Medicamentos – Si tienes ardor de estómago y reflujo ácido, el médico puede recomendarte:
Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. Los antiácidos, como Mylanta, Rolaids y Tums, pueden proporcionar un rápido alivio. El uso excesivo de algunos antiácidos puede causar efectos secundarios, como diarrea o, a veces, problemas de riñón. Medicamentos para reducir la producción de ácido. Estos medicamentos, conocidos como bloqueadores de los receptores H-2, incluyen la cimetidina (Tagamet HB), la famotidina (Pepcid AC) y la nizatidina (Axid AR). Las formas más potentes de estos medicamentos se venden con receta médica. Medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago. Estos medicamentos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones, bloquean la producción de ácido de manera más potente que los bloqueadores de los receptores H-2 y le dan tiempo al tejido esofágico dañado para curarse. Entre los inhibidores de la bomba de protones de venta libre, se incluyen el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Prilosec, Zegerid). Las versiones más potentes se venden con receta médica.
Contents
¿Cómo es el dolor de una hernia hiatal?
¿Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato? – El ardor o quemazón («pirosis» en términos médicos) que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del RGE. Es posible que se asocie al paso de alimentos ácidos o amargos desde el estómago a la boca.
- Generalmente empeora tras las comidas, especialmente con los alimentos que favorecen la relajación del esfínter o con excesos dietéticos.
- En muchos casos también empeora durante el descanso nocturno o cuando se flexiona el tronco.
- En algunos casos los síntomas predominantes son respiratorios: afonía o carraspera (por irritación de la laringe por el ácido refluido) o incluso asma o dificultad respiratoria (por aspiración del ácido a la vía respiratoria).
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Ardor o quemazón. Carraspera. Asma bronquial. Dificultad respiratoria.
¿Qué tan peligrosa es una hernia hiatal?
Posibles complicaciones Aspiración pulmonar. Sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande) Estrangulación (obstrucción) de la hernia.
Ver respuesta completa
¿Qué es bueno para el dolor de hernia abdominal?
¿Cómo aliviar el dolor que provoca? – Para aliviar las molestias o dolor que provoca la hernia inguinal, puede tomar analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno. No obstante, debe informarle al especialista y suspenderlos antes de la cirugía. Si es un dolor muy intenso, es mejor que no tome medicamentos y consulte de inmediato al Cirujano General.
Ver respuesta completa
¿Cómo dormir cuando se tiene hernia de hiato?
Dormir boca arriba –
Al dormir boca arriba, estamos previniendo dolores de cuello y de espalda, ya que en esta postura la columna vertebral reposa recta y sin forzar.El papel de la almohada en esta postura es el siguiente: debe tener un grosor suficiente como para que no se vaya hacia atrás la cabeza, pero manteniendo la curvatura natural de nuestra columna,Para reducir la compresión de los nervios en nuestras extremidades, la mejor colocación es que nuestros brazos estén rectos o sobre el cuerpo.Es una postura muy recomendada para personas con problemas de sueño por ansiedad, ya que facilita la entrada y salida de aire y así evitar sensación de ahogo.
La mejor postura para dormir embarazada Los médicos recomiendan que si una mujer está embarazada, lo mejor es que duerma sobre el lado izquierdo, ya que así se evita la compresión de la vena cava, favoreciendo la circulación de la placenta. En este otro artículo de Equipo de la Torre podréis encontrar más información sobre la higiene postural en el embarazo.
Por último, señalar que la postura menos recomendada es boca abajo, ya que produce mucha tensión en la zona del cuello y columna. Padecer una nos afecta a las distintas etapas de nuestro sueño. El dolor puede impedirnos un correcto descanso, hecho que no es nada beneficioso para nuestro organismo. La postura, el tipo de almohada y el colchón pueden hacer mucho más por nuestro descanso de lo que pensamos.
Si tenemos unos elementos inadecuados, el dolor puede empeorar o ralentizar nuestra recuperación. En cuanto a esto, la mejor elección sería un colchón de dureza media. Si el dolor es muy intenso y duradero, la solución sería una cama articulada. Con respecto a la almohada lo mejor es una cervical, ya que ayuda a mantener la espalda y el cuello alineados. Dormir de lado es una de las mejores soluciones para el descanso de personas que padecen de hernia discal: mediante una postura fetal y abrazando una almohada corporal, podremos aliviar el dolor de espalda. Si preferimos dormir boca arriba, es mejor hacerlo con una almohada más bien dura entre las rodillas.
