanismo de acción farmacológico que es la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

Las prostaglandinas tienen un efecto citoprotector de la mucosa gástrica, ya que aumentan la secreción de mocos, la secreción de bicarbonato, el flujo sanguíneo y la restauración epitelial; por lo tanto su inhibición altera los mecanismos de protección y permite que los ácidos biliares, la pepsina y el ácido clorhídrico ataquen la mucosa.

Úlcera inducida por Helicobacter pylori En 1984, Marshall y Warren descubrieron la presencia de Helicobacter pylori en muestras de biopsias en pacientes con gastritis y úlceras pépticas. Desde entonces, se ha implicado a este agente infeccioso en la patogenia de la entidad.9 Helicobacter pylori es un bacilo espiral flagelado que se adquiere principalmente durante la infancia, productor de ureasa que actúa modificando la secreción ácida en el estómago.

Los aportes más importantes en la epidemiología de esta infección han sido los estudios realizados sobre análisis de secuencia genética, que sugieren que los seres humanos habrían estado infectados por el Helicobacter pylori desde la época en la que el hombre migró de África, hace alrededor de 58 000 años.10 La colonización del estómago por Helicobacter pylori es la más común de las infecciones bacterianas crónicas en el ser humano, y afecta alrededor del 60 % de la población mundial, con una distribución vinculada con el grado de desarrollo económico de cada país.

La mayoría de las personas adquieren el Helicobacter pylori en el ambiente familiar durante la niñez, principalmente a través del contacto materno.11 Este microorganismo evade el ataque del sistema inmune causando una inflamación crónica e indolente por varios mecanismos, puede dañar el sistema de defensa de la mucosa y reducir el grosor de la capa de mucus, disminuye el flujo de sangre a la mucosa, e interactúa con el epitelio gástrico a través de los estadios de la inflamación.

  • La infección por Helicobacter pylori puede también incrementar la secreción de ácido gástrico por la producción de antígenos.
  • Factores de su virulencia, y mediadores solubles, inducen la inflamación aumentando la masa de células parietales y así la capacidad de secretar ácido.12 Múltiples estudios han demostrado que esta bacteria es un factor de riesgo fundamental en la úlcera péptica.

En este sentido, se ha hallado que cerca del 95 y 85 % de las personas con úlcera duodenal y úlcera gástrica respectivamente están infectadas, y que la erradicación de la bacteria aumenta la tasa de curación de este problema de salud y reduce de forma significativa las recaídas.13 Otros factores que pueden influir en el desarrollo de las úlceras pépticas son: tabaco, alcohol, estrés y gastrinoma.

La úlceras no asociadas a Helicobacter pylori ni al consumo de AINE van a suponer menos del 10 % de las úlceras gástricas y menos del 5 % de las duodenales.1 Tabaco: los pacientes fumadores duplican el riesgo de padecer enfermedad ulcerosa. El tabaco retrasa la cicatrización de las úlceras, por lo tanto aumenta el riesgo de complicaciones.

Alcohol: el alcohol en concentraciones elevadas, lesiona la barrera mucosa del estómago y ocasiona gastritis, además algunos autores han demostrado que su consumo retarda la cicatrización de las úlceras. Estrés: se ha considerado clásicamente que las personas sometidas a estrés, o que no toleran situaciones estresantes tienen mayor riesgo de padecer úlcera, pero esta hipótesis no ha sido del todo demostrada, ni tampoco se ha comprobado que los ulcerosos tengan mayor grado de estrés que la población control.

Gastrinoma o síndrome de hipersecreción gástrica: la asociación más frecuente va a ser con el síndrome de Zollinger Ellison, tumor secretante de gastrina, siendo esta la causa menor del 1 % de las úlceras pépticas. TRATAMIENTOS CONVENCIONALES La patofisiología de la enfermedad ácido-péptica es en ocasiones una encrucijada; los mecanismos de actuar difieren entre el daño gástrico y duodenal; la úlcera duodenal está esencialmente relacionada con el Helicobacter pylori, 14 mientras que la úlcera gástrica por su parte, se asocia más con la ingestión de AINE, aunque el Helicobacter pylori está presente en gran medida también.15 Esquemas terapéuticos Asociados al consumo de AINE : se emplea algún antisecretor durante 6 semanas; y específicamente para aquellos pacientes que no haya sido posible suspender el tratamiento con AINE, se recomienda administrar conjuntamente con el antisecretor empleado algún protector de la mucosa, y además prolongar el tratamiento por 12 semanas ya que va a ser mayor el tiempo que va necesitar la úlcera para cicatrizar en estas condiciones.1 Antisecretores: – Omeprazol: 20 mg/24 h – Cimetidina: 800-1 200 mg/24 h – Ranitidina: 300 mg/24 h – Famotidina: 40 mg/24 h – Lanzoprazol: 30 mg/24 h – Pantropazol: 40 mg/24 h – Nizatidina: 300 mg/24 h – Rabeprazol: 20 mg/24 h – Esomeprazol: 40 mg/24 h Protectores de la mucosa: – Misoprostol: 0,2 mg/6 h – Acexamato de zinc: 300 mg/24 h No asociados al consumo de AINE ni a Helicobacter pylori : se emplea algún antisecretor durante 6 semanas.

You might be interested:  Donde Da Dolor De Colon?

Asociados a Helicobacter pylori : los esquemas de terapia triple y cuádruple se han convertido en las mejores opciones terapéuticas. La duración óptima del tratamiento es aún controversial, la mayoría de los consensos recomiendan una duración no menor de 7 días ni mayor de 14 días.16 Básicamente los fármacos utilizados son: inhibidores de la bomba de protones (IBP), sales de bismuto (SB), claritromicina (C), amoxicilina (A), metronidazol (M) o tinidazol (T), en los siguientes esquemas de tratamiento, con unas tasas de erradicación situadas por encima del 80 al 90 %.

  • IBP 20 mg/12 h más C 500 mg/12 h más A 1 g/12 h – IBP 20 mg/12 h más C 500 mg/12 h más M 500 mg/12 h – IBP 20 mg/12 h más SB 120 mg/6 h más T 500 mg/6 h y M 500 mg/8 h Un aspecto importante a tener en cuenta es que la resistencia al metronidazol y a la claritromicina se encuentra en aumento.
  • El tratamiento previo con metronidazol o macrólidos por cualquier otra indicación, incrementa significativamente el riesgo de resistencia antibiótica al Helicobacter pylori, 17 además los tratamientos de triples y cuádruples terapias constituyen una limitante para el paciente por el gran número de medicamentos a administrar, por lo que sería importante el poder contar con monoterapias que simplifiquen el tratamiento.

