Un bebé demasiado grande – La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades en los últimos meses del embarazo, tener un bebé demasiado grande puede causar problemas durante el parto tanto para la madre como para él.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Que no debo comer si tengo diabetes y estoy embarazada?
- 2 ¿Qué pasa si tengo 140 de glucosa en el embarazo?
- 3 ¿Qué pasa si tengo 150 de glucosa en el embarazo?
- 4 ¿Qué frutas son buenas para la diabetes tipo 2?
- 5 ¿Qué debe desayunar una mujer embarazada con diabetes gestacional?
- 6 ¿Qué fruta ayuda a bajar el azúcar en la sangre?
¿Qué pasa si tengo diabetes en el embarazo?
Complicaciones que pueden afectarte – La diabetes gestacional también puede aumentar el riesgo de lo siguiente:
Presión arterial alta y preeclampsia. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé. Tener un parto quirúrgico (cesárea). Si tienes diabetes gestacional, es más probable que te hagan una cesárea. Diabetes en el futuro. Si tienes diabetes gestacional, las posibilidades de que vuelvas a desarrollarla en un futuro embarazo son mayores. También tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a medida que envejeces.
¿Cuál es el nivel de glucosa normal en el embarazo?
Mis objetivos de nivel de glucosa en sangre – Anote en el cuadro que se encuentra a continuación los objetivos que usted y su médico han elegido. El cuadro incluye los objetivos de nivel de glucosa en plasma sanguíneo para la mayoría de las mujeres embarazadas recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes.
Valores de nivel de glucosa en sangre objetivo (mg/dl) para las mujeres con diabetes que quedan embarazadas | |
---|---|
Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche | 60 a 99 |
1 a 2 horas después de comer | 100 a 129 |
¿Que no debo comer si tengo diabetes y estoy embarazada?
La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre que empieza en el embarazo. Consumir una alimentación equilibrada y sana puede ayudarle a manejar este tipo de diabetes. Las recomendaciones en cuanto a la alimentación que se presentan a continuación son para las mujeres con diabetes gestacional que NO toman insulina.
- Para una dieta equilibrada, usted necesita comer una variedad de alimentos saludables.
- Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a hacer elecciones sanas cuando va de compras.
- Hable con su proveedor de atención médica si usted es vegetariana o tiene alguna dieta especial para garantizar que esté siguiendo una alimentación equilibrada.
En general, usted debe comer:
Muchas frutas y verduras enteras.Cantidades moderadas de proteínas magras y grasa saludables.Cantidades moderadas de granos enteros, como pan, cereales, pasta y arroz, verduras con almidón, como el maíz y las arvejas.Menos alimentos que contengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.
Usted debe comer tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte las comidas ni los refrigerios. Mantenga la cantidad y los tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) casi iguales día a día. Esto puede ayudarle a mantener estable su azúcar en la sangre. CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos deben constituir menos de la mitad de las calorías que usted consume.La mayoría de los carbohidratos se encuentra en alimentos almidonados o azucarados. Estos incluyen el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las papas, los guisantes, el maíz, la fruta, el jugo de fruta, la leche, el yogur, las galletas, los caramelos, las gaseosas y otros dulces.Los carbohidratos integrales ricos en fibra son opciones más saludables. A este tipo carbohidratos se les llama carbohidratos complejos.Trate de evitar consumir carbohidratos simples, como las papas, las papas fritas, arroz blanco, dulce, sodas y otras golosinas. Esto debido a que pueden provocan que su azúcar en sangre se eleve después de ingerirlos.Las verduras son buenas para su salud y para el azúcar en la sangre. Disfrute de muchas de estas.Los carbohidratos en los alimentos se miden en gramos. Usted puede aprender a contar la cantidad de carbohidratos en los alimentos que consume.
GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDÓN Consuma 6 o más porciones al día; una porción equivale a:
1 rebanada de pan1 onza (28 gramos) de cereal listo para el consumo ½ taza 105 gramos) de arroz o pasta cocidos1 panecillo inglés
Escoja alimentos con muchas vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables. Estos incluyen:
Panes o galletas integralesCereales integralesGranos enteros como cebada o avenaLegumbresArroz integral o salvajePasta de trigo enteroVerduras con almidón como maíz y arvejas.
Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear. Consuma panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita. VERDURAS (HORTALIZAS) Consuma de 3 a 5 porciones al día. Una porción equivale a:
Una taza (340 gramos) de hortalizas de hoja verdeUna taza (340 gramos) de hortaliza de hoja verde cruda, cocidas o picadas3/4 de taza (255 gramos) de jugo de una verdura.1/2 taza (170 gramos) de hortaliza picada, cocida o cruda.
Las opciones de vegetales saludables incluyen:
Verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas.Hortalizas de color verde oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimientos.
FRUTAS Consuma de 2 a 4 porciones al día. Una porción equivale a:
1 fruta entera mediana (como un plátano o banana, una manzana o una naranja)1/2 taza (170 gramos) de fruta picada, congelada, cocida o enlatada3/4 de taza (180 mililitros) de jugo de fruta
Las opciones de frutas saludables incluyen:
Frutas enteras en lugar de jugos, ya que tienen más fibraFrutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinasJugos de frutas sin jarabes agregadosFrutas frescas y jugos, que tienen más valor nutricional que las variedades congeladas o enlatada
LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS Consuma 4 porciones de productos descremados o bajos en grasa al día. Una porción equivale a:
1 taza (240 mililitros) de leche o yogur1 1/2 onzas (42 gramos) de queso natural2 onzas (56 gramos) de queso procesado
Las opciones de lácteos saludables incluyen:
Leche o yogur bajos en grasa o descremados. Evite el yogur con edulcorantes artificiales o azúcar agregado.Los productos lácteos son una gran fuente de proteína, calcio y fósforo.
PROTEÍNA (CARNE, PESCADO, FRIJOLES SECOS, HUEVOS Y NUECES) Consuma de 2 a 3 porciones al día. Una porción equivale a:
2 a 3 onzas (55 a 84 gramos) de carne de res, carne de ave o pescado cocidos1/2 taza (170 gramos) de frijoles (legumbres) cocidos1 huevo2 cucharadas (32 gramos) de mantequilla de maní
Las opciones de proteínas saludables incluyen:
Pescado y carne de ave. Retire la piel del pollo y del pavo.Cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza.Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de freír. Los alimentos de este grupo son excelentes fuentes de vitaminas B, proteína, hierro y zinc.
DULCES
Los dulces contienen grandes cantidades de grasa y azúcar, así que limite la frecuencia de consumo. Procure que el tamaño de las porciones sea pequeño.Incluso las golosinas sin azúcar no son la mejor opción. Esto debido a que pueden contener carbohidratos o calorías.Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas.
GRASAS En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos.
Sea moderado con la mantequilla, la margarina, el aderezo para ensaladas, el aceite de cocina y los postres.Evite los productos ricos en grasas saturadas, como las hamburguesas, el queso, el tocino y la mantequilla.No elimine las grasas y los aceites completamente de su alimentación. Ellos suministran energía para el crecimiento y son esenciales para el desarrollo del cerebro del bebé.Use aceites saludables como el de canola, oliva, maní y girasol. Incluya nueces, aguacate y aceitunas.
OTROS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Su proveedor de atención médica también le puede sugerir un plan de ejercicios seguro. Caminar suele ser el tipo de ejercicio más fácil, pero nadar u otros ejercicios de bajo impacto pueden funcionar igual de bien. El ejercicio es una forma importante de mantener el azúcar en la sangre bajo control.
SU EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA ESTÁ ALLÍ PARA AYUDARLO Al principio, la planificación de los tiempos de comida puede ser abrumadora. Pero será más fácil a medida que vaya conociendo más sobre los alimentos y sus efectos en su azúcar en sangre. Si tiene problemas para planificar su alimentación, hable con el equipo de atención médica.
Están allí para ayudarlo. Alimentación en caso de diabetes gestacional ACOG Practice Bulletin No.190: Gestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol,2018;131(2):e49-e64. PMID: 29370047 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29370047/, American Diabetes Association.14.
Management of diabetes in pregnancy: standards of medical care in diabetes – 2021. Diabetes Care,2021;44(Suppl1):S200-S210. PMID: 33298425 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298425/, Blickstein I, Perlman S, Hazan Y, Shinwell ES. Pregnancy complicated by diabetes mellitus. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds.
Fanaroff and Martin’s Neonatal-Perinatal Medicine,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Landon MB, Catalano PM, Gabbe SG. Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies,8th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.
- Versión en inglés revisada por: John D.
- Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA.
- Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Ver respuesta completa
¿Cómo se siente una persona cuando se le sube la azúcar?
Nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia) Visión borrosa. Cansancio o debilidad. Dolor de cabeza. Náuseas y vómitos.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si tengo 140 de glucosa en el embarazo?
Una prueba de glucemia es un examen de rutina durante el embarazo que verifica el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de una mujer embarazada. La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre ( diabetes ) que empieza o se detecta durante el embarazo. PRUEBA DE DOS PASOS Durante el primer paso, se le practicará una prueba de glucemia:
No es necesario preparar o cambiar su alimentación de ninguna manera.Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa.Se le sacará sangre 1 hora después de beber la solución de glucosa para verificar el nivel de azúcar en la sangre.
Si el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto durante el primer paso, usted tendrá que regresar para una prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas. Para realizarse esta prueba:
No coma ni beba nada (excepto por unos sorbos de agua) durante 8 a 14 horas antes de la prueba. (Tampoco puede comer durante la prueba).Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa, 100 gramos (g.).Le sacarán sangre antes de beber el líquido y de nuevo 3 veces más cada 60 minutos después de tomarlo. Cada vez, se verificará su nivel de glucosa en la sangre.Reserve por lo menos 3 horas para esta prueba.
PRUEBA DE UN PASO Usted necesitará ir al laboratorio una sola vez para una prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas. Para realizarse esta prueba:
No coma ni beba nada (excepto por unos sorbos de agua) durante 8 a 14 horas antes de la prueba. (Tampoco puede comer durante la prueba).Se le pedirá que tome un líquido que contiene glucosa, (75 g.).Le sacarán sangre antes de beber el líquido y de nuevo 2 veces más cada 60 minutos después de tomarlo. Cada vez, se verificará su nivel de glucosa en la sangre.Reserve por lo menos 2 horas para esta prueba.
Tanto para la prueba de dos pasos como para la de un paso, coma los alimentos normales en los días previos a la prueba. Pregúntele a su proveedor de atención médica si algunos de los medicamentos que toma pueden afectar los resultados de la prueba. La mayoría de las mujeres no tiene efectos secundarios a raíz de la prueba de tolerancia a la glucosa.
Beber la solución de glucosa es similar a beber una soda muy azucarada. Algunas mujeres pueden sentir náuseas, sudor o mareos después de beber la solución de glucosa. Los efectos secundarios graves a raíz de esta prueba son muy poco frecuentes. Esta prueba evalúa la diabetes gestacional, A la mayoría de las mujeres embarazadas les hacen una prueba de glucemia entre las semanas 24 y 28 del embarazo.
El examen se puede realizar antes si usted tiene niveles altos de glucosa en la orina durante las consultas prenatales de rutina o si tiene un alto riesgo de padecer diabetes. Es posible que a las mujeres que tienen un bajo riesgo de diabetes no les hagan la prueba de glucemia.
Nunca ha tenido un examen que mostrara que su glucosa en la sangre estuviera más alta de lo normal.Su grupo étnico tiene un bajo riesgo de padecer diabetes.Usted no tiene ningún pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) con diabetes.Tiene menos de 25 años de edad y su peso es normal.No ha tenido ningún desenlace clínico negativo en embarazos anteriores.
PRUEBA DE DOS PASOS La mayoría de las veces, un resultado normal de la prueba de glucemia es un nivel de azúcar en la sangre que es igual o inferior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L) 1 hora después de beber la solución de glucosa. Un resultado normal significa que usted no tiene diabetes gestacional.
Nota: mg/dL significa miligramos por decilitro y mmol/L significa milimoles por litro. Son dos maneras para indicar la cantidad de glucosa que está en la sangre. Si la glucosa en la sangre es superior a 140 mg/dL (7.8 mmol/L), el siguiente paso es una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba mostrará si usted tiene diabetes gestacional.
La mayoría de las mujeres (aproximadamente 2 de cada 3) que se somete a esta prueba no tienen diabetes gestacional. PRUEBA DE UN PASO Si su nivel de glucosa es menor que los resultados anormales que se describen a continuación, usted no tiene diabetes gestacional.
En ayunas: mayor a 95 mg/dL (5.3 mmol/L)1 hora: mayor a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)2 horas: mayor a 155 mg/dL (8.6 mmol/L)3 horas: mayor a 140 mg/dL (7.8 mmol/L)
PRUEBA DE UN PASO Los valores sanguíneos anormales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 gramos en 2 horas son:
En ayunas: mayor a 92 mg/dL (5.1 mmol/L)1 hora: mayor a 180 mg/dL (10.0 mmol/L)2 horas: mayor a 153 mg/dL (8.5 mmol/L)
Si solo uno de los resultados de la glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa oral es mayor de lo normal, su proveedor simplemente puede sugerirle que cambie algunos de los alimentos que consume. Luego, puede examinarlo de nuevo después de haber cambiado su alimentación.
Si más de uno de los resultados de la glucemia es más alto de lo normal, usted tiene diabetes gestacional. Usted puede tener algunos de los síntomas mencionados anteriormente bajo la sección “Lo que se siente durante el examen”. La extracción de sangre involucra poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de una parte del cuerpo a la otra.
Tomar una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados a la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
Sangrado excesivoDesmayo o sensación de mareoPunciones múltiples para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se rompe la piel)
Prueba de tolerancia a la glucosa oral – embarazo; PTGO – embarazo; Prueba de tolerancia a la glucosa – embarazo; Diabetes gestacional – prueba de glucosa American Diabetes Association Professional Practice Committee.2. Classification and diagnosis of diabetes: standards of medical care in diabetes-2022.
Diabetes Care,2022;45(Suppl 1):S17-S38. PMID: 34964875 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34964875/, Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. Practice Bulletin No.190: Gestational diabetes mellitus. Obstet Gynecol,2018;131(2):e49-e64. PMID: 29370047 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29370047/, Landon MB, Catalano PM, Gabbe SG.
Diabetes mellitus complicating pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45. Metzger BE. Diabetes mellitus and pregnancy. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds.
Endocrinology: Adult and Pediatric,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 45. Moore TR, Hauguel-De Mouzon S, Catalono P. Diabetes in pregnancy. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik’s Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice,8th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 59. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si tengo 150 de glucosa en el embarazo?
Consecuencias – Cuando la diabetes gestacional no se controla correctamente el riesgo de que muera un feto se incrementa ligeramente respecto a las mujeres no diabéticas, sin embargo si se controla correctamente este riesgo casi desaparece. Cuando no se controla la diabetes gestacional, para la madre existen riesgos de infección de orina, incremento excesivo de peso, parto prematuro y, en menor escala, complicaciones parecidas a las de la diabetes no gestacional.
- Respecto al feto, los riesgos son macrosomía, hiperbilirrubinemia, policetemia, hipocalcemia, hipoglicemia, distress respiratorios (membrana hialina).
- Las glucemias mantenidas a una cifra superior a 150 mg/dl pueden provocar acidosis fetal y pérdida del bienestar del feto.
- Durante el parto sólo hay pequeñas diferencias respecto a una gestante no afecta de diabetes gestacional.
Se deben evitar soluciones glucosadas, betamiméticos y corticoides, así como practicar controles de los niveles de glucemia. Si la embarazada es tratada con insulina debe aplicarse un protocolo específico. Por otro lado, es aconsejable tener diagnosticados los fetos macrosomas para intentar prevenir la posible distocia de hombros durante el parto.
- El seguimiento de las pacientes afectas de diabetes gestacional muestra que alrededor de un tercio pueden desarrollar una diabetes en los años siguientes.
- Sin embargo, después del parto la gran mayoría de diabetes gestacional desaparecen, excepto en aquellas diabéticas preexistentes en las que sí va a permanecer.
Entre 6 semanas y 6 meses después del parto es conveniente efectuar una prueba de tolerancia de glucosa con 75 gramos y determinación de glucemia a las 2 horas a fin de confirmar la normalización del proceso. Si se ha padecido diabetes gestacional en un embarazo, ésta suele presentarse con una alta frecuencia en gestaciones posteriores.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si tengo 142 de glucosa en el embarazo?
Si el valor de la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl, se considera el test de O`Sullivan positivo y se deberá realizar una sobrecarga oral a la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.
Ver respuesta completa
¿Qué puede desayunar un diabetico embarazada?
Tu menú para la diabetes gestacional – Para que puedas llevar el embarazo con diabetes gestacional de la forma más fácil posible, te vamos a dar un ejemplo de dieta gestacional, pero ten en cuenta que siempre prevalecerá la dieta que te aconseje tu médico.
Desayuno: Puedes tomar leche, yogur, tostadas con pan integral o cereales integrales. Almuerzo y merienda: Una pieza de fruta o algún tipo de hidrato complejo como puede ser el pan integral, una ración de lácteos. Comida y cena: Puedes tomar una ración de proteína como puede ser la carne, pescado o huevo, acompañado de una ración de verduras. También puedes optar por una ración de legumbres.
Debes recordar que no debes ingerir alimentos crudos y siempre cocinarlos a temperaturas altas. Debes lavar siempre muy bien la fruta y la verdura para evitar bacterias y parásitos que pueden producir la toxoplasmosis.
Ver respuesta completa
¿Qué fruta ayuda a bajar el azúcar en la sangre?
Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Pregunta : Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Eleonora (Burgos). Respuesta : Al día se recomienda tomar 3 piezas de, Para controlar tu es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña, y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.
Ver respuesta completa
¿Cuántos huevos puede comer un diabetico?
En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 huevos por semana.
Ver respuesta completa
¿Qué frutas son buenas para la diabetes tipo 2?
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, tomarse el tiempo para planificar sus comidas ayuda mucho para el control de su azúcar en la sangre y el peso. Su objetivo principal es mantener su nivel de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de un rango esperado. Para ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre, siga un plan de comidas que tenga:
Alimentos de todos los gruposMenos caloríasAproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y refrigerioGrasas saludables
Junto con una alimentación saludable, usted puede ayudar a mantener su azúcar en la sangre en el rango esperado teniendo un peso saludable. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo tienen sobrepeso u obesidad. Perder incluso 10 libras (unos 4.5 kilogramos) puede ayudarle a controlar mejor su diabetes.
Comer saludablemente y mantenerse activo (por ejemplo, 60 minutos completos de caminata u otra actividad por día) pueden ayudarle a alcanzar y mantener su meta de pérdida de peso. Estar activo permite que sus músculos utilicen el azúcar de la sangre sin la necesidad de insulina para desplazar el azúcar hacia las células musculares.
CÓMO AFECTAN LOS CARBOHIDRATOS AL AZÚCAR EN LA SANGRE Los carbohidratos en los alimentos proporcionan energía al cuerpo. Usted tiene que consumir carbohidratos para mantener su energía. Sin embargo, los carbohidratos también aumentan su azúcar en la sangre más alto y más rápido que otros tipos de alimentos.
Los principales tipos de carbohidratos son almidones, azúcares y fibra. Aprenda qué alimentos tienen carbohidratos. Esto le ayudará con la planificación de las comidas de manera que pueda mantener su azúcar en la sangre en el rango esperado. El cuerpo no puede descomponer y absorber todos los carbohidratos.
Las comidas con carbohidratos que no se pueden digerir o fibra tienen menos probabilidades de aumentar su nivel de azúcar en la sangre por encima del nivel que desea mantener. Estas comidas incluyen fríjoles y granos enteros. PLANIFICACIÓN DE LAS COMIDAS PARA LOS NIÑOS CON DIABETES TIPO 2 Los planes de comidas deben contemplar la cantidad de calorías que los niños necesitan para crecer.
En general, tres comidas pequeñas y tres refrigerios al día pueden ayudar a satisfacer las necesidades calóricas. Muchos niños con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. El objetivo debe ser alcanzar un peso saludable consumiendo alimentos sanos y realizando más actividad (150 minutos cada día). Colabore con un nutricionista certificado para diseñar un plan de comidas para su hijo.
Un nutricionista certificado es un experto en alimentación y nutrición. Los siguientes consejos pueden ayudar a que su niño siga por el buen camino:
Ningún alimento está prohibido. Conocer la forma como diferentes alimentos afectan el azúcar en la sangre de su hijo le ayuda a usted y a él a mantener el nivel de azúcar en la sangre en el rango esperado.Ayude a su hijo a aprender qué tanto alimento es una cantidad saludable. Esto se llama control de porciones.Procure que su familia cambie gradualmente de tomar gaseosas y otras bebidas azucaradas, como bebidas para deportistas y jugos, a tomar agua o leche con contenido bajo de grasa.
PLANIFICACIÓN DE COMIDAS Todo el mundo tiene necesidades individuales. Colabore con su proveedor de atención médica, nutricionista certificado o educador en diabetes para desarrollar un plan de comidas que funcione para usted. Al ir de compras, lea las etiquetas de los alimentos para hacer mejores elecciones.
Una buena manera de asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesita durante las comidas es utilizar el método del plato. Se trata de una guía visual de alimentos que le ayudará a elegir los mejores tipos y cantidades adecuadas de los alimentos que consume. Estimula el consumo de grandes porciones de verduras sin almidón (la mitad del plato) y porciones moderadas de proteína (la cuarta parte del plato) y almidón (un cuarto del plato).
COMER UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS Comer una variedad amplia de alimentos le ayuda a mantenerse saludable. Trate de incluir alimentos de todos los grupos de alimentos en cada comida. VERDURAS (2½ a 3 tazas o 450 a 550 gramos por día) Elija verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas.
Las verduras sin almidón abarcan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo, como el pepino, la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, el repollo, la acelga y los pimientos. Las verduras con almidón incluyen el maíz, las arvejas, las habas, las zanahorias, los ñames y el taro. Tome en cuenta que la papa debe considerarse como almidón puro, como el pan blanco y el arroz blanco, en lugar de como verdura.
FRUTAS (1½ a 2 tazas o 240 a 320 gramos al día) Elija frutas frescas, congeladas, enlatadas (sin azúcar añadida ni jarabe) o frutos secos no endulzados. Pruebe con manzanas, plátanos (bananos), bayas, cerezas, coctel de frutas, uvas, melón, naranjas, melocotones, peras, papaya, piña y uvas pasas.
Los granos integrales que son sin procesar y tienen semillas de grano entero. Los ejemplos son harina de trigo entero, avena, harina de maíz entero, amaranto, cebada, arroz integral y arroz silvestre, trigo negro y quinua.Granos refinados que han sido procesados (molidos) para eliminar el salvado y el germen. Los ejemplos son harina de maíz desgerminado, harina blanca, pan blanco y arroz blanco.
Los granos tienen almidón, un tipo de carbohidrato. Los carbohidratos elevan su nivel de azúcar en la sangre. Para una alimentación saludable, asegúrese de que la mitad de los granos que come cada día sean granos enteros, los cuales tienen mucha fibra.
La fibra en la dieta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido. ALIMENTOS PROTEICOS (5 a 6½ onzas o 140 a 184 gramos al día) Los alimentos con proteína incluyen carne, aves de corral, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y alimentos de soya procesados. Coma pescado y aves con más frecuencia.
Retire la piel de pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, cerdo o animales salvajes. Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, ase, cocine a la parrilla, hierva en lugar de freír. Al freír proteínas, use aceites saludables como el aceite de oliva.
PRODUCTOS LÁCTEOS (3 tazas o 245 gramos por día) Elija productos lácteos bajos en grasa. Tenga en cuenta que la leche, el yogur y otros productos lácteos tienen azúcar natural incluso cuando no contienen azúcar agregado. Tenga esto en cuenta al planificar las comidas para permanecer en el rango de azúcar en la sangre deseado.
Algunos productos lácteos sin grasa tienen mucha azúcar agregada. Asegúrese de leer la etiqueta. ACEITES/GRASAS (no más de 7 cucharaditas o 35 mililitros al día) Los aceites no se consideran un grupo de alimentos, pero tienen nutrientes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano.
Los aceites son diferentes de las grasas, ya que los primeros permanecen líquidos a temperatura ambiente. Las grasas permanecen sólidas a temperatura ambiente. Reduzca la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, como hamburguesas, alimentos fritos, tocino y mantequilla.
En lugar de esto, elija alimentos que sean ricos en grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas. Estos incluyen pescado, nueces y aceites vegetales. Los aceites pueden elevar el azúcar en la sangre, pero no tan rápido como el almidón. Los aceites también son ricos en calorías.
- Trate de no usar más del límite diario recomendado de 7 cucharaditas (35 mililitros).
- ¿QUÉ PASA CON EL ALCOHOL Y LOS DULCES? Si usted decide tomar alcohol, reduzca la cantidad y hágalo con un alimento.
- Consulte con su proveedor de atención médica sobre la forma como el alcohol afectará su azúcar en la sangre y para determinar una cantidad segura para usted.
Los dulces son ricos en grasa y azúcar. Mantenga los tamaños de las porciones pequeños. Estos son consejos para ayudarle a evitar que coma demasiados dulces:
Pida tenedores y cucharas adicionales y divida el postre con los demás.Coma dulces que no tengan azúcar.Siempre pregunte por el tamaño de la porción más pequeña o una de tamaño para niños.
SU EQUIPO DE ATENCIÓN DE DIABETES ESTA AHÍ PARA AYUDARLE Al comienzo, la planificación de las comidas puede ser abrumadora. Pero, con el tiempo será cada vez más fácil y aprenderá acerca de las comidas y su efecto sobre su nivel de azúcar en sangre. Si usted tiene problemas al momento de planificar sus comidas, consulte con su equipo de atención de diabetes. Ellos están ahí para ayudarle.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si un diabético no come a sus horas?
Retrasar comidas, peligro de hipoglucemia Ayunar durante muchas horas, no desayunar o retrasar la ingesta de alimentos, puede provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre y causar un estado hipoglucémico, el cual, de no atenderse o presentarse de manera frecuente, puede traer nocivas consecuencias a la salud.
- El jefe del Servicio de endocrinología, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Gómez Vidrio, advierte que “una persona que se malpasa, es decir, que no desayuna o come, naturalmente puede caer en hipoglucemia.
- Hay que tener en cuenta la importancia de la alimentación”.
- La hipoglucemia significa una baja concentración de azúcar en la sangre, esto es menos de 60 miligramos de glucosa por decilitro.
Los niveles normales en ayunas son de 70 a 110 miligramos por decilitro. Mareos, sensación de debilidad o cansancio, somnolencia, confusión, aumento del apetito, dolores de cabeza, sudoración fría, taquicardia y hasta convulsiones, son síntomas que pueden presentarse.
- Sufrir desmayos es alerta de hipoglucemia severa, comentó el médico.
- Es importante regularizar un estado de hipoglucemia, sobre todo cuando es severo.
- Hay pacientes que llegan a desarrollar concentraciones tan bajas, como de 20 o 30 miligramos por decilitro de azúcar en la sangre.
- En esos casos hay un riesgo de que el paciente entre en estado de coma hipoglucémico, un estado grave que puede costar la vida”.
Los diabéticos (a causa de la insulina) y las personas de la tercera edad son los más propensos a sufrir hipoglucemia. Sin embargo, las personas que toman alcohol en exceso, ayunan por muchas horas, retrasan comidas y realizan más ejercicio del necesario sin la adecuada ingesta de líquidos y alimentos, también pueden padecer cuadros de hipoglucemia.
- Esto significa que cualquier individuo puede estar en riesgo.
- Uno de los tejidos más sensibles a la hipoglucemia es el sistema nervioso.
- Una persona de la tercera edad que cae en hipoglucemia severa, puede sufrir un daño cerebral importante, tal vez irreversible”, comentó el endocrinólogo.
- Al aparecer el cuadro, es necesario ingerir carbohidratos (azúcares) de rápida absorción, como dos cucharadas de azúcar, una fruta o jugo dulce.
“Cuando por la vía oral no es suficiente, tiene que recurrirse a la administración por vía intravenosa, con soluciones que tienen concentraciones importantes de glucosa”. El riñón y el hígado son los principales órganos relacionados con este padecimiento.
- Gómez Vidrio dijo que presentar de manera recurrente episodios de hipoglucemia grave, puede derivar en insulinoma, esto es, un tumor formado en las células del páncreas que fabrican la insulina.
- El tumor provoca que las células produzcan insulina en exceso y baje la concentración de azúcar en la sangre.
De acuerdo con Gómez Vidrio, “tenemos un mecanismo de defensa, que es el hígado, el cual es un almacén de azúcar. Eso nos permite soportar algunas horas de ayuno”. Quienes no sufren diabetes, con ingerir tres comidas completas en el día pueden evitar cuadros de hipoglucemia.
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2008 Texto: Wendy Aceves Fotografía: Internet Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas
: Retrasar comidas, peligro de hipoglucemia
Ver respuesta completa
¿Qué debe desayunar una mujer embarazada con diabetes gestacional?
Tu menú para la diabetes gestacional – Para que puedas llevar el embarazo con diabetes gestacional de la forma más fácil posible, te vamos a dar un ejemplo de dieta gestacional, pero ten en cuenta que siempre prevalecerá la dieta que te aconseje tu médico.
Desayuno: Puedes tomar leche, yogur, tostadas con pan integral o cereales integrales. Almuerzo y merienda: Una pieza de fruta o algún tipo de hidrato complejo como puede ser el pan integral, una ración de lácteos. Comida y cena: Puedes tomar una ración de proteína como puede ser la carne, pescado o huevo, acompañado de una ración de verduras. También puedes optar por una ración de legumbres.
Debes recordar que no debes ingerir alimentos crudos y siempre cocinarlos a temperaturas altas. Debes lavar siempre muy bien la fruta y la verdura para evitar bacterias y parásitos que pueden producir la toxoplasmosis.
Ver respuesta completa
¿Qué fruta ayuda a bajar el azúcar en la sangre?
Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Pregunta : Acabo de tener un infarto y soy diabética, ¿qué frutas puedo comer? Eleonora (Burgos). Respuesta : Al día se recomienda tomar 3 piezas de, Para controlar tu es mejor que consumas: arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera, piña, y que evites el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: breva, caqui, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.
Ver respuesta completa