Ver respuesta completa
¿Cómo saber si mi hernia hiatal está estrangulada?
Este trastorno grave y doloroso, llamado estrangulamiento, requiere una intervención quirúrgica inmediata. Los síntomas consisten en dolor torácico, hinchazón, eructos y dificultad para tragar.
Ver respuesta completa
¿Qué puedo desayunar si tengo hernia de hiato?
Menú de 1 día si padeces de hernia de hiato
Desayuno | Vaso de leche desnatada y una manzana asada |
---|---|
Almuerzo | Tarrina de queso fresco |
Comida | Salteado de verduras y filetes de pollo |
Merienda | Plátano maduro |
Cena | Lubina al horno con cama de calabacín |
¿Cuánto dura en sanar una hernia hiatal?
Recuperación después de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia – La recuperación después de la operación de hernia de hiato dependerá, en gran parte, del tipo de técnica con la que se lleve a cabo. En cirugías convencionales, la recuperación puede alargarse de 1 mes a 1 mes y medio. De manera progresiva se incluirán alimentos suaves y fáciles de tragar hasta pasadas las 2 – 3 semanas donde la recuperación sea total.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo tarda en sanar una hernia hiatal?
La funduplicatura por laparoscopia es una cirugía que nuestro equipo (Dr. Marín Calahorrano/Dr. Ruiz Marcuello/Dra. Morollón) realizamos con frecuencia y en la que tenemos una gran experiencia, para el tratamiento de reflujo gastroesofágico (RGE) y de las hernias de hiato (HH), incluidas las hernias gigantes paraesofágicas.
- Es bien tolerada por el paciente y una vez operado desaparece radicalmente el RGE con una gran mejora de su calidad de vida, abandona el tratamiento médico del RGE y la recuperación es relativamente rápida, permitiendo que los pacientes vuelvan a su vida habitual a los 15 días.
- Con una buena indicación quirúrgica por su cirujano, es una intervención que no implica gran complejidad, y es un procedimiento con altas probabilidades de éxito.
La cirugía: Habitualmente la intervención la realizamos por la mañana y el paciente puede irse de alta a las 48h. La cirugía se realiza sistemáticamente por laparoscopia con cirugía mínimamente invasiva y con anestesia general. Son cinco incisiones milimétricas que no precisan de grapas por lo que el dolor postoperatorio es escaso.
La laparoscopia facilita una recuperación mucho más temprana que la cirugía abierta tradicional y con escaso dolor postoperatorio. La cirugía dura alrededor de unos 60 min, después el paciente se recupera en la sala de reanimación con los anestesistas y luego sube a planta. En la planta el paciente puede empezar a tomar líquidos esa misma tarde y levantarse.
Habitualmente por la noche se retira la medicación intravenosa. Al día siguiente el paciente camina y se mueve con normalidad, pasa a una dieta pastosa con cremas purés y se le puede dar de alta a su domicilio a las 24-48h de su ingreso, evitando coger pesos y hacer esfuerzos.
Medicación La principal medicación que se precisa son los analgésicos para el dolor. Habitualmente analgésicos menores, por ejemplo Nolotil, Paracetamol o Enantyum. Tomarlos 2 o 3 días pautados, si precisa, cada 8 horas, y después tomarlos de rescate si hay dolor. Habitualmente estas pautas suelen ser suficiente para controlar el dolor en la mayoría de los pacientes.
Su médico le indicará si debe administrarse heparina preventiva. Cura postoperatoria Hay que mantener las heridas limpias y secas, es decir, el paciente se puede duchar, pero secando después la herida y limpiándola con povidona iodada o similar, poniendo un apósito limpio después.
Las heridas no deben quedarse húmedas. No se deben sumergir las heridas, no deben tomar baños ni usar jacuzzis (hidromasajes) ni ir a nadar durante la primera semana después de la cirugía. Nosotros revisamos las heridas en la consulta 7-10 días después de la cirugía, para retirar las tiras de aproximación.
Habitualmente no utilizamos puntos de sutura ni grapas ponemos tiras de aproximación y conseguimos así una herida más estética y no se provocan molestias cuando se retiran las tiras. Dieta Como toda cirugía, pueden existir efectos secundarios de la operación de hernia de hiato ( Funduplicatura).
