Estilo de vida y remedios caseros – La mayoría de las uñas encarnadas pueden tratarse en casa. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:
Remoja los pies en agua tibia con jabón. Hazlo durante 10 a 20 minutos, tres o cuatro veces por día, hasta que mejore el dedo. Coloca algodón o hilo dental bajo la uña. Después de cada remojo, coloca trozos nuevos de algodón o de hilo dental encerado bajo el borde encarnado. Esto ayudará a que la uña crezca por encima del borde de la piel. Aplica vaselina. Pon vaselina en el área sensible y venda el dedo. Usa calzado cómodo. Considera usar calzado de punta abierta o sandalias hasta que el dedo esté mejor. Toma analgésicos. Un analgésico de venta libre, como acetaminofén (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) puede ayudar a aliviar el dolor del dedo.
Contents
¿Cuánto tarda en quitarse el dolor de uña uña enterrada?
La uña encarnada del pie se produce por una alteración del crecimiento de la uña que queda enterrada en la piel del dedo del pie, esto produce dolor, edema e inflamación. Si esto persits e incluso se puede producir una infección en el borde periungueal, lo que se conoce como uña encarnada infectada.
Causas de la uña encarnada Existen varias causas que pueden provocar la uña encarnada, la principal causa es el tipo de uña que tiene cada persona, las uñas curvadas o grandes son un factor de riesgo para desarrollar una uña encarnada, otras causas como el corte no adecuado de las uñas, el uso de zapatos estrechos, la contusión en el dedo son otras de las causas que pueden producir una uña del pie encarnada.
Los problemas a nivel de las uñas pueden ocurrir tanto en personas mayores como en niños.
Deformidad de la uña del pie | uña del pie encarnada D y uña postoperada del pie Izq |
Síntomas y diagnóstico de la uña encarnada del pie. Los principales síntomas de la uña encarnada es el dolor en la parte lateral o medial de la uña junto a la zona de la piel, progresivamente se va desarrollando aparte del dolor un enrojecimento de la zona.
- Si no se trata adecuadamente puede acabar infectándose la zona lo que incrementa mucho el dolor pudiendo supurar y genera mala olor El diagnóstico de la uña encarnada es básicamente clínico o por la inspección de la uña.
- Es importante para el tratamiento si existe una infección de la uña del pie encarnada.
Tratamientos que se recomiendas Se recomienda realizar un tratamiento adecuado y de forma precoz en el caso de sospechar una uña del pie encarnada ya que si esperamos mucho puede infectarse y precisar el uso de antibióticos. El principal tratamiento es el buen corte de la uña del pie.
Se prefiere un corte recto, en el caso que la uña esta muy curvada se recomienda profundizar el corte. Si es muy difícil realizar el corte de las uñas es importante que esta tarea la realice un profesional como el podólogo. Otra forma de evitar un problema a nivel de las uñas es el uso de zapato ancho que no presione las uñas.
Tratamientos naturales recomendados a nivel de las uñas Se recomienda el lavado o inmersión del pie en agua caliente pudiendo añadir clorina para desinfectar. De esta forma se ablanda la uña y se puede realizar una limpieza de la zona periungueal y un corte de la misma.
A parte de clorina, también se puede emplear agua con sal o otras soluciones con el agua para limpiar y desinfectar la zona. Una de las partes claves del tratamiento de la uña encarnada es mantener siempre la zona bien seca. Se recomienda el uso de un pequeño algodón entre la uña y la pie para dejar espacio y secar.
El uso de cremas con poder antisépticas como el yodo, el furacin y otras similares dan buenos resultados en el tratamiento local de la uña del pie encarnada. Si se aprecia una infección en la zona de la uña se recomienda el uso de cremas con antibiótico para controlar la infección.
Tratamiento quirúrgico que se recomienda. En los casos de uña encarnada que no se mejora con los tratamientos previamente descritos, se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico. La cirugía ofrece buenos resultados para estos problemas y sobretodo elimina el dolor. Se realiza una cirugía bajo anestesia local del dedo con el uso de isquemia para evitar el sangrado.
La técnica más frecuente en el caso de uña del pie encarnada es la matricetomía parcial de la zona afecta junto al desbridamiento de la parte peringueal. Se cierra la herida con unos puntos. Se trata de una cirugía sin ingreso que el paciente sale caminado con el uso de un zapato postopertorio adecuado.
- Es habitual el sangrado después de la cirugía, por eso se realizar un vendaje abultado.
- A la semana realizamos una cura de la herida y a los 15 dias se retiran los puntos.
- Habitualmente sobre las 4 semanas la herida y la zona donde existía la uña del pie encarnada están curados.
- En los casos más severos o con una importante infección se puede valorar la exéresis completa de la uña.
A los 3 o 4 meses se recupera nuevamente la uña.
Ver respuesta completa
¿Cómo adormecer el dedo del pie para sacar uña uña enterrada?
Descripción del procedimiento – Se usa un anestésico local para adormecer el área, generalmente todo el dedo del pie. El médico jalará la uña y cortará a lo largo del borde que está creciendo dentro de la piel. Se puede usar un producto químico para evitar que la uña vuelva a crecer en la misma área.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si no se saca la uña encarnada?
Escrito por el personal de Mayo Clinic Las uñas encarnadas del pie, también conocidas como uñas enterradas o uñeros, son un problema frecuente en el que la esquina o el costado de la uña del pie se introduce en la carne blanda y eso produce dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección.
- Los uñeros suelen afectar al dedo gordo.
- Por lo general, tú mismo puede encargarte de las uñas encarnadas; pero si el dolor es intenso o se extiende, el médico puede tomar medidas para aliviar tu malestar y ayudarte a prevenir complicaciones.
- Si tienes diabetes u otra enfermedad que disminuye la circulación de la sangre hacia los pies, corres más riesgo de presentar complicaciones con las uñas encarnadas del pie.
Síntomas Los síntomas de las uñas encarnadas del pie son los siguientes:
Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña del pieEnrojecimiento alrededor de la uña del pieHinchazón alrededor de la uña del pieInfección del tejido que rodea la uña del pie
Cuándo consultar al médico Consulta a tu médico en los siguientes casos:
Sientes molestias intensas en el dedo del pie, hay pus o parece que el enrojecimiento se extiende.Tienes diabetes u otra enfermedad que provocan mala circulación en los pies o crees que el pie está inflamado o que hay infección.
Causas Las causas frecuentes de las uñas encarnadas son:
Usar zapatos que apiñan las uñas de los pies Cortarte las uñas demasiado cortas o no dejarlas con forma rectaLastimarte la uña del pieTener las uñas extremadamente curvas
Complicaciones Cuando no se trata o no se detecta la uña encarnada, esta puede infectar el hueso que está debajo y derivar en una infección ósea grave. Las complicaciones pueden ser especialmente graves cuando hay diabetes, porque esta afección provoca mala circulación sanguínea y daños nerviosos en los pies.
- Por ello, una lesión menor en los pies, como un corte, un raspón, un callo, una callosidad o un uñero, puede no cicatrizar sino infectarse.
- Una herida abierta que no sana (úlcera en los pies) puede requerir cirugía para evitar la putrefacción y la muerte del tejido (gangrena).
- La gangrena es la consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo hacia una zona del cuerpo.
Prevención Para prevenir las uñas encarnadas en el pie, haz lo siguiente:
Córtate las uñas de los pies de forma recta. No las cortes de manera curva a fin de que coincidan con la forma de la punta del dedo. Si te haces pedicura en un salón, pide que te corten las uñas de forma recta. Si tienes una enfermedad que provoca mala circulación sanguínea en los pies y no puedes cortarte las uñas, visita a un podólogo con frecuencia para que te corte las uñas. Mantén las uñas de los pies con un largo moderado. Córtate las uñas de los pies de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si te cortas demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que la uña se introduzca dentro de los tejidos. Usa zapatos que calcen adecuadamente. Los zapatos que aprietan o presionan mucho sobre los dedos pueden hacer que la uña crezca se introduzca dentro del tejido circundante. Si tienes una lesión a los nervios de los pies, es posible que no puedas sentir si los zapatos están muy apretados. Compra y usa zapatos que te calcen bien, preferentemente en una zapatería especializada en personas con problemas de los pies. Usa calzado de protección. Si tu trabajo te pone en riesgo de lastimarte los pies, utiliza calzado de protección, como zapatos con punta de acero. Revísate los pies. Si tienes diabetes, revísate los pies a diario para detectar cualquier señal de que la uña se está introduciendo en la carne u otros problemas.
Diagnóstico El médico puede diagnosticar una uña encarnada según los síntomas y la exploración física de la uña y la piel alrededor de ella. Tratamiento Cuando los remedios caseros no ayudan a mejorar la uña del pie encarnada, el médico puede recomendarte lo siguiente:
Levantar la uña. Con una uña levemente encarnada (con enrojecimiento y dolor, pero sin pus), el médico podría separar cuidadosamente el borde de la uña y colocar debajo algodón, hilo dental o una férula con forma de canaleta. Esto separa la uña de la piel que la cubre y ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel. En casa, necesitará rehidratar el dedo y reemplazar el material a diario. Recortar una parte de la uña. En un caso más severo de uña encarnada (enrojecimiento, dolor y pus), el médico podría recortar o quitar la parte encarnada de la uña. Antes de este procedimiento, el médico podría adormecer temporalmente el dedo inyectándole anestesia. Retiro parcial de la uña y del tejido. Si tienes este problema de manera reiterada en el mismo dedo, el médico podría sugerirte sacar una parte de la uña junto con el tejido subyacente (lecho ungueal). Este procedimiento podría impedir que esa parte de la uña vuelva a crecer. Tu médico usará un método químico, láser o de otro tipo.
El médico también podría recomendar el uso tópico u oral de antibióticos, especialmente si el dedo está infectado o tiene riesgo de infectarse. Estilo de vida y remedios caseros La mayoría de las uñas encarnadas pueden tratarse en casa, de la siguiente manera:
Remoja los pies en agua tibia. Hazlo durante 15 a 20 minutos, tres o cuatro veces por día. El remojo reduce la hinchazón y alivia la sensibilidad. Coloca algodón o hilo dental debajo de la uña. Después de cada remojo, coloca nuevos trozos de algodón o de hilo dental encerado debajo del borde encarnado. Esto ayudará a que la uña crezca por encima del borde de la piel. Aplica una crema antibiótica. Coloca ungüento antibiótico en el área sensible y venda el dedo. Usa calzado cómodo. Considera usar calzado de punta abierta o sandalias hasta que el dedo esté mejor. Toma analgésicos. Los analgésicos de venta libre, como el acetaminofén (Tylenol y otros), el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno sódico (Aleve) podrían ayudar a aliviar el dolor del dedo.
### Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic,
Ver respuesta completa
¿Cómo dormir un pie para sacar uña uña enterrada?
Tratamiento – Si los remedios caseros no te ayudaron a mejorar la uña encarnada del pie, tu proveedor de atención médica puede recomendar lo siguiente:
Levantamiento la uña. En el caso de una uña levemente encarnada, el proveedor de atención médica podría levantar cuidadosamente el borde de la uña y colocar algodón, hilo dental o una pequeña férula debajo. Esto separa la uña de la piel que la cubre y ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel, en general en unas 2 a 12 semanas. En casa, necesitarás remojar el dedo y reemplazar el material diariamente. El proveedor de atención médica también podría recetar una crema con corticoide para aplicar después del remojo. Otro método, que minimiza la necesidad de sustitución diaria, es usar algodón recubierto con una solución que lo fije en su sitio y lo haga impermeable (colodión). Colocación de una venda en la uña. Con este método, el proveedor de atención médica separa la piel de la uña encarnada con una venda. Se coloca una férula de canalización debajo de la uña. En este método, el proveedor de atención médica adormece el dedo del pie y desliza un pequeño tubo con una hendidura debajo de la uña encarnada. Esta férula permanece en su sitio hasta que la uña haya crecido por encima del borde de la piel. Este método también ayuda a aliviar el dolor de la uña encarnada. Extracción parcial de la uña. Para un caso más grave de uña encarnada (piel inflamada, dolor y pus), el proveedor de atención médica podría adormecerte el dedo del pie y recortar o extirpar la parte encarnada de la uña. La uña del pie puede demorar de 2 a 4 meses en volver a crecer. Extracción de la uña y el tejido. Si tienes este problema de manera reiterada en el mismo dedo, tu proveedor de atención médica podría sugerirte extraer una parte de la uña junto con el tejido subyacente (lecho de la uña). Este procedimiento podría evitar que esa parte de la uña vuelva a crecer. El proveedor de atención médica te adormecerá el dedo del pie y usará una sustancia química, un láser u otros métodos.
Tras el procedimiento de extracción de la uña, puedes tomar un analgésico si lo necesitas. Podría ser útil aplicar una compresa húmeda durante unos minutos durante unos días, hasta que la hinchazón haya bajado, y descansar y mantener el dedo del pie elevado durante 12 a 24 horas.
Cuando empieces a moverte, evita las actividades que puedan lastimarte el dedo, y no nades ni utilices el jacuzzi hasta que el proveedor de atención médica te diga que puedes hacerlo. El día después de la cirugía puedes ducharte. Llama a tu proveedor de atención médica si la uña del pie no está sanando.
A veces, incluso con una cirugía exitosa, el problema vuelve a aparecer. Los enfoques quirúrgicos son mejores que los métodos no quirúrgicos para prevenir la recurrencia. Es posible que el tratamiento para una uña encarnada consista en colocar un algodón debajo del borde de la uña para separarla de la piel que la cubre. Esto ayuda a que la uña crezca por encima del borde de la piel.
Ver respuesta completa
¿Cuánto se cobra por sacar uña uña enterrada?
Podología
Servicio | Precio |
---|---|
Uña traumatizada | $300.00 |
Diagnóstico de pie de riesgo | $150.00 |
Asepsia de pie de riesgo | $450.00 |
Vendaje fasitis plantar | $150.00 |
¿Qué tan peligroso es uña uña encarnada?
Los peligros de las temidas uñas encarnadas Es normal ver a pacientes que llegan con una, La mayoría de las veces suele ser por causa del uso de un calzado inadecuado o por la realización de una pedicura agresiva, aunque también pueden existir otros muchos motivos.
- Los expertos en el tratamiento de uña encarnada en Valencia son conscientes de los peligros que este problema suele tener para la salud y el bienestar de sus pacientes.
- Además del indeseado efecto visual que estas uñas tienen, también conllevan una serie de problemas para la persona que las sufre: – Dolor.
El primer síntoma del paciente es el dolor. Al crecer hacia el interior, generan un desagradable malestar en el pie. Durante los meses de verano es fácil mantenerlo a raya gracias al uso de calzados abiertos, pero durante los meses más fríos, la uña encarnada llega a ser una auténtica tortura.
Usar zapatos cerrados con este problema puede empeorar la situación. – Inflamación. Es la respuesta lógica de tu organismo a algo que no está yendo bien. La zona está sufriendo bajo la acción de la uña, produciendo un ligero hinchazón. Tienes que estar muy atento a su evolución, sobre todo si eres una persona diabética, ya que las consecuencias pueden ser mucho peores en estos casos.
– Infección. Una uña encarnada que no ha sido tratada adecuadamente puede derivar en infecciones graves como es la osteomielitis o infección del hueso. En estas situaciones, es posible llegar a perder el dedo. Los pacientes diabéticos son aún más susceptibles a sufrir una amputación si no se cuidan debidamente.
Ver respuesta completa
¿Cuando me acuesto me duele el dedo gordo del pie?
Cómo prevenir el dolor en la articulación del dedo gordo del pie – El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede ser causado por varias razones, pero hay medidas que puedes tomar para prevenirlo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para evitar el dolor en la articulación del dedo gordo del pie :
- Usa calzado adecuado: asegúrate de usar zapatos que te queden bien y que no aprieten los dedos. Los zapatos que son demasiado estrechos o que tienen una puntera estrecha pueden empeorar el dolor. Opta por zapatos que tengan una punta ancha y que ofrezcan un buen soporte para el arco del pie.
- Realiza ejercicios de estiramiento y fortalecimiento : realiza ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los pies, especialmente para la articulación del dedo gordo del pie. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mejorar la flexibilidad, mientras que los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a prevenir lesiones. Algunos ejercicios recomendados incluyen rotaciones de tobillo, levantamiento de dedos y masajes de los pies.
- Controla tu peso : el exceso de peso puede poner más presión en la articulación del dedo gordo del pie, lo que puede empeorar el dolor. Controla tu peso para reducir la presión sobre tus pies y mejorar la salud de tus articulaciones.
- Descansa y relaja tus pies: si realizas actividades que involucran estar de pie o caminar durante largos períodos, tómate descansos para relajar tus pies y reducir la presión sobre la articulación del dedo gordo. También puedes utilizar una bolsa de hielo o una compresa caliente para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Evita el uso de tacones altos : los tacones altos pueden ejercer una gran presión en la articulación del dedo gordo del pie. Si es posible, evita su uso y opta por zapatos de tacón bajo o sin tacón para reducir el dolor y mejorar la salud de tus pies.
Prevenir el dolor en la articulación del dedo gordo del pie es posible si tomas medidas preventivas adecuadas. Recuerda elegir zapatos adecuados, hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, controlar tu peso, descansar tus pies y evitar el uso de tacones altos.
Ver respuesta completa
¿Cómo es el dolor de uña enterrada?
Generalidades del tema – ¿Qué es una uña encarnada? Una uña encarnada es una uña del pie que ha crecido dentro de la piel en vez de sobre ella. Por lo general, esto sucede en el dedo gordo del pie, pero también puede suceder en otros dedos de los pies.
- Una uña encarnada puede infectarse.
- Podría estar adolorida, enrojecida e hinchada, y podría salirle pus.
- Vea una imagen de una uña encarnada,
- Cualquier persona puede tener una uña encarnada, pero ocurren en los adultos más que en los niños.
- Las personas que tienen uñas curvas o gruesas tienen más probabilidades de tener una uña encarnada.
Esto es más común en adultos mayores. ¿Cuál es la causa de una uña encarnada? Una uña encarnada puede tener una serie de causas diferentes. Cortar la uña del pie demasiado corta o redondear los bordes de la uña puede hacer que esta crezca dentro de la piel.
- Usar zapatos y medias que no le calcen bien también puede provocar una uña encarnada.
- Si sus zapatos le aprietan demasiado, es posible que presionen la uña dentro del dedo del pie y que hagan que esta crezca dentro de la piel.
- Puede tener una uña encarnada si se lastima el dedo del pie, como golpeárselo contra algún objeto.
Esto puede hacer que la uña crezca hacia adentro. Repetir una actividad que lastima la uña, como patear a una pelota de fútbol, también puede provocar una uña encarnada. ¿Cuáles son los síntomas? El síntoma principal de una uña encarnada es el dolor causado por la uña que crece dentro de la piel en vez de sobre ella.
- Si la uña encarnada se infecta, es posible que esté hinchada o enrojecida, y podría salirle pus.
- Con frecuencia, la zona alrededor de la uña encarnada está adolorida.
- ¿Cómo se diagnostica una uña encarnada? Su médico le realizará un examen físico para diagnosticar una uña encarnada.
- Observará el dedo del pie en el que la uña ha crecido dentro de la piel.
¿Cómo se trata? Puede probar en el hogar las siguientes medidas para aliviar el dolor causado por la uña encarnada y ayudar a la uña a crecer hacia afuera naturalmente:
Remojar el dedo del pie dolorido en agua tibia durante 15 minutos, de 2 a 3 veces cada día. Colocar un pequeño pedazo de algodón húmedo, por ejemplo, parte de una bolita de algodón, debajo del borde de la uña encarnada. Esto ayudará a que la uña se despegue de la piel. Remojar el dedo del pie y cambiar el algodón cada día hasta que la uña crezca hacia afuera y pueda cortarse. No usar un objeto afilado, como las tijeras de manicura, para escarbar debajo de la uña debido a que el dedo del pie podría infectarse. No intentar usar una aguja para drenar el pus del dedo del pie. Esto podría hacer que la infección empeore. Cuando la uña encarnada esté sanando, usar zapatos o sandalias (chanclas) cómodos que no le presionen el dedo del pie.
Use estas medidas de tratamiento en el hogar durante 3 días. Si no ayudan, es posible que necesite consultar a su médico. Asegúrese de ver a un médico si el dedo del pie se infecta. Es posible que el dedo del pie esté infectado si le duele más de lo que le dolía antes de probar el tratamiento en el hogar.
Llame a su médico si el dedo del pie está enrojecido, tibio, hinchado o si le sale pus, o si hay vetas rojizas que salen del dedo del pie. Es posible que su médico le dé antibióticos. Si la uña del pie está muy encarnada, es posible que su médico le sugiera una cirugía menor para extraer toda la uña encarnada o parte de ella.
Es posible que lo remita a un podiatra. Durante esta operación, el médico adormecerá el dedo del pie. Luego, cortará el borde de la uña encarnada y sacará el pedazo de uña. Para evitar que la uña vuelva a crecer dentro de la piel, es posible que su médico destruya toda la raíz de la uña o parte de ella.
- Esto se llama ablación.
- Si su médico extrae toda la uña o parte de ella, pero no destruye la raíz, la uña comenzará a crecer nuevamente en el término de algunos meses.
- Después de la cirugía, es importante cuidar el dedo del pie para que pueda sanar.
- Su médico le dará instrucciones específicas para seguir.
Es posible que le diga que:
Remoje el dedo del pie en agua tibia durante 15 minutos, de 2 a 3 veces cada día. Aplique una capa delgada de vaselina 2 veces cada día en el dedo del pie del que se extrajo la uña. Use una venda en el dedo del pie. Use zapatos holgados que no presionen el dedo del pie del que se extrajo la uña. Tome un analgésico (medicamento para el dolor) si le duele el dedo del pie. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluidas la aspirina (como Bayer), el ibuprofeno (como Advil) o el naproxeno (como Aleve), podrían ayudar a que el dedo del pie se sienta mejor. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
¿Cómo pueden prevenirse las uñas encarnadas? Es posible que pueda prevenir las uñas encarnadas usando zapatos y medias holgados y cómodos que no presionen los dedos de los pies. Si trabaja en un lugar donde el dedo del pie podría lastimarse, use zapatos resistentes, como las botas con puntera de acero para proteger los dedos de los pies.
Asegúrese de cortarse las uñas del pie en forma adecuada. Puede hacerlo cortando la uña del pie en línea recta, no curva. Asegúrese de no cortar la uña del pie demasiado corta. También puede dejar la uña del pie un poco más larga en las esquinas para ayudar a que crezca sobre la piel. Si tiene diabetes o enfermedad arterial periférica, hable con su médico antes de cortar las uñas de los pies por su propia cuenta.
Las personas con diabetes tienen poca sensibilidad en los dedos de los pies y podrían cortarse sin darse cuenta. La enfermedad arterial periférica puede hacer que los dedos de los pies estén muy adoloridos. Muchos hospitales y centros de atención médica tienen clínicas para el cuidado de los pies, donde una persona puede ayudarle a cortar las uñas de los pies.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo tarda en curar un uñero?
¿CÓMO se CURAN los UÑEROS? –
En casos moderados los uñeros pueden ser tratados sumergiendo la uña afectada en agua caliente durante quince minutos, de dos a cuatro veces al día. En caso de infección más grave debe tratarse con pomada antibiótica tan pronto como se descubre. Para favorecer dicha aplicación y la permanencia y penetración del antibiótico, debe cubrirse la zona afectada con un vendaje. Esta cura debe repetirse cada doce horas, limpiando el dedo con agua tibia para retirar los restos de la pomada y luego aplicarla nuevamente.
Al cabo de dos o tres días se empieza a notar mejoría, sobre todo con el dolor, aunque la hinchazón y rojez persisten unos días más hasta que el uñero desaparece o se drena de forma espontánea, curándose después. Uno mismo no debe intentar drenar el pus, sino que debe hacerlo el médico.
Ver respuesta completa