Los objetivos del tratamiento de la úlcera péptica son el alivio de los síntomas, la cicatrización de la úlcera, la prevención de las recidivas y posibles complicaciones. En relación con la dieta, se recomienda que el paciente tan sólo prescinda de los alimentos y las bebidas que le produzcan síntomas, no obstante, existen muchas recomendaciones menos validadas científicamente, por ejemplo: Comidas recomendadas – Manzanas: su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal.

Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos. – Piña: comer piña, por su contenido en glutamina y bromelina, resulta beneficiosa para las úlceras. – Salvado: comer habitualmente salvado de trigo neutraliza la producción de ácidos gástricos y ayuda a la cicatrización de las úlceras.

– Bananas: las grandes bananas protegen las mucosas digestivas y previenen las úlceras o ayudan a su curación. Se pueden comer de cualquier manera (fritos, hervidos, etc.) o tomar concentrados de polvo. Suplementos Entre los suplementos que parecen favorecer la curación de las úlceras se encuentran: – Vitamina E: en dosis de 400 a 800 IU diarias.

La ingestión de alimentos con esta vitamina protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. Las verduras y hortalizas de color verde son las que poseen más cantidad de esta vitamina.

– Vitamina A: 25 000 a 50 000 IU diarias. La ingestión de alimentos naturales ricos en esta vitamina favorece la protección de las mucosas gástricas. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la verdolaga ( Portulaca oleracea L,), las espinacas ( Spinacia oleracea L ), la zanahoria ( Daucus carota L ), el berro ( Nasturtium officinale R BR ), la borraja ( Borago officinalis L.), la albahaca ( Ocimum basilicum L ), la calabaza ( Cucurbita pepo L ), el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ), el coriandro ( Coriandrum sativum L ), los espárragos ( Asparagus officinalis L.), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber ) – L- glutamina : 500 mg diarios.

– Zinc : 50 mg diarios. Otras recomendaciones – Sustituir las comidas muy grasientas por otros alimentos naturales más ricos en fibra, que disminuyen la presencia de ácidos en el estómago y ejercen una función reparadora de la mucosa gástrica. – No abusar de la leche puesto que, aunque inicialmente parece calmar el dolor, posteriormente aumenta la acidez.

– No comer alimentos vegetales pesados o feculentos, como la col o las patatas. Sustituir estos por verduras u hortalizas que resultan más ligeros. – Evitar las comidas excesivas o las muy distanciadas. Sustituir estas por comidas menos opulentas y frecuencias más cortas entre ellas para evitar que el estómago se encuentre demasiado lleno o demasiado vacío por mucho tiempo, lo que aumenta la acidez.

  • Unas 5 o 6 comidas al día no demasiado abundantes sería lo ideal.
  • Comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos – Aunque no se ha demostrado que exista una relación entre dieta y curación de las úlceras, es conveniente evitar aquellos alimentos si personalmente producen signos de irritación (chocolate, bebidas con gas, bebidas muy calientes o muy frías, comidas picantes, sazones, fritos, y otros).

De manera general, teniendo en cuenta varios aspectos como: la posibilidad de los fármacos antiulcerosos de interaccionar con otros principios activos y alimentos, los efectos no deseados que se presentan, las triples y cuádruples terapias que constituyen una limitante para el paciente y el actual incremento de la resistencia antibiótica, se hace necesario la búsqueda de otras alternativas para el control de esta enfermedad.

  • Un nuevo camino que nos brinda grandes posibilidades es la medicina alternativa, es decir los fitofármacos.
  • MEDICINA ALTERNATIVA Las plantas medicinales desempeñan una importante función en la medicina, y a través de los años el hombre ha dependido de ellas para el tratamiento de sus enfermedades.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más del 80 % de la población mundial utiliza, rutinariamente, la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atención primaria de salud, y que gran parte de los tratamientos tradicionales implica el uso de extractos de plantas o sus principios activos.

En tal sentido, existe un gran número de especies naturales en las que se ha encontrado efecto antiulceroso, entre las que pueden citar: – Bidens pilosa 18 – Piper osanum 19 – Aloe vera L.20 – Bixa orellana 21 – Vallea stipularis L.f.22 – Bougainvillea glabra 23 – Plantago major ; Clinopodium bolivianum, Caléndula officinalis, Piper angustifolium 24 – Copaifera officinalis 25 – Annona squamosa 26 – Aloysia gratissima, Artemisia annua, Gaillardia megapotamica, Maytenus ilicifolia, Parthenium hysterophorus, Portulaca oleracea, Solidago chilensis, Rumex ob-tusifolius, Solanum eleagnifolium, Spartium junceum 27 – Rhizophora mangle L.28-31 En las últimas décadas los fitofármacos han ido ganando terreno dentro del arsenal terapéutico mundial, fundamentalmente por su escasa toxicidad, bajos costos y por utilizar tecnologías de bajos niveles de inversión e insumos.

  1. Baste saber que el 80 % de la población mundial utiliza plantas para el tratamiento de las enfermedades.
  2. En este sentido, un ejemplo que se puede citar es: la planta Rhizophora mangle mencionada anteriormente, que es una de las especies estudiadas en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

Estudios sobre ella han conllevado a la obtención y desarrollo de una forma farmacéutica sólida, la cual es un candidato a medicamento en el espectro de antiulcerosos, con amplias ventajas económicas al manifestar diversos mecanismos de acción: citoprotector, antisecretor, inhibidor de la disminución de prostaglandina PGE 2 y antibacteriano, lo que lo hace competitivo con las triples y cuádruples terapias que se emplean en la actualidad, para lograr la curación total de las úlceras, y podría constituir uno de los primeros medicamentos naturales en el mercado para esta enfermedad.

A modo de conclusión se puede decir que hoy día se abren nuevos caminos y nuevas posibilidades para la búsqueda de otras alternativas menos estudiadas, Cuba en particular posee una extensa flora y fauna, por lo que ofrece amplias posibilidades de selección de nuevos organismos para llevar a cabo la búsqueda de productos y moléculas bioactivas, con el fin de encontrar métodos más efectivos para el tratamiento de las úlceras pépticas.

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS 1. Ferrer I, Faus MJ, Herrerías JM, Pérez JM. Guía de seguimiento farmacoterapéutico sobre úlcera péptica. Universidad de Granada. Granada: Espai Gràfic Anagrafic; 2004.2. Bermúdez A, Oliveira MA, Velázquez D. La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales.

  • Interciencia.2005;30(008):453-9.3.
  • Dominguez M, Oliva R, Jiménez G, Bruce A.
  • Nuevos conceptos fisiológicos de la enfermedad ácido péptica.
  • AMC.2010;14(3).
  • Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=211114981021 4.
  • Osorio MF, Moré A, Álvarez L, De Pasos JL, Ortega A.
  • Seguimiento evolutivo mediante estudio endoscópico-histológico e infección por Helicobacter pylori en pacientes con úlcera gástrica.

Rev Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos.2010;8(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2010000100005&script=sci_arttext 5. García RJ. Perforación gastroduodenal por úlcera péptica: estudio de 99 pacientes operados. Rev Cubana Cir.2007;46(3).

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932007000300006 6. Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud Anuario Estadístico de Salud. La Habana: Minsap; 2009.7. Valenzuela RS. Gastropatía por AINE. Rev Médica del Hospital General de México, SS.2001;64:28-34.8.

Pérez Ruiz AA, López Mantecón AM, Grau León I. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): Consideraciones para su uso estomatológico. Rev Cubana Estomatol.2002;39(2):119-38.9. Sabag VA, Pinto J, Zabalaga S, Camacho M. Formulación de un fitomedicamento con actividad gastroprotectora a partir de extractos de llantén ( Plantago major ).

  • BIOFARBO.2010;18(2).
  • Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1813-53632010000200005&script=sci_arttext&tlng=es 10.
  • Jiménez G, Debesa F, Bastanzuri T, Pérez J, Ávila J.
  • Comportamiento de las reacciones adversas a los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos notificadas por el Sistema Cubano de Farmacovigilancia en el 2001.

Rev Cubana Farm.2003;37(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152003000300005&script=sci_arttext&tlng=en 11. Ramos AR, Sánchez RS. Helicobacter pylori 25 años después (1983-2008): epidemiología, microbiología, patogenia, diagnóstico y tratamiento.

Rev Gastroenterol Perú.2009;29(2):158-70.12. Tummala S. Update on the immunologic basis of Helicobacter pylori gastritis. Curr Opin Gastroenterol.2008;20:592-7.13. Tobón S, Vinaccia Alpi S, Sandín Ferrero B. La úlcera péptica. Rev Psicopatol Psicol Clín.2005;10(1):95.14. Dore M, Graham D. Pathogenesis of duodenal ulcer disease: the rest of the story.

Baillieres Best Pract Res Clin Gastroenterol.2007;14:97-107.15. Laine L. Nonsteroidal anti-inflammatory drug gastropathy. Gastrointest Endosc Clin Am.2006;6:489-504.16. CHEY W, WONG B. American College of Gastroenterology Guideline on the Management of Helicobacter pylori Infection.

  • Am J Gastroenterol.2007;102:1808-25.17.
  • Teves PM, Ventura SS, Salgado EM.
  • Cambios en la epidemiologia de la úlcera péptica y su relación con la infección con Helicobacter pylori,
  • Hospital Daniel Carrión 2000-2005.
  • Rev Gastroenterol Perú.2007;27:382-8.18.
  • Lastra Valdés H, Rodríguez Leyes E, Ponce de León Rego H, González Sanabia ML.

Método analítico para la cuantificación de taninos. Rev Cubana Plant Med.2000;5(1):17-22.19. Coffigny MR, Larionova M, Salazar S, Abín G. Evaluación de la actividad antiulcerosa del 2″-0-ramnosil 4″-0-metil-vitexina de las hojas de Piper ossanum, Rev Cubana Med Milit.2000;29(2):114-7.20.

Quintero Díaz M, Behar Hasday R, García Lima CE, Pupo Olivero D, Hernández Domínguez M, Díaz Elías J, et al. Aloe gel viscoso® en el tratamiento de pacientes con úlcera duodenal y Helicobacter pylori positivo. Rev Cubana Plant Med.2009;14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47962009000400002&script=sci_arttext&tlng=pt 21.

Huamán O, Sandoval M, Arnao I, Béjar E. Efecto antiulceroso del extracto hidroalcohólico liofilizado de hojas de Bixa orellana (achiote), en ratas. An Fac Med.2009;70(2):97-102.22. Bonilla P, Arroyo J, Chávez J. Estudio fitoquímico y efecto antiulceroso del extracto acuoso de hojas Vallea stipularis L.f.

  • Chuillur” en ratas.
  • Rev Académica de Salud de Perú.2007;14(2):98-103.23.
  • Edwin E, Sheeja E, Toppo E, Tiwari V, Dutt K.
  • Efecto antimicrobiano, antiulceroso y antidiarreico de las hojas de buganvilla (Bougainvillea glabra Choisy).
  • Ars Pharm.2007;48(2):135-44.24.
  • Claros M, Bilbao P, Damiani E, Gonzales E, Estensoro M, Álvarez M.

Actividad anti- Helicobacter pylori de Plantago major, Clinopodium bolivianum, Caléndula officinalis y Piper angustifolium por el método de difusión de disco. BIOFARBO.2007;15:37-42.25. Arroyo J, Almora Y, Quino M, Martínez J, Condorhuamán M, Flores M, et al.

Efecto citoprotector y antisecretor del aceite de Copaifera officinalis en lesiones gástricas inducidas en ratas. An Fac Med.2009;70(2):89-96.26. Yadav DK, Singh N, Dev K, Sharma R, Sahai M, Palit G, et al. Anti-ulcer constituents of Annona squamosa twigs. Fitoterapia 2011,82(4):668-75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.fitote.2011.02.005 27.

Bucciarelli A, Skliar MI. Plantas medicinales de Argentina con actividad gastroprotectora. Ars Pharm.2007;48(4):361-9.28. Sánchez LM, Rueda D, Gómez BC. Gastric antiulcer effect of Rhizophora mangle L. Ethnopharmacology.2001;77:1-3.29. Sánchez LM, Niurka YB, Rodríguez A, Farrada F, Bulnes C.

Gastric and Duodenal Antiulcer Effects of Rhizophora mangle L. Pharm Biol.2004;42:225-9.30. Sánchez J, Melchor G, Martínez G, Sánchez LM, Faure R, Vinardel P. Protective effect of Rhizophora mangle bark on lipid peroxidation and erythrocyte hemolysis. Phcog Mag.2005;1(3):101-4.31. Berenguer B, Sánchez LM, Quilez A, Lopez M.

Protective and antioxidant effects of Rhizophora mangle L, against NSAID-induced gastric ulcers. Ethnopharmacology.2006;103(2):194-200. Recibido: 5 de agosto de 2011. Aprobado: 12 de septiembre de 2011. Ada Ivis Regalado Veloz. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
Ver respuesta completa

¿Qué tan grave es una úlcera en el estómago?

Complicaciones – Si no se trata, se pueden producir úlceras pépticas:

Sangrado interno. El sangrado puede ocurrir como una pérdida de sangre lenta que conduce a la anemia o como una pérdida de sangre severa que puede requerir hospitalización o una transfusión de sangre. La pérdida severa de sangre puede causar vómitos negros o con sangre o heces negras o con sangre. Un agujero (perforación) en la pared de tu estómago. Las úlceras pépticas pueden perforar la pared del estómago o el intestino delgado, y provocar una infección grave de la cavidad abdominal (peritonitis). Obstrucción. Las úlceras pépticas pueden bloquear el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, y provocar que te llenes fácilmente, que vomites y que pierdas peso, ya sea por la hinchazón de la inflamación o por las cicatrices. Cáncer de estómago. Los estudios han demostrado que las personas infectadas con helicobácter pylori tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago.

Ver respuesta completa

¿Qué siente una persona cuando tiene úlcera?

El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor: ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber si una úlcera es benigna o maligna?

Los pliegueJ en la úlcera benigna son bien definidos y convergentes; en la úlcera maligna los pliegues están bo- rrados en la vecindad del cráter. En la úlcera benigna hay espasmo, mientras que éste está por lo general ausente en la úlcera maligna y la peristalsis es lenta.
Ver respuesta completa

¿Cuando una úlcera es maligna?

La úlcera péptica y su tratamiento (I). Etiología, clínica, diagnóstico y medidas higienicodietéticas | Offarm La úlcera péptica es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal. Esta disfunción del mecanismo defensivo puede producir distintos grados de lesión: gastritis, erosión, ulceración y de úlcera propiamente dicha.

En esta primera parte se analiza la etiología, clínica y diagnóstico de la úlcera péptica, así como las medidas higienicodietéticas que pueden frenar el desarrollo de la enfermedad. En la segunda parte se hará una revisión del tratamiento farmacológico indicado en esta dolencia. La úlcera péptica se define como la ulceración circunscrita de la mucosa que penetra en la muscularis mucosa y afecta al área expuesta al ácido y a la pepsina.

You might be interested:  ¿Cuándo Preocuparse Por Un Dolor En El Seno?

Aparecen la mayoría de las veces en los primeros centímetros del duodeno, en lo que se conoce como bulbo duodenal (úlceras duodenales). También son frecuentes a lo largo de la curvatura menor del estómago (úlceras gástricas). Con menor frecuencia, las úlceras se localizan en el canal pilórico (úlceras pilóricas), en el duodeno inmediatamente después del bulbo (úlceras posbulbares) o en un divertículo de Meckel que contenga islotes de mucosa gástrica secretora.

  • Después de una gastroyeyunostomia, con gastrectomía parcial o sin ella, pueden aparecer úlceras en el estómago en el borde de la anastomosis (úlcera marginal o de boca anastomótica) o en el yeyuno inmediatamente después de la anastomosis (úlceras yeyunales).
  • También puede haber úlceras en el extremo distal del esófago.

En general hay una sola úlcera, pero pueden encontrarse dos y a veces más (duodenales, gástricas o ambas). Las ulceras gástricas se localizan habitualmente a lo largo de la curvatura menor del estómago, donde las glándulas pilóricas rodean a las glándulas oxínticas.

Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. En general, hay una gastritis circundante. Las úlceras duodenales, situadas por lo común a menos de 3 cm del píloro, son también de tamaño variable, pero tienden a ser más pequeñas que las gástricas. En promedio tienen aproximadamente 1 cm de diámetro.

Las úlceras suelen ser redondas u ovaladas, con bordes bien delimitados. La mucosa circundante está a menudo hiperémica y edematosa. Las úlceras penetran en la capa submucosa o muscular. En general, una fina capa de exudado gris o blanco cubre la base del cráter, que está formada por capas de tejido fibroso, de granulación y fibrinoide.

  1. Durante la cicatrización, el tejido fibroso de la base contrae la úlcera y puede distorsionar los tejidos circundantes.
  2. El tejido de granulación llena la base y, en el proceso de cicatrización, el epitelio originado en los bordes cubre su superficie.
  3. Las úlceras duodenales son casi siempre benignas, mientras que una úlcera gástrica puede ser maligna.

La degeneración maligna de una úlcera gástrica benigna es un hecho raro. Sin embargo, a veces una úlcera gástrica maligna se interpreta erróneamente como benigna e, incluso, aunque raras veces, parece cicatrizar con el tratamiento. La úlcera péptica se considera el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal.

Esta disfunción del mecanismo defensivo puede producir distintos grados de lesión. Así, se habla de gastritis cuando existe simplemente irritación e inflamación, de erosión cuando existe pérdida de sustancia que afecta sólo a la capa mucosa, de ulceración si se extiende hasta la submucosa, y de úlcera propiamente dicha si se afecta la Muscularis mucosae,

Mecanismos defensivos de la barrera mucosa El término barrera mucosa define el conjunto de factores que contribuyen al mantenimiento de la integridad de la mucosa en el medio ácido del estómago. Los factores principales que participan en este proceso son comentados a continuación.

Secreción de moco y bicarbonato Las células epiteliales de la superficie segregan moco y bicarbonato. La secreción de bicarbonato se produce por el intercambio Cl/HCO – en la membrana de las células epiteliales. Por cada ion H + secretado por la célula parietal, una molécula de CO 2 proveniente de la circulación sanguínea se convierte en bicarbonato.

La administración exógena de prostaglandinas de la serie E previene la formación de lesiones de la mucosa gastroduodenal en modelos experimentales El moco es un gel viscoso constituido principalmente por glucoproteínas, que forma una capa de unas 200 micras de espesor que se adhiere a la superficie de la mucosa.

Sus funciones son proteger la integridad de las células de la superficie, lubricar la mucosa e hidratarla mediante la retención de agua. Flujo sanguíneo de la mucosa gástrica Tiene como objetivos satisfacer la demanda metabólica requerida por los diferentes procesos secretores o de reparación y sustitución de la mucosa y arrastrar el ácido que ha difundido a través del epitelio.

El mantenimiento de la integridad de la mucosa gastroduodenal requiere que ésta tenga un flujo sanguíneo adecuado. El aumento de dicho flujo es un mecanismo de defensa de la mucosa frente a agentes lesivos tópicos. La disminución del flujo sanguíneo de la mucosa constituye el mecanismo primario de la lesión de la mucosa gástrica en las úlceras agudas de estrés o por algunos agentes ulcerogénicos.

Sin embargo, su participación en la patogénesis de la úlcera péptica crónica no está bien establecida. Prostaglandinas Las prostaglandinas del área gastroduodenal inhiben la secreción ácida y activan los mecanismos defensivos de la barrera mucosa. La administración exógena de prostaglandinas de la serie E previene la formación de lesiones de la mucosa gastroduodenal en modelos experimentales.

Este efecto citoprotector de las prostaglandinas se atribuye a la estimulación de la secreción de moco y bicarbonato, al incremento del flujo sanguíneo de la mucosa y al aumento de la capacidad de regeneración de las células de superficie. Secreción ácida y actividad péptica La mucosa gástrica juega un papel esencial en la secreción ácida necesaria para la digestión acidopéptica, la cual está regulada por una compleja interacción de mecanismos nerviosos y humorales.

Respecto a la secreción ácida, son las células parietales las encargadas de secretar ácido, presentando receptores para sustancias endógenas estimuladoras (la gastrina, la acetilcolina y la histamina por acción directa sobre los receptores H 2 ) e inhibidores, principalmente las prostaglandinas. Todos estos mecanismos convergentes modulan la actividad de la H +, K + -ATPasa, la bomba de protones, localizada en la superficie secretora de la célula parietal y responsable del intercambio de H + por K +, paso final de la secreción de ácido.

La secreción de ácido es rítmica, según la comida. En período interdigestivo, el pH del estómago se encuentra próximo a 2 y la secreción es débil, casi nula. En el momento de la comida, la secreción ácida del estómago aumenta hasta presentar un máximo a las 2 horas, volviendo a los niveles basales a las 4-5 horas.

  • Alteración de los mecanismos defensivos de la barrera mucosa
  • Dentro de los múltiples factores agresivos que pueden comprometer la resistencia de la barrera mucosa, merecen la pena destacar, por frecuentes, la infección por Helicobacter pylori y los AINE.
  • Helicobacter pylori

Existe un acuerdo casi general en que el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las gástricas están asociadas a infección por H. pylori, Los factores involucrados en la virulencia de esta bacteria incluyen proteínas específicas para adherirse al epitelio gástrico, actividad ureasa y producción de fosfolipasas y citocinas.

  1. Antiinflamatorios no esteroides
  2. Las lesiones producidas por el ácido acetilsalicílico y otros AINE se deben a un efecto lesivo directo sobre la mucosa gástrica y otro indirecto derivado de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, hecho que disminuye la protección de la mucosa.
  3. Clínica

El síntoma más frecuente de la úlcera péptica es el dolor abdominal. El dolor típico se localiza en el epigastrio y suele describirse como ardor, dolor corrosivo o sensación de hambre dolorosa. El dolor suele presentar un ritmo horario relacionado con la ingesta.

Raras veces aparece antes del desayuno, sino que suele hacerlo entre 1 y 3 horas después de las comidas y, por lo general, cede con la ingesta de alimentos o con alcalinos. El 50-80% de los pacientes refieren dolor nocturno. En la mayoría de los casos la úlcera péptica sigue un curso crónico recidivante con brotes sintomáticos de varias semanas de duración, a menudo con una clara relación estacional (preferentemente, primavera u otoño), seguidos de remisiones espontáneas con períodos libres de síntomas de meses o años.

La anorexia y la pérdida de peso no son infrecuentes, y sólo el 20% de los pacientes con úlcera duodenal refieren aumento del apetito. Las náuseas y los vómitos pueden presentarse en ausencia de estenosis pilórica. A menudo los pacientes refieren otros síntomas dispépticos, como eructos, distensión abdominal, intolerancia a las grasas o pirosis.

Aunque esta sintomatología puede constituir un cuadro clínico sugestivo, las características del dolor son inespecíficas y muchos pacientes refieren características atípicas. Asimismo, algunos pacientes permanecen asintomáticos, presentándose la enfermedad con alguna complicación. Esta situación no es infrecuente en los pacientes de edad avanzada y los tratados con AINE.

Existe un acuerdo casi general en que el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las gástricas están asociadas a infección por H. pylori, La exploración física en la úlcera no complicada suele ser normal o puede revelar dolor a la palpación profunda en el epigastrio, hallazgo que es totalmente inespecífico.

Sin embargo, el examen físico puede reflejar la existencia de complicaciones. Así, la presencia de palidez cutaneomucosa sugiere una hemorragia, la palpación de un abdomen en tabla con signos de irritación peritoneal reflejará la existencia de una perforación, y la presencia de bazuqueo gástrico en ayunas hará sospechar una estenosis pilórica.

La exploración física debe buscar también signos de enfermedades asociadas, en especial cardíacas, respiratorias o hepáticas, que aumentan el riesgo de complicaciones quirúrgicas en estos pacientes. Respecto a la historia natural de la enfermedad ulcerosa, hay que destacar que se trata de una afección relativamente benigna, cuya mortalidad global es del 2,5%, debiéndose a las complicaciones y a la cirugía.

  • El 80% de las úlceras duodenales y el 50% de las gástricas recidivarán en el curso de los 12 meses siguientes a la cicatrización, y aproximadamente el 20% de los pacientes sufrirán alguna complicación en el curso de su enfermedad.
  • Diagnóstico La técnica que se utilizaba y todavía se usa en algunos centros para el diagnóstico de la úlcera péptica es la papilla baritada.

Sin embargo, tiene muchas limitaciones y en grandes series hay un 40% de falsos negativos. Por ello, hoy día se aconseja la endoscopia digestiva en el diagnóstico diferencial de los problemas dispépticos, siendo absolutamente imprescindible en las úlceras gástricas, ya que entre un 5 y un 10% de éstas son malignas a pesar de la apariencia benigna en la radiología.

La endoscopia permite tener biopsias no sólo para estudios anatomopatológicos, sino incluso para microbiológicos. Tiene menos del 5% de falsos negativos y en contra de lo que se supone es bien tolerada. En un pequeño grupo de enfermos estaría indicada la determinación de gastrina basal. También la endoscopia sirve para definir si la enfermedad está en actividad, y aunque en muchas ocasiones es suficiente la clínica, no hay una correlación perfecta.

Los datos analíticos tienen escasa validez, siendo por lo general normal. La determinación de hematocrito y hemoglobina nos sirve para detectar un sangrado. Un control analítico general nos puede ayudar al diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

  • En los casos de úlcera refractaria, de localización posbulbar o en todos aquellos que se sospeche un síndrome de Zollinger-Ellison se debe enviar al paciente a un centro hospitalario para valorarlo y determinar gastrina sérica.
  • Si el resultado es dudoso, hay que realizar un test de estimulación con secretina.

La asociación de litiasis renal y úlcera péptica obliga a pedir calcio sérico para descartar un hiperparatiroidismo. Debido a la inespecificidad de los síntomas, se debe hacer un diagnóstico objetivo de la enfermedad. Tanto la endoscopia como la radiología son capaces de demostrar la presencia de lesiones típicas, pero la radiología tiene un 40% de falsos negativos.

Por ello, en este momento es recomendable realizar de entrada la endoscopia, ya que además de tener una sensibilidad cercana al 100%, valora la actividad de la lesión la existencia de enfermedades asociadas, permite el diagnóstico diferencial con otras lesiones, como la enfermedad de Crohn o el cáncer, y permite tomar biopsias para estudios microscópicos y microbiológicos.

Complicaciones Las complicaciones más graves de la úlcera péptica (gástrica o duodenal) son la perforación y la hemorragia. También veremos la estenosis pilórica como complicación típica. Perforación No es posible determinar su incidencia, pues gran número de pacientes ulcerosos no quedan incluidos en los datos estadísticos.

  1. En los enfermos hospitalizados por úlcera péptica, la incidencia de perforación aguda varía entre el 2 y el 25%.
  2. Sin embargo, se puede afirmar que la perforación es mucho más frecuente en el hombre que en la mujer.
  3. También se reconoce que la incidencia de perforación es más elevada entre los 25 y los 50 años de edad.

La antigüedad de la úlcera, ya sea de estómago o del duodeno, no parece que influye en la rapidez con que el proceso ulcerativo e inflamatorio penetra en las capas muscular y serosa. La úlcera péptica aguda puede perforar rápidamente la pared del estómago o del intestino sin que haya antecedentes de sintomatología típica de úlcera.

  • Por otra parte, es frecuente que una úlcera crónica persista varios años sin que progrese en profundidad y abarque la serosa.
  • No obstante, ni la úlcera crónica con síntomas intensos y persistentes, ni la úlcera recurrente, están libres del peligro de perforación.
  • No se puede prever la rapidez con que el efecto digestivo del ácido del jugo gástrico destruirá las capas de la pared y llegará a la serosa.

Estenosis pilórica Otra complicación típica de la úlcera crónica recurrente es la estenosis del píloro, que evoluciona gradualmente como resultado del lento engrosamiento de la pared duodenal y del estrechamiento progresivo fibrótico de la luz. La incidencia de estenosis pilórica total como secuela de una úlcera ha disminuido en las últimas décadas, debido en parte a que se dispone de mayor tratamiento médico de este tipo de úlcera y de poderse diagnosticar en su fase inicial.

Cuando el conducto pilórico empieza a estrecharse, el estómago trata de vencer la resistencia aumentando la peristalsis y, por consiguiente, se hipertrofia la pared muscular. Este período se denomina «estenosis pilórica compensada», ya que mediante este fenómeno de adaptación el estómago logra expulsar su contenido, con una escasa retención gástrica.

Ulteriormente, cuando la luz está ya muy estrechada, el estómago cede en su esfuerzo de expulsión y entonces en el cuadro clínico predominarán las molestias y los vómitos incesantes debido a la dilatación progresiva del estómago, que a veces llega a ser muy considerable.

  1. Este estado de «estenosis pilórica descompensada», que llega a producir retención del alimento ingerido y de los productos de la secreción gástrica, se hace irreversible, y es así una indicación inequívoca de intervención quirúrgica.
  2. Hemorragias En la mayoría de los pacientes con úlcera péptica aguda o crónica se producen pequeñas hemorragias.

Las hemorragias ocultas se pueden detectar en las heces o en el jugo gástrico. Esta sangre oculta es la que rezuma de todas las lesiones ulcerativas. La hemorragia masiva, conjuntamente con la perforación, representa la complicación más peligrosa de todas las ulceras, pero afortunadamente es poco frecuente.

  1. No disponemos de datos fidedignos sobre su incidencia, pero se calcula que de todas las hemorragias profusas del tracto gastrointestinal, el 60-75% de los casos corresponde a la úlcera péptica.
  2. La trombosis o la endocarditis obliterante de los vasos de la mucosa y de la submucosa del tejido ulcerado constituyen una protección natural contra las hemorragias de las úlceras superficiales.

En general, las hemorragias están causadas por la erosión interna de un vaso voluminoso, aunque a veces una hemorragia excesiva también procede de arterias o venas más pequeñas cuyo drenaje es diferente. Un factor decisivo respecto a la magnitud de la hemorragia es la situación de la úlcera.

You might be interested:  Que Es El Embarazo Resumen?

Las úlceras del estómago suelen provocar grandes pérdidas de sangre, pero lo más frecuente es que el origen de una hemorragia masiva sea la úlcera de la porción posterior del bulbo duodenal; en este caso, la úlcera puede penetrar en las paredes de las arterias gastroduodenal y retroduodenal. Los principales signos clínicos de la úlcera duodenal perforada en una arteria son la melena masiva y el colapso vascular agudo.

El shock puede ser brusco y aparecer muy poco tiempo después de la perforación de la arteria o al cabo de varias horas. En contraste con las hemorragias de las úlceras de estómago y del esófago, o a causa de varices de este último órgano, la úlcera duodenal raramente produce hematemesis, pues la sangre que se origina más allá del píloro espástico es impelida hacia el intestino delgado y no retrocede al estómago.

Medidas higienicodietéticas Estas medidas tienen como objetivo evitar los factores que pueden influir negativamente en la evolución de la enfermedad. Conllevan, en general, cambios en el estilo de vida de los pacientes, lo cual dificulta su seguimiento, y más si consideramos que la úlcera se comporta a brotes con períodos largos asintomáticos en los que es muy frecuente volver a los hábitos iniciales.

Es importante informar muy bien al paciente acerca de la naturaleza, el curso y las posibles complicaciones de la enfermedad si no se toman las medidas oportunas. Algunos consejos habitualmente impartidos son: ­ Reducir y suprimir agentes estimulantes de la secreción gástrica: tabaco, alcohol, comidas grasas, cafés, especias, etc.

  • ­ Realizar comidas regulares, no copiosas y correctamente repartidas durante el día.
  • ­ Masticar bien los alimentos.
  • ­ Comer despacio.
  • ­ Perder peso en caso de obesidad.
  • ­ Evitar los alimentos «gasógenos» (legumbres, bebidas carbonatadas).
  • ­ No llevar prendas muy ajustadas que opriman el abdomen.
  • ­ Suspender, o vigilar especialmente si es necesario su uso, el tratamiento con fármacos ulcerogénicos como los AINE.

: La úlcera péptica y su tratamiento (I). Etiología, clínica, diagnóstico y medidas higienicodietéticas | Offarm
Ver respuesta completa

¿Por qué me duele tanto la boca del estómago y la espalda?

¿ Cuándo consultar a un médico por un dolor en la boca del estómago y la espalda? – El dolor en la boca del estómago y la espalda baja puede ser incómodo y llegar a ser preocupante. Muchas personas se preguntan si deberían ver a un médico por ese dolor. En la mayoría de los casos, el dolor de estómago y de espalda es causado por factores menores como la indigestión o la distensión muscular. Sin embargo, hay algunos casos en los que el dolor en estas áreas puede ser un signo de una afección más grave, como apendicitis o cálculos renales. Si experimentas un dolor intenso o si el dolor dura más de unos pocos días, lo mejor es consultar a un profesional médico. Durante el proceso de diagnóstico, es probable que el médico pregunte acerca de los síntomas e historial médico, y también puede ordenar análisis de sangre o exploraciones por imágenes. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los casos de dolor de estómago y de espalda pueden resolverse rápida y fácilmente.

REFERENCIAS Medline plus (n.f.) Gastroenteritis bacteriana. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000254.htm Manual MSD (setiembre 2021) Generalidades sobre la gastroenteritis. En: https://www.msdmanuals.com/es-pe/professional/trastornos-gastrointestinales/gastroenteritis/generalidades-sobre-la-gastroenteritis Clínica Mayo (18 de enero de 2022)S Gastroenteritis vírica. Como Es El Dolor De La Úlcera Gástrica Oncosalud Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si no se trata una úlcera gastrica?

Ulcera gástrica |Ulcera péptica Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/pepticulcer.html Otros nombres: Úlcera duodenal, Úlcera gástrica Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago. El dolor puede:

Aparecer entre comidas o durante la noche Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido Durar minutos u horas Ir y venir por varios días o semanas

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada, Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

  • El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.
  • Para detectar una infección por Helicobacter pylori, el doctor realizará exámenes de sangre, de aliento o fecales.
  • También podrá examinar dentro del estómago y del duodeno haciendo una o rayos X.
  • Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan.

El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori. Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar.

(Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) – PDF También en (Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) – PDF

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud. Conozca cómo citar esta página : Ulcera gástrica |Ulcera péptica
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tarda en regenerarse el estómago?

A continuación te indicamos esas partes de tu cuerpo que son más jóvenes que tú y consejos para mantenerlas saludables. – 1- Glóbulos rojos, Estas células viven alrededor de 4 meses. Denominadas también eritrocitos o hematíes, tras recorrer largas distancias por los vasos sanguíneos, son eliminadas luego por el hígado y el bazo.

Consejo para producir hemoglobina y glóbulos rojos : Necesitas suministrarle a tu cuerpo hierro, vitamina B-12, ácido fólico y otros nutrientes de los alimentos que ingieres. Buenas fuentes alimentarias son el salmón, las nueces, aceite de linaza, almejas, truchas y los vegetales de color verde intenso como la col rizada y la espinaca, Antes de tomar cualquier suplemento o aumentar el consumo de alimentos que contienen estos minerales y vitaminas, consulta a tu médico.

2- Glóbulos blancos o leucocitos constituyen la defensa de tu cuerpo: El ciclo de vida de los glóbulos blancos es muy variable, pero no por ello insignificante. Si tu cuerpo se ve amenazado por algún elemento perjudicial a tu salud se mueven por el torrente sanguíneo hasta la zona afectada y combaten la infección.

Consejo para elevar tu conteo de glóbulos blancos: Adopta una alimentación balanceada con énfasis en componentes como zinc, selenio y betacaroteno que incrementan las defensas del sistema inmunológico. Algunos de estos alimentos son la carne de res magra, frijoles, guisantes (arvejas) y hongos asiáticos (shiitake y hongos ostras). Evita el exceso de alcohol y controla los niveles de estrés. Antes de tomar cualquier suplemento o aumentar el consumo de alimentos que contienen estos minerales y vitaminas, consulta a tu médico.

3- En cinco días las células reemplazan el epitelio superficial del estómago. Con frecuencia, nuestro estómago se ve afectado por el efecto corrosivo de la secreción de los ácidos. Gracias a la mucosa gástrica, que crea una barrera que defiende la membrana celular, podemos garantizar un PH neutro.

Consejo para combatir la gastritis o úlceras: Provocadas por el uso prolongado de medicamentos, abuso de alcohol, o por bacterias como la Helicobacter pylori (H. pylori). La inflamación se puede reducir mediante una dieta saludable en la que se evite el consumo de café, alcohol y cítricos.

4- Las células de la piel duran de dos semanas a un mes. Continuamente en la epidermis se desarrollan nuevas células que llegan a la superficie para reemplazar a las células maduras que se desprenden luego en forma de escamillas. Según expertos, cada minuto perdemos aproximadamente de 30,000 a 40,000 células muertas de la superficie de nuestra piel.

Consejos para una piel sana : Usa productos hidratantes, sigue una dieta balanceada y toma suficiente agua. Evita la mala alimentación, reduce el estrés, el consumo de tabaco o alcohol, así como la exposición a compuestos químicos y al sol.

5- Las células del hígado tienen un tiempo de renovación de entre 300 y 500 días, El hígado tiene una capacidad asombrosa de regenerarse, Elimina las toxinas que existen en tu sangre, produce la bilis que ayuda a absorber la grasa del flujo sanguíneo y almacena glucógeno que luego descompone y lo libera en el flujo sanguíneo cuando el cuerpo lo necesita.

Consejos para evitar el desarrollo de las enfermedades del hígado : Según la Dr. Diane Pérez, experta de AARP en español, para un hígado saludable se recomienda una nutrición baja en carbohidratos y rica en frutas, legumbres y pescado. También, el exceso de alcohol puede derivar en una hepatitis o cirrosis.

6- Las pestañas se regeneran cada dos meses. Estéticamente cumplen una función, pero también protegen los ojos del polvo, cuerpos extraños, bacterias e impurezas, y del exceso de luz.

Consejos para fortalecer las pestañas: Es importante quitarles el maquillaje y cepillarlas diariamente. Consume verduras, cereales y frutas para obtener las vitaminas y minerales que las fortalecen.

7- Las papilas gustativas tienen un ciclo de vida de dos semanas: ¿Sabías que a medida que pasan los años, algunas de estas células no se regeneran? De un aproximado de 10,000 papilas gustativas que tiene la lengua humana, llegamos a tener solo alrededor de 5,000 papilas cuando envejecemos.

Consejos para proteger las papilas gustativas : La exposición a toxinas como el alcohol y el humo del tabaco puede ser causa de irritación. Abstenerse del contacto con estos irritantes durante unas semanas puede reducir la inflamación.

8- Tus huesos tardan 10 años en regenerarse: Aunque a veces es inevitable tener una caída o sufrir una fractura, debes saber que tus células se regeneran. El cuerpo de un adulto está formado por 206 huesos que actúan como sostén, protegen tus órganos, permiten el movimiento, proveen diversos minerales, contribuyen a la formación de células sanguíneas y sirven como reserva energética.

Consejos para el cuidado de los huesos: Entre problemas de salud más frecuentes figuran la pérdida de la masa ósea, la osteoporosis, fracturas de muñeca y de cadera. La dieta para mantener los huesos sanos, en general, incluye proteínas, calcio y vitamina D, y la práctica de ejercicios regularmente.

9- Las células de los músculos intercostales duran 15.1 años. Estos músculos juegan un rol fundamental en el proceso de respiración, pues ayudan a realizar los movimientos de contracción y expansión. Se localizan en la parte anterior y lateral del tórax, entre las costillas.

Consejos para el cuidado de esta zona del tórax : Es muy común sufrir una fractura, una caída o un golpe. Aunque la caja torácica protege los órganos internos, debemos tener cuidado con estas lesiones que pueden producir serias complicaciones, Según el Dr. Elmer Huerta, experto de AARP en español, el control del peso y el uso de analgésicos y antiinflamatorios recomendados por tu médico son tratamientos para considerar.

Nuestras células se encuentran en constante regeneración, pero existen muchos factores que pueden hacer que este proceso varíe. El cuerpo humano envejece; es irremediable. Pero no todo depende de nuestros genes. A veces no somos capaces de percibir las señales que nuestro organismo nos envía cuando no funciona correctamente.
Ver respuesta completa

¿Qué es bueno comer para la úlcera gastrica?

¿Cuáles alimentos puedo consumir? – Consuma una variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Consuma frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos descremados o bajos en grasa. Los granos integrales incluyen los pan integrales, los cereales, la pasta y el arroz integral. Como Es El Dolor De La Úlcera Gástrica
Ver respuesta completa

¿Que no se debe comer cuando se tiene úlcera gastrica?

La úlcera de estómago es una herida que se produce en la mucosa del estómago que en condiciones normales lo protege de la acción de los ácidos que él mismo secreta para la digestión de los alimentos. Al perder esa protección los jugos digestivos pueden causar dolor intenso, ardor de estómago, sensación de acidez e incluso náuseas y vómitos.

  • Antes se pensaba que la úlcera de estómago era un problema derivado de una alimentación inadecuada, por lo que quienes la sufrían debían mantener una dieta especial durante el resto de su vida, incluso si eran sometidos a una intervención quirúrgica para restañar la herida.
  • Sin embargo, en la actualidad se sabe que la causa de este trastorno gástrico es en la gran mayoría de los casos la presencia en el organismo de la bacteria Helicobacter pylori (también puede ser producida por medicamentos, como los antiinflamatorios que se toman sin protección gástrica).

Esto ha supuesto cambios importantes en el tratamiento de la úlcera: la cirugía se ha sustituido en la gran mayoría de los casos por un tratamiento antibiótico y la dieta especial se circunscribe al tiempo necesario para eliminar la bacteria del organismo y que cicatrice la propia úlcera.

Alimentos en el tratamiento de la úlcera de estómago Mientras dure el tratamiento de la úlcera de estómago deben evitarse todos aquellos alimentos que contribuyen a aumentar la acidez: cítricos, salsas (especialmente la de tomate), platos muy condimentados o con mucha sal, alimentos muy grasos, alcohol, bebidas carbonatadas (con gas), bebidas excitantes (café, te, refrescos de cola, etc.), alimentos en conserva o precocinados, chocolate, etc.

Pero también es importante el modo de preparación de los alimentos que sí se pueden incluir en la dieta:

Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, etc.), y hacerla a la plancha o cocida, eliminando previamente la grasa y la parte fibrosa magra. Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc.) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa, etc.). Debe prepararse a la plancha o hervido. Huevos: sólo cocidos o en tortilla. Verduras: se deben evitar aquéllas que producen flatulencia: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Los experto señalan que es mejor hervirlas que comerlas crudas, pues en algunos casos las ensaladas pueden ser perjudiciales. Frutas : todas menos los cítricos. Lácteos: pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados. Cereales, patatas y legumbres: se deben preparar cocidas, pero con ausencia total de alimentos grasos (carne y embutidos). Hay que evitar las que producen flatulencia (garbanzos, alubias, etc.)

La dieta durante el tratamiento de la úlcera de estómago deberá mantenerse hasta que lo indique el médico. Luego se podrá volver a introducir poco a poco los alimentos “prohibidos” y otro tipo de preparaciones o técnicas culinarias. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
Ver respuesta completa

¿Que desayunar con úlcera de estómago?

Ejemplo de dieta para la úlcera gástrica –

DESAYUNO Tisana de Roibos Rebanada de pan con huevo revuelto
ALMUERZO Manzana asada al horno con canela
COMIDA Crema de verduras (las que hemos indicado en la lista anterior) Arroz hervido con pollo, calabacín y zanahoria Manzana asada al horno con canela
MERIENDA Pan con aguacate
CENA Merluza al papillote con puré de patata Yogur natural

Por último, si necesitas que adaptemos tu o necesitas un a dieta para la úlcera gástrica no dudes en contactar con nosotras. Será un placer poder ayudarte a sentirte bien, mejorar los síntomas y acelerar el proceso de recuperación. Puedes llamarnos al o y contarnos tu caso.
Ver respuesta completa