Se puede presentar sensación de dificultad al tragar (disfágia) por eso aconsejamos los primeros días una dieta a base de líquidos y cremas y evitar sentirse lleno comiendo lentamente. Poco a poco se irá aumentando la consistencia de los alimentos, comenzando por los que son mas fáciles de masticar como el pescado, puré de patata, gelatina, y carne triturada. Los bocados tienen que ser de poca cantidad de alimento cada vez, bien masticados y elaborados en boca y hacer cinco comidas al día, en lugar de tres comidas copiosas. Evitará las bebidas con gas, beber con paja y procurará no tragar aire masticando chicles, caramelos etc. En dos o tres semanas con precaución podrá alimentarse con normalidad. Se puede ver limitada la capacidad de eructar e incluso de vomitar por lo que el estómago se llena con facilidad y puede llegar a una sensación de hinchazón abdominal, Se aconseja caminar más rápido y eliminará más fácil los gases por el recto Esta situación rara vez es grave y se resuelve en pocas semanas, aunque en ocasiones tarda varios meses.
Actividad física Puede reanudar gradualmente las actividades normales, como caminar, conducir y la actividad sexual, cuando se sienta preparado. Sin embargo, probablemente no sentirá ganas de hacer ninguna actividad extenuante por un par de semanas. Empiece a caminar después de la cirugía.
- Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo.
- Dé una vuelta por la casa, dúchese y use las escaleras durante la primera semana en el hogar.
- Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.
- Posiblemente pueda conducir después de aproximadamente una semana si no está tomando analgésicos fuertes (opiáceos) y si puede moverse rápidamente sin que lo detenga el dolor en caso de que necesite reaccionar ante una emergencia.
Usted tal vez pueda regresar a un trabajo de oficina al cabo de una semana, dependiendo del nivel de dolor que sienta. Evitar coger pesos (más de 4 kg) y realizar esfuerzos abdominales durante 3 ó 4 semanas. De ser posible, evite realizar cualquier actividad que cause dolor o que tire de la zona de la cirugía.
- Puede caminar distancias no muy largas, aumentando progresivamente a partir del tercer día.
- En caso de acceso de tos, ponga la mano sobre las heridas y presione ligeramente.
- Proteja las heridas del sol durante 1 año para evitar que las cicatrices se marquen tiñéndose de color rojo o rosado.
- Baja laboral : El periodo de baja laboral depende varios factores, como el tipo de trabajo o el tipo de hernia reparada,
Si tiene un trabajo de oficina y la hernia no era grande puede volver al trajo en 2 semanas. Si su trabajo requiere grandes esfuerzos o se ha operado de una hernia grande la baja laboral debe alargarse entre 4 y 6 semanas, Su cirujano le dirá cuándo puede aumentar su actividad y volver a trabajar.
La revisión con el cirujano la realizamos 7-10 después de la cirugía para revisar las heridas y un mes después de la cirugía para valorar la situación del paciente antes del alta. Se deben hacer controles periódicos sobre todo en los pacientes que tenían esófago de Barret previo a la cirugía y en los pacientes operados de grandes hernias de hiato ya que tienen un mayor riesgo de recurrencia herniaria.
Es frecuente y no debe preocuparle
Sensación de dificultad al tragar ( Disfágia) los primeros días. Dolor leve en el abdomen. También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en el abdomen después de la cirugía. Ese dolor suele durar 2 ó 3 días y debe ir aliviándose con el paso de los días. Un dolor de garganta a causa del tubo respiratorio, desaparece en 2- 3 días. Hematoma alrededor de las heridas. Esto desaparecerá por sí solo. Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas. Esto es normal si es solo alrededor de la incisión. Sensación de que las heridas le tiran, pinchazos Se pueden sentir cansados después de la cirugía, esto puede durar por algunas semanas.
Cuando consultar con el cirujano: Nosotros facilitamos un email a los pacientes, para responder posibles dudas previas y posteriores a la cirugía. Habitualmente respondemos en 24-48 h. Debe consultar con su cirujano si:
La herida ha cambiado de aspecto y se ha puesto roja, se ha inflamado, está caliente, se ha endurecido o supura. Sangrado abundante por las heridas quirúrgicas. Fiebre de 38 °C o superior Tiene dolor que está empeorando y no mejora con analgésicos. No puede beber ni comer.
¿Cuánto tiempo se cura la hernia hiatal?
Cuidados personales y precauciones – Es aconsejable iniciar una actividad suave lo antes posible. Camine varias veces al día para evitar debilitarse, facilitar la respiración y reducir el riesgo de trombosis. Su médico le indicará si debe administrarse heparina preventiva,
Deben evitarse los esfuerzos físicos intensos, en especial los abdominales (no levantar pesos superiores a 6-8 kg, etc.). Durante las primeras 4 a 6 semanas. Se deberá incrementar la actividad poco a poco. Por ejemplo, Podrá conducir al cabo de unos 5-7 días. El periodo de baja laboral depende de varios factores, como el tipo de trabajo o el tipo de hernia reparada, pero como promedio oscila entre 3 y 4 semanas.
El médico le dirá cuándo puede aumentar su actividad y volver a trabajar.
Ver respuesta completa
¿Cómo se cura una hernia abdominal naturalmente?
Medicamentos para las hernias ¿Existen? ¿Funcionan? – Ya hemos dejado claro que no existen los tratamientos naturales y alternativos pero, ¿Existen medicinas o medicamentos que nos ayuden a curar esta enfermedad?. De nuevo, la respuesta es no, lamentablemente no existen y te explicaré la razón.
Una hernia es una alteración anatómica y estructural de la pared abdominal, consiste en un defecto (agujero) que ocasiona que los órganos abdominales pueden atravesar la pared abdominal y llegar hasta la superficie de la piel, generando una “bola” o “bulto” en la región afectada. Dicho esto, no hay ningún medicamento o tratamiento natural que haga que ese defecto estructural cierre,
La única forma de curar una hernia por completo, es realizando una cirugía abierta o bien, con laparoscopía para cerrar el defecto durante la operación.
Ver respuesta completa
¿Qué médico se encarga de las hernias?
Tienes dudas sobre ¿Quién opera una hernia umbilical?, es este articulo te proporcionamos información para que disipes todas las cuestiones de a qué doctor acudir; y, también, te damos algunas recomendaciones de dónde hacerlo y porqué. El quién puede operar una hernia, o hacer alguna cirugía es algo que a los pacientes que requieren este tipo de intervenciones les preocupa.
Por lo regular, todo cirujano general puede realizar cirugías simples (que no intervenga el corazón, cerebro o pulmones); sin embargo cuando de un especialista se trata, el doctor que opera la hernia umbilical (particularmente) es un cirujano especialista en el aparato digestivo; es decir un especialista en cirugía gastrointestinal certificado,
Es mucho más común que este especialista realice una cirugía de hernia abdominal, puesto que debería ser el primer contacto del paciente para establecer los parámetros del cuidado o la urgencia de una operación. Por lo general la hernia debe ser operada, aunque en algunas circunstancias puede no hacerse, siempre y cuando no genere incomodidad, y mucho menos dolor.
¿Que desayunar si tengo hernia de hiato?
Menú de 1 día si padeces de hernia de hiato
Desayuno | Vaso de leche desnatada y una manzana asada |
---|---|
Almuerzo | Tarrina de queso fresco |
Comida | Salteado de verduras y filetes de pollo |
Merienda | Plátano maduro |
Cena | Lubina al horno con cama de calabacín |
¿Qué consecuencias trae la hernia de hiato?
¿Qué es la hernia de hiato? – La hernia de hiato es un trastorno muy frecuente que se produce cuando una porción de la parte superior del estómago protruye a la cavidad torácica, Su causa principal es una anomalía en el hiato diafragmático. Esta es una pequeña abertura que existe en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen) y por el que pasa el esófago.
- Tras la ingestión de alimentos y líquidos, éstos llegan hasta el estómago a través del esófago, el tubo hueco que comunica con la garganta o faringe -y que pasa por el hiato-.
- Distintas causas pueden llevar al hiato a aumentar de tamaño, lo cual puede inducir a que la parte superior del estómago empuje hacia arriba y se desplace del abdomen al tórax.
Se denomina ‘hernia’ dado que este es el término médico empleado para cuando un órgano, parte de este o una estructura, sale de la cavidad o lugar habitual donde está contenida. Y ‘de hiato’ por ser ese el orificio por donde se produce la hernia. Cuando los alimentos llegan al estómago, una válvula llamada “cardias” evita que el contenido del estómago (muy ácido) retroceda hacia el esófago.
Pero cuando hay una hernia de hiato, la función del cardias queda comprometida y el alimento y los ácidos que contiene el estómago pueden pasar con facilidad al esófago, Si la hernia es pequeña, puede no haber síntomas o pueden variar desde el reflujo ácido o la sensación de indigestión hasta el dolor torácico, la hinchazón, los eructos frecuentes y la dificultad para tragar.
Generalmente, estos síntomas se alivian con tratamiento farmacológico y la puesta en práctica de medidas higiénico-dietéticas saludables. En muy pocas ocasiones, es necesario recurrir a la cirugía.
Ver respuesta completa