Como Se Hace Un Cerclaje En El Embarazo?

Como Se Hace Un Cerclaje En El Embarazo
Generalidades de la cirugía – El cerclaje del cuello uterino es la colocación de puntos de sutura en el cuello uterino para mantenerlo cerrado. En casos individuales, este procedimiento se utiliza para evitar que un cuello uterino débil ( insuficiencia cervicouterina ) se abra prematuramente.

Cuando el cuello uterino se abre antes de tiempo, puede causar un parto prematuro, Si usted tiene insuficiencia cervicouterina, su médico puede recomendarle el cerclaje uterino. El cerclaje uterino implica cerrar con puntos de sutura el cuello uterino, el cual es la salida del útero. El cerclaje uterino puede hacerse de modo preventivo entre 12 y 14 semanas antes del adelgazamiento del cuello uterino o como medida de urgencia después que esto haya ocurrido.

Rara vez se usa después de las 24 semanas. El cerclaje se realiza mediante anestesia general o anestesia regional (como una inyección en la columna vertebral). Normalmente el cerclaje se hace a través de la vagina. Se introduce un espéculo, que es un instrumento con paletas en forma de cuchara, en la vagina de la mujer embarazada para separar las paredes vaginales a fin de realizar la cirugía.

  • Se pueden colocar puntos de sutura alrededor del exterior del cuello uterino.
  • Se puede atar una cinta especial alrededor del cuello uterino y coserla en su lugar.
  • Se puede hacer una pequeña incisión en el cuello uterino. Luego se amarra una cinta especial a través del cuello uterino para cerrarlo.

Si la insuficiencia cervicouterina se diagnostica más tarde en el embarazo, el saco amniótico de la mujer puede comenzar a sobresalir del cuello uterino. Esto puede tratarse introduciendo un tubo delgado (catéter) a través del cuello uterino y luego inflando una perilla en el extremo del catéter.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo de reposo después de un cerclaje?

Recuperación en el hogar – Entre los consejos para la recuperación en el hogar se incluyen los siguientes:

Es posible que le receten medicamentos para tomar en el hogar. Estos medicamentos pueden ser analgésicos. También puede tratarse de medicamentos para prevenir el trabajo de parto. Tome todos sus medicamentos según las indicaciones. No haga demasiado esfuerzo durante 2 o 3 días después del procedimiento. Solicite ayuda de los demás según lo necesite. A menos que se lo indiquen, no es necesario que permanezca en la cama. No tenga relaciones sexuales durante al menos 7 días después del procedimiento. Pregunte a su proveedor de atención médica cuándo puede volver a su trabajo. Pregunte cuándo puede hacer actividad física.

Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de cerclaje?

Después de un cerclaje cervical – El cerclaje es una operación que se lleva a cabo bajo anestesia general y que dura unas pocas horas. Tras la operación, la embarazada debe guardar reposo durante unos días o semanas, evitando esfuerzos o las relaciones sexuales, y tiene que acudir de manera regular al ginecólogo para el control de la sutura.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la cirugía de cerclaje?

CERCLAJE. EMBARAZO. Técnica quirúrgica en 3 PASOS. ¡¡¡¡¡Técnica de McDonald¡¡¡¡¡¡

Cerclaje cervical: Cerclaje cervical: Procedimiento quirúrgico que consiste en aplicar una sutura en el cuello del útero en bolsa de tabaco para mantener cerrado el orificio cervical interno.
Ver respuesta completa

¿Cuándo es necesario hacer un cerclaje uterino?

Tratamiento – Los tratamientos o los enfoques para controlar la incompetencia cervical podrían incluir los siguientes:

Suplementos de progesterona. Si tienes antecedentes de parto prematuro, tu médico podría recomendar que te apliques inyecciones semanales de una forma de la hormona progesterona denominada caproato de hidroxiprogesterona (Makena) durante el segundo y el tercer trimestre. Sin embargo, es necesario hacer más investigaciones para determinar la mejor forma de usar la progesterona en la incompetencia cervical. Ecografías reiteradas. Si tienes antecedentes de parto prematuro, o tienes antecedentes que podrían aumentar tu riesgo de padecer incompetencia cervical, el médico podría comenzar a controlar cuidadosamente la longitud del cuello del útero mediante ecografías cada dos semanas desde la semana 16 hasta la semana 24 de embarazo. Si el cuello del útero comienza a abrirse o se acorta más de una determinada longitud, el médico podría recomendar cerclaje cervical. Cerclaje cervical. Si tienes menos de 24 semanas de embarazo o tienes antecedentes de parto prematuro y una ecografía muestra que el cuello del útero se está abriendo, un procedimiento quirúrgico conocido como cerclaje cervical podría ayudar a prevenir un parto prematuro. Durante este procedimiento, el cuello del útero se cierra con suturas fuertes. Las suturas pueden quitarse en el último mes del embarazo o durante el trabajo de parto. Si tienes antecedentes de partos prematuros que probablemente se deban a incompetencia cervical, el médico también podría recomendar el cerclaje cervical antes de que el cuello del útero comience a abrirse (cerclaje profiláctico). Este procedimiento generalmente se hace antes de la semana 14 de embarazo. El cerclaje cervical no es adecuado para todas las pacientes que presenten riesgo de tener un parto prematuro. El procedimiento no se recomienda para mujeres embarazadas de mellizos o más bebés. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios del cerclaje cervical.

El médico también puede recomendar el uso de un dispositivo que se coloca en la vagina y que está diseñado para mantener el útero en su lugar (pesario). El pesario puede usarse para ayudar a reducir la presión sobre el cuello del útero. Sin embargo, es necesario hacer más investigaciones para determinar si un pesario es un tratamiento eficaz para la incompetencia cervical.
Ver respuesta completa

¿Qué tan peligroso es un cerclaje?

Riesgos – Los riesgos del cerclaje uterino son poco comunes pero pueden incluir:

  • Infección.
  • Daño al cuello uterino durante la cirugía.
  • Pérdida excesiva de sangre.
  • Ruptura prematura de las membranas antes de término (pPROM, por sus siglas en inglés), Esto significa que se le rompe la fuente mucho antes de lo que debiera.
  • Trabajo de parto prematuro.
  • Estrechamiento o cierre permanente del cuello uterino (estenosis cervical).
  • Desgarro del cuello uterino o del útero si el trabajo de parto progresa con los puntos de sutura todavía en su lugar.

Para pensar
Ver respuesta completa

¿Qué tan seguro es el cerclaje?

¿Cuáles son los beneficios de un cerclaje? – Cerclaje cervical ayuda a prevenir un aborto espontáneo o parto prematuro causado por incompetencia cervical. El procedimiento es exitoso en el 85% a 90% de los casos. Cerclaje cervical parece ser efectiva cuando existe verdadera incompetencia cervical, pero por desgracia el diagnóstico de la incompetencia cervical es muy difícil y puede ser impreciso.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Varices Pelvicas En El Embarazo?

¿Qué pasa si se rompe el cerclaje?

INTRODUCCIÓN Parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo y es la principal causa de morbimortalidad neonatal (1). Es una patología altamente prevalente en nuestra población (56%) y en el mundo entero (12%) (1,2). Una de las múltiples etiologías que explican la ocurrencia de parto prematuro es la incompetencia cervical, que se define como la incapacidad del cuello uterino para mantener el embarazo, en ausencia de contracciones uterinas (3). El tratamiento clásico de la incompetencia cervical ha sido el cerclaje cervical, que corresponde a la sutura circular en el cuello uterino, entre otras técnicas. La utilidad del cerclaje cervical ha sido ampliamente demostrada para la prevención de parto prematuro en ciertos grupos de embarazos únicos: pacientes con antecedente de incompetencia cervical en embarazo previo o con antecedente de parto prematuro en embarazo previo y acortamiento cervical progresivo en el embarazo actual (4,5). La rotura prematura pretérmino de membranas (RPPM) es una causa frecuente de parto prematuro, responsable, aproximadamente, de un 30% de los casos (6). En pacientes con cerclaje se ha descrito que la RPPM puede ocurrir hasta en un 38-65% de los embarazos (7). La RPPM es, además, un factor de riesgo de morbilidad infecciosa materna y perinatal (6). En presencia de cerclaje, la morbilidad infecciosa asociada a RPPM podría aumentar, motivo por el cual la conducta general ha sido retirar el cerclaje una vez ocurrida la RPPM. Sin embargo, no existen estudios clínicos randomizados de buen diseño, que demuestren que la morbilidad infecciosa en embarazos que presentan RPPM asociada a la presencia de cerclaje disminuya al retirar el cerclaje. Por este motivo, no existe consenso en cuál es la conducta más apropiada: retirar o mantener el cerclaje en pacientes con RPPM. Estudios que compararon embarazos con cerclaje que presentaban RPPM a embarazos en ausencia de cerclaje que presentaban RPPM (8,9,10,11), no demostraron diferencias en la incidencia de morbilidad infecciosa materno-perinatal; a excepción de uno que demostró un aumento significativo de corioamnionitis clínica e histológica en embarazos con cerclaje, asociado a un aumento de la sepsis neonatal (9). El objetivo de esta revisión es presentar la evidencia científica disponible en relación al retiro versus mantención del cerclaje en embarazos con RPPM antes de las 34 semanas, y evaluar su directa influencia sobre el resultado materno-perinatal. En base a los hallazgos nuestra intención es proponer una pauta de manejo para enfrentar a pacientes con cerclaje que presentan RPPM antes de las 34 semanas. MATERIAL Y MÉTODO Efectuamos una búsqueda en PubMed con los siguientes términos MeSH: “Cerclage” AND (“preterm premature rupture of the membranes” OR “PPROM” OR “Preterm PROM”). Incluimos estudios que evaluaran el manejo de embarazos con cerclaje que presentaran RPPM antes de las 34 semanas. Se recopiló información respecto de: método diagnóstico de RPPM, indicación de cerclaje y tipo de cerclaje (McDonald o Shirodkar), uso de corticoides, antibióticos y tocolíticos; latencia al parto, morbilidad infecciosa materna (corioamnionitis clínica y endometritis) y morbilimortalidad neonatal. Se excluyeron todos los estudios referentes a embarazos con RPPM sin cerclaje o a embarazos con cerclaje sin RPPM. RESULTADOS Resultados de la búsqueda: Arrojó 114 publicaciones. La lectura del título y resumen identificó 12 estudios que abordaban el tema de esta revisión. Luego de la lectura del texto completo de los 12 estudios, se excluyeron siete: cuatro que compararon embarazos con cerclaje que presentaban RPPM a embarazos con RPPM en ausencia de cerclaje (8,9,10,11), dos revisiones sistemáticas (12,13) y un reporte de caso. De este modo, incluimos en la revisión a 5 trabajos (14,15,16,17,18). Estudios incluidos: Los 5 estudios incluidos son de diseño retrospectivo y abordan dirigidamente el análisis comparativo entre mantención y retiro del cerclaje (14,15,16,17,18). Dos de ellos realizaron además un estudio caso control de forma paralela (14,17). Los criterios de inclusión según edad gestacional y las características propias de cada estudio se presentan en la Tabla I, Todas las pacientes se manejaron hospitalizadas, con seguimiento semanal o diario de signos clínicos o de laboratorio de complicaciones infecciosas. Sólo en un estudio se tomaron cultivos vaginales al ingreso (17). Dos estudios incluyeron dentro de su población a pacientes que presentaban RPPM antes de las 24 semanas (15,16). Sin embargo excluyeron de ese grupo a los embarazos que no alcanzaran viabilidad (edad gestacional >24 semanas), o porque la paciente optó por terminación electiva del embarazo. El diagnóstico de RPPM fue similar para la mayoría (historia, examen físico, test de cristalización y test de nitrazina); dos estudios no explicitan mediante qué método diagnóstico se confirmó la RPM (15,17). Sólo 4 de los 5 trabajos que abordaron el análisis de mantención vs retiro del cerclaje exponen claramente sus criterios de exclusión. Un primer trabajo excluyó los embarazos con RPPM y cerclaje ocurrida antes de las 24 semanas, los embarazos gemelares y a todos los cerclajes terapéuticos o de emergencia (17). La corioamnionitis clínica, el trabajo de parto activo y el estado fetal no tranquilizador al momento de ocurrida la RPPM fueron criterios de exclusión coincidentes para los 3 estudios restantes (14,15,16). Uno de ellos (14) excluyó además a las pacientes que tuvieran su parto antes de 48 hrs de ocurrida la RPPM y otro (15) excluyó a las pacientes con RPPM ocurrida antes de las 24 semanas que optaran electivamente por la terminación del embarazo o que no alcanzaran la viabilidad fetal.

Tabla I CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIOS
EG = Edad gestacional. RPPM = Rotura prematura pretérmino de membranas. *Pacientes con cerclaje y RPPM. ** Resto no determinado. NC = No Consignado. TC = Test de cristalización.

La determinación de mantener o retirar el cerclaje estuvo siempre bajo el criterio del médico tratante: de inmediato luego de la RPPM, o diferido en algún momento de la evolución en las pacientes en las que se mantuvo el cerclaje inicialmente. Habitualmente el retiro del cerclaje fue frente a la ocurrencia de corioamnionitis clínica o inicio franco del trabajo de parto (14,15,16).

Tabla II RESULTADOS MATERNOS DE LA COMPARACIÓN ENTRE MANTENER EL CERCLAJE VERSUS RETIRO EN RPPM BAJO 34 SEMANAS
RPPM = Rotura prematura pretérmino de membranas. NC = No consignado. NS = No significativo.

Un trabajo encontró mayor incidencia de corioamnionitis clínica en embarazos menores de 28 semanas con cerclaje que presentaron RPPM cuando se mantuvo el cerclaje vs cuando se retiró (75% vs 31%) (18). Diferencia que no se observó en embarazos con cerclaje en que la RPPM ocurrió pasadas las 28 semanas. Los otros 4 estudios no lograron mostrar diferencias en la incidencia de corioamnionitis clínica (14,15,16,17). Para las referencias que pudimos metaanalizar se evidenció un aumento en la incidencia de corioamnionitis clínica en los embarazos con cerclaje y RPPM antes de las 34 semanas cuando se mantuvo el cerclaje (43% vs 22%; OR 2,7; IC95%: 1,465,01) (14,16,17,18). Resultados perinatales: La latencia al parto fue el resultado de mayor interés de los estudios. Como se puede ver en la Tabla III, no hubo diferencias significativas de latencia al parto cuando se analizó cada estudio por separado, a excepción de uno que mostró un aumento de la latencia al parto, aumento de la latencia >48 horas y >7 días luego de ocurrida la RPPM (15). Este trabajo realizó además un subanálisis para embarazos 7 días, no así en la latencia >48 horas. Vieron además que en este subgrupo de pacientes la mantención del cerclaje se asoció a un mayor peso de nacimiento.

You might be interested:  Embarazo De 32 Semanas Cuantos Meses Son?
Tabla III RESULTADOS PERINATALES DE LA COMPARACIÓN ENTRE MANTENER EL CERCLAJE VERSUS RETIRO EN RPPM BAJO 34 SEMANAS
RPPM = Rotura prematura pretérmino de membranas. EG = Edad gestacional. NC = No consignado. NS = No significativo. * p<0,001

Otro estudio, pese a no encontrar diferencias, demostró que un 30% de las pacientes había tenido su parto antes de 24 horas posterior al retiro del cerclaje comparado con un 0% en las mujeres que se mantuvo el cerclaje (p<0,001) (17), y que hasta un 50% de estas pacientes había tenido su parto antes de las 48 horas una vez retirado el cerclaje (17). El metaanálisis que efectuamos de estos dos estudios demostró un aumento de la latencia >48 horas luego de ocurrida la RPPM en embarazos con cerclaje <34 semanas (94% vs 53%; OR 14,85; IC95%: 3,25-67,83) (15,17). Resultados neonatales: En general la mayoría de los estudios midió como resultado neonatal principal, la incidencia de sepsis neonatal y mortalidad neonatal (14,15,16) ( Tabla IV ), excepto un estudio que describió solamente la incidencia de muerte fetal intrauterina y de mortalidad neonatal (17).

Tabla IV RESULTADOS NEONATALES DE LA COMPARACIÓN ENTRE MANTENER EL CERCLAJE VERSUS RETIRO EN RPPM BAJO 34 SEMANAS
RPPM = Rotura prematura pretérmino de membranas. Mant = Mantención. MFIU = Muerte fetal in útero. MN = Mortalidad neonatal. SDR = Síndrome de distrés respiratorio. ECN = Enterocolitis necrotizante. HIV = Hemorragia intraventricular. SN = Sepsis neonatal. VM = Ventilación mecánica. NC = No consignado.

Ninguno de los estudios logró demostrar mayor incidencia de morbilidad neonatal cuando se comparó mantener vs retirar el cerclaje en relación a: síndrome de distrés respiratorio, enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular, sepsis neonatal o necesidad de ventilación mecánica. La incidencia de mortalidad neonatal de los estudios fluctúa entre un 8-70% en pacientes que se mantiene el cerclaje vs un 7-17% en las que se retiró el mismo (14,15,16,17). Diferencia que no es significativa cuando se analiza en cada trabajo por separado (14,15,16). Uno de los trabajos reportó que de un total de 7 muertes neonatales, 6 ocurrieron en el grupo de mantención del cerclaje, y todas en embarazos menores de 26 semanas (16). Esta misma publicación reportó a su vez que 3 de esas 6 muertes neonatales ocurrieron producto de sepsis neonatal. Otro trabajo en su análisis de subgrupo reportó que todas las muertes neonatales y todos los recién nacidos con diagnóstico de sepsis neonatal ocurrieron en embarazos <28 semanas (15). El 70% de las muertes neonatales fueron producto de sepsis neonatal (p<0,001) (15). El metaanálisis de los resultados de los 4 trabajos para las mujeres en que se mantuvo el cerclaje encontramos lo siguiente: a. No hubo aumento en la incidencia de mortalidad neonatal en embarazos con cerclaje que presentaron RPPM antes de las 28 semanas (15,16) (22% vs 21%; OR 1,11; IC95%: 0,3-4,05) ni antes de las 34 semanas (14,15,16,17) (17% vs 9,6%; OR 1,95; IC95%: 0,83-4,6).b. Aumento de la mortalidad neonatal por sepsis en embarazos con cerclaje y RPPM antes de las 34 semanas (16,17) (32% vs 4%; OR 11,76; IC95%: 1,35-102,86). Revisión por intervención: Como se puede ver en la Tabla V, existen variaciones en cuanto a las intervenciones realizadas a estas pacientes. En sólo 2 estudios se trató al 100% de las pacientes con Eritromicina al menos (9,16). El resto trató a algunas de sus pacientes o simplemente no las trató, y de las que recibieron antibióticos no especifican qué régimen ni por cuánto tiempo. La dosis de corticoides fue la misma en todos los trabajos y equivalente a la que se utiliza en la actualidad, sin embargo, no todas las pacientes fueron tratadas (17). En 3 de 4 estudios se usó tocolisis con sulfato de magnesio, al menos por 48 horas, para completar la dosis de corticoides (14,15,16). El uso de amniocentesis no se describe como de rutina entre las publicaciones.

Tabla V INTERVENCIONES CON DIAGNÓSTICO DE RPPM
RPPM = Rotura prematura pretérmino de membranas. AMCT = Amniocentesis. *Antibióticos = Monoterapia o biterapia; **Esquema 2 dosis c/24 h de 12 mg IM betametasona. *** Sulfato de magnesio. NC = No consignado.

DISCUSIÓN Encontramos 5 publicaciones que comparan la mantención y el retiro del cerclaje en mujeres embarazadas con cerclaje que presentan una RPPM antes de las 34 semanas. En estas pacientes la mantención del cerclaje se asocia a un aumento de la corioamnionitis clínica, a un aumento de la mortalidad neonatal por sepsis y a un aumento de la latencia al parto >48 horas luego de ocurrida la RPPM. Si bien la incidencia de corioamnionitis clínica no mostró diferencias en cada estudio por separado, el metanálisis de los resultados mostró que la incidencia casi alcanza a triplicarse cuando se mantuvo el cerclaje in situ luego de ocurrida la RPPM (43% vs 22%; OR 2,7). La mortalidad neonatal atribuible a sepsis fue 10 veces mayor en embarazos en los que se mantuvo el cerclaje. Este es un punto importante a considerar cuando se discute morbimortalidad neonatal dado que en estos pacientes el resultado neonatal final va a depender directamente de la edad gestacional al parto, por los riesgos de prematurez y de la morbilidad asociada a la prematurez extrema. Al analizar en conjunto los resultados de latencia al parto mayor a 48 horas luego de ocurrida la RPPM (15,17), observamos que la latencia al parto aumentó significativamente. Esto sin duda es relevante pues permite efectuar la inducción de madurez pulmonar con corticoides, tratamiento que reduce significativamente la morbimortalidad perinatal de recién nacidos menores a 34 semanas. Los datos obtenidos de estudios incluidos en nuestra revisión, no son completamente representativos de nuestra situación actual, debido a que la mayoría de las intervenciones realizadas durante el embarazo han ido cambiando. Hoy en día el uso de corticoides y de antibióticos profilácticos es indiscutible para el manejo de RPPM de pretérmino (19). Debido a que varios de estos trabajos preceden a la era del ORACLE (20) es que hay inconsistencia en cuanto al tratamiento antibiótico administrado en cada trabajo. Lo mismo sucedió con la tocolisis; si bien en casos de prematurez extrema se podría considerarla como medida última para lograr completar el curso de corticoides, la evidencia actual la contraindica dado su mayor asociación con corioamnionitis (21). Existen 2 revisiones sistemáticas en la literatura que analizan el tema de nuestra revisión. Una de ellas, mediante una metodología de análisis muy similar a la nuestra, evaluó los resultados maternos y perinatales, con el fin de comparar los beneficios o riesgos asociados a la mantención o retiro del cer claje. Concluyen que con la literatura disponible es difícil determinar la mejor conducta, por lo que sugieren un manejo individualizado para cada paciente balanceando riesgos de infección, prematurez, etc. (12). La segunda revisión, además de revisar los resultados de cada trabajo por separado realizó un metanálisis (13). Incluyeron dentro de su análisis una publicación que nosotros descartamos (11) pues compara pacientes con RPPM con o sin cerclaje. Esta revisión (13) concluye que el beneficio de mantener el cerclaje, para prolongar la latencia y disminuir las complicaciones relacionadas a la prematurez, debe ser cautamente balanceado a los riesgos asociados a la morbilidad materna y la morbimortalidad neonatal, y por eso propusieron un algoritmo de manejo para retirar el cerclaje en base a la edad gestacional. La evidencia expuesta demuestra que la mantención del cerclaje en pacientes con RPPM aumenta la latencia al parto, pero lo hace a expensas de un aumento en la morbilidad infecciosa materna y aumento en la morbimortalidad neonatal por sepsis (14,15,16,17,18). Si bien la mortalidad neonatal en globo no aumenta, llama la atención que en al menos 2 trabajos el 100% de la mortalidad neonatal ocurrió en embarazos con cerclaje y RPPM antes de las 28 semanas (15,16). Lo anterior refuerza la importancia de la prematurez extrema y la morbilidad asociada a ella sobre el resultado neonatal. CONCLUSIÓN De los hallazgos expuestos y en coincidencia con las recomendaciones de una de las revisiones sistemáticas mencionadas (13), creemos que la mejor conducta en mujeres con cerclaje y RPPM es mantener el cerclaje in situ por 48 horas, en la medida que sea posible, con el objetivo de lograr completar el curso de corticoides y luego retirarlo. Una vez retirado el cerclaje se procede al manejo usual de un embarazo con RPPM antes de las 34 semanas. En nuestro centro, si la edad gestacional es menor a 32 semanas, el manejo es conservador: se indica un curso de 10 días de antibióticos por vía oral (eritromicina y ampicilina) y vigilancia estricta por aparición de signos de infección (clínicos y de laboratorio); intentando llegar a las 32 semanas. Si la RPPM ocurre después de las 32 semanas, el manejo es activo, con AMCT para descartar invasión microbiana de la cavidad amniótica y certificar madurez pulmonar. Si se descarta madurez e infección ovular, se procede a la interrupción del embarazo una vez completada la inducción de madurez pulmonar. REFERENCIAS 1. ACOG. Management of preterm labor. Practice Bulletin No.127. Obstet Gynecol 2012;119:1308-17.2. MINSAL. Prevención del parto prematuro. Guía Clínica 2010;1-53.3. ACOG. Cervical Insufficiency. Practice Bulletin No.48. Obstet Gynecol 2003;102:1091-9.4. Owen J, Hankins G, Iams JD, Berghella V, Sheffield JS, Perez-DElboy A, et al. Multicenter randomized trial of cerclage for preterm birth prevention in high-risk women with shortened midtrimester cervical length. Am J Obstet Gynecol 2009;201:375.e1-8.5. Berghella V, Rafael T, Szychowski J, Rust O, Owen J. Cerclage for short cervix on ultrasonography in women with singleton gestations and previous preterm birth: meta-analysis of trials using individual patient-level data. Obstet Gynecol 2011;117:663-71.6. ACOG. Premature rupture of membranes. Clinical management for obstetrician-gynecologists. Practice Bulletin No.80. Obstet Gynecol 2007;109:1007-19.7. Nelson L, Dola T, Tran T, Carter M, Luu H, Dola C. Pregnancy outcomes following placement of elective, urgent and emergent cerclage. J Matern Fetal Neonatal Med 2009;22:269-73.8. McElrath TF, Norwitz ER, Lieberman ES, Heffner LJ. Perinatal outcome after preterm premature rupture of membranes with in situ cervical cerclage. Am J Obstet Gynecol 2002;187:1147.9. Laskin MD, Yinon Y, Whittle WL. Preterm premature rupture of membranes in the presence of cerclage: is the risk for intrauterine infection and adverse neonatal outcome increased? J Matern Fetal Neonatal Med 2012;25(4):424-8.10. Yeast JD, Garite TR. The role of cervical cerclage in the management of preterm premature rupture of membranes. Am J Obstet Gynecol 1988;158:106-10.11. Blickstein I, Katz Z, Lancet M, Molgilner BM. The outcome of pregnancies complicated by preterm rupture of the membranes with and without cerclage. Int J Gynecol Obstet 1989;28:237-42.12. Walsh J, Allen V, Colford D, Allen A. Preterm prelabour rupture of membranes with cervical cerclage: a review of perinatal outcomes with cerclage retention. J Obstet Gynaecol Can 2012;32:448-52.13. Giraldo-Isaza M, Berghella V. Cervical cerclage and preterm PROM. Clin Obstet Gynecol 2011;54:313-20.14. McElrath TF, Norwitz ER, Lieberman ES, Heffner LJ. Management of cervical cerclage and preterm premature of the membranes: should the stitch be removed? Am J Obstet Gynecol 2000;183:840-6.15. Jenkins TM, Berghella V, Shlossman PA, McIntyre CJ, Maas BD, Pollock MA, Wapner RJ. Timing of cerclage removal after preterm premature rupture of membranes: Maternal and neonatal outcomes. Am J Obstet Gynecol 2000;183:847-52.16. Kominiarek MA, Kemp A. Perinatal outcome in preterm premature rupture of membranes at < or = 32 weeks with retained cerclage. J Reprod Med 2006;51:533-8.17. Ludmir J, Bader T, Chen L, Lindenbaum C, Wong G. Poor perinatal outcome associated with retained cerclage in patients with premature rupture of membranes. Obstet Gynecol 1994;84:823-6.18. Kuhn R, Pepperell R. Cervical ligation: a review of 242 pregnancies. Aust N Z J Obstet Gynaecol 1977;17:79- 83.19. Kenyon S, Boulvain M, Neilson JP. Antibiotics for preterm rupture of membranes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 8.20. Kenyon S, Taylor D, Tarnow-Mordi W. Broad-spectrum antibiotics for preterm, prelabour rupture of fetal membranes: the ORACLE I randomized trial. Lancet 2001;357:979-88.21. Mackeen AD, Seibel-Seamon J, Grimes-Dennis J, Baxter JK, Berghella V. Tocolytics for preterm premature rupture of membranes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 10.

You might be interested:  Dos Meses De Embarazo Como Esta El Bebe?
Ver respuesta completa

¿Qué pasa después de retirar el cerclaje?

Lo más probable es que el parto se desencadene en los siguientes días-semanas. No requiere sedación y postcerclaje se recomienda vida normal ya que hemos pasado la prematuridad.
Ver respuesta completa

¿Cuántos tipos de cerclaje hay?

Existen tres tipos de cerclajes de acuerdo a su indicación: profiláctico, terapeútico o de emergencia; y existen diversas técnicas quirúrgicas, dentro de ellas, las más conocidas: técnica de Shirodkar y McDonald.
Ver respuesta completa

¿Qué es mejor cerclaje o pesario?

Hasta el momento actual y a la espera de mayor evidencia científica, el cerclaje tiene su principal indicación en mujeres que han tenido un antecedente de parto prematuro y en cambio el pesario en mujeres sin antecedentes en las que se ha objetivado un cuello corto.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa cuando te quitan el cerclaje?

El cerclaje uterino se suele retirar cuando la gestación llega a término. A partir de las 37 semanas el parto ya no se considera prematuro. Vía vaginal el cerclaje se visualiza como un lazo cuyos cabos están en la cara anterior (generalmente) o posterior del cuello.
Ver respuesta completa

¿Cuántos tipos de cerclaje hay?

Existen tres tipos de cerclajes de acuerdo a su indicación: profiláctico, terapeútico o de emergencia; y existen diversas técnicas quirúrgicas, dentro de ellas, las más conocidas: técnica de Shirodkar y McDonald.
Ver respuesta completa