Entre la tercera y la octava semanas de gestación, a partir de la placa neural, se desarrolla el sistema nervioso siguiendo un complejo proceso de diferenciación celular, migración neuronal, muerte neuronal programada, sinaptogénesis y mielinización, que es consecuencia de la interacción entre factores genéticos y
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Contents
- 1 ¿Cuando el feto siente dolor?
- 2 ¿Cuándo aparece el sistema nervioso y los ojos en el feto?
- 3 ¿Qué pasa en la semana 11 de embarazo?
- 4 ¿Qué se siente con 7 semanas de embarazo?
- 5 ¿Qué sale de la cabeza en un embrión de 7 semanas?
- 6 ¿Qué le pasa a tu bebé cuando lloras?
- 7 ¿Cuando abortas el feto siente dolor?
- 8 ¿Qué le pasa al bebé en un aborto?
¿Cuando el feto siente dolor?
02 de mayo de 2018 Por el Dr. Marcelo Villar y el Dr. Pablo Brumovsky Compartimos una columna de opinión sobre el dolor fetal escrita por el Dr. Marcelo Villar, Director del Instituto de Investigación de Medicina Traslacional (IIMT) y el Dr. Pablo Brumovsky, Jefe de Laboratorio de Dolor Neuropático y Visceral del IMMT.
- Uno de los argumentos utilizados para negar al embrión su condición humana es afirmar que carece de un sistema nervioso con mecanismos cognitivos y perceptivos desarrollados.
- Sin embargo, la ciencia muestra que los fetos son seres con capacidades perceptivas, por ejemplo, para la voz de su madre y para el dolor.
Nuestra cultura se enorgullece de evitarle sufrimiento a cualquier individuo, humano o no. Incluso existen leyes que restringen el sufrimiento de animales. Paradójicamente, estas consideraciones no se tienen en cuenta en las discusiones a las que asistimos estos días.
Las investigaciones en neurobiología muestran que las células del sistema nervioso primordial tienen características neurales desde los primeros momentos del desarrollo. El feto posee receptores del dolor desde la octava semana de gestación y responde con reflejos motores de alejamiento a pinchazos y otros estímulos que lo afecten.
Publicaciones recientes muestran que la experiencia sensorial en el período prenatal influencia la conectividad del sistema nervioso adulto (Weis y colegas, PNAS, 2017). Y un reciente caso de cirugía fetal mostró que fallas en el protocolo de anestesia produjeron una desestabilización cardíaca del nonato, que es un signo de dolor fetal; la corrección de la falla condujo a la desaparición de la desestabilización (Mayorga-Buiza y colegas, Child’s Nervous System, 2017).
- Algunos investigadores sostienen que para sentir dolor es necesaria una corteza cerebral desarrollada.
- Sin embargo, se sabe que el dolor se integra a niveles subcorticales, es decir, sin necesidad de la integridad de la corteza cerebral.
- Esto se puede observar en los recién nacidos anencefálicos, niños que nacen sin su corteza cerebral y reaccionan a estímulos dolorosos.
Desde etapas muy tempranas del desarrollo el feto responde a variaciones del medio intra y extrauterino. Los fetos de entre 20 y 30 semanas sienten dolor más intensamente que un recién nacido por su carencia de mecanismos endógenos desarrollados para la inhibición del dolor.
- Podría discutirse si esa respuesta humana al dolor es consciente.
- Sin embargo, más allá de la capacidad empática de todo ser humano, sentir es una experiencia intransferible, por lo cual es imposible saber qué siente otro individuo.
- Tal incapacidad es real, también con relación a la percepción del embrión.
¿Cuál es entonces la responsabilidad y el derecho de los padres del nuevo ser? ¿Cuál la del médico que sigue la evolución del embarazo? La mujer merece la información más acabada y certera de la condición del hijo en desarrollo que lleva en su vientre.
- Debe tener la oportunidad de poder ver mediante ecografía ese nuevo ser humano que lleva adentro y saber que responde al tacto desde la octava semana y que el corazón late ya a los 21 días de gestación.
- Independientemente de la posición de cada uno respecto de la libertad de la mujer para elegir el aborto, la terminación de la vida del feto es un concepto repulsivo para muchísimas personas, sean o no abortistas.
Más aún, en los países en los que la ley se aprobó hace varios años, comienzan a surgir serias objeciones con base en las nuevas tecnologías que hacen factibles la viabilidad y la supervivencia del nuevo ser en etapas cada vez más tempranas del desarrollo, y a considerarse otros factores, como su capacidad para percibir y reaccionar al dolor.
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¿Qué ocurre con el sistema nervioso durante la semana 12?
Cómo es un bebé de 12 semanas de gestación – ¡Calcula tus semanas de embarazo, tu fecha de parto y el peso ideal en tu semana de gestación!
El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis. Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento. Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo. Los genitales están prácticamente diferenciados. El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida. El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la boca y estirando el cuello.
¿Cuándo termina de desarrollarse el sistema nervioso de un feto?
Formación del cerebro en el feto – IMNC Durante el embarazo, el feto atraviesa distintas etapas de desarrollo, a partir de los 18 días, el cerebro comienza a desarrollarse, formando las células nerviosas que más adelante darán lugar a las neuronas. Durante este proceso, el feto produce más células neuronales de las que necesitará al nacer, muchas de las cuales morirán si no son estimuladas.
- Por ello una estimulación adecuada a la madre, durante el embarazo es muy importante para el desarrollo del feto, el enriquecimiento del medio ambiente y una adecuada nutrición de la madre son factores importantes para el desarrollo del feto.
- A medida que las células nerviosas se organizan, se forman pliegues y oquedades, y las diferentes partes del cerebro van adquiriendo forma.
Las neuronas del bebé se multiplican a un ritmo de 250.000 por minuto. Estas células están conectadas mediante millones de axones (las prolongaciones neuronales que transmiten los impulsos nerviosos desde los cuerpos celulares) a modo de un entramado de cables en un circuito.
- Hacia la semana 25, la mayoría de las conexiones axones se han formado, de modo que el entramado neural básico ya está en su lugar.
- Alrededor de la semana 27 la superficie cerebral aumenta, pero sigue siendo lisa.
- Se produce un brote de crecimiento para aumentar el número de neuronas, desarrollar las dendritas (las proyecciones del cuerpo celular que reciben los impulsos de otras neuronas), aumentar las conexiones sinápticas (descargas químico-eléctricas que liberan neurotransmisores) entre las neuronas, y desarrollar las vainas grasas de mielina (una capa aislante que se forma alrededor de los nervios permitiendo la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas) que protegen los axones.
Una semana después las neuronas superfluas comienzan a morir. Este proceso de muerte celular programado está ideado para conservar rutas neuronales de utilidad. Alcanza su máximo cuatro semanas antes del nacimiento. Y en la semana 36, el sistema nervioso está completamente desarrollado y el cerebro posee ya un juego completo de 100 billones de neuronas, que continuaran concentrándose y reorganizándose a lo largo de toda la vida del individuo.
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¿Cuándo aparece el sistema nervioso y los ojos en el feto?
Conozca cómo se concibe un bebé y cómo se desarrolla dentro del útero de la madre. CAMBIOS SEMANA POR SEMANA La gestación es el período de tiempo entre la concepción y el nacimiento cuando un bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre. Debido a que es imposible saber exactamente cuándo ocurre la concepción, la edad gestacional se mide desde el primer día del último ciclo menstrual de la madre hasta la fecha actual.
La primera semana de embarazo comienza con el primer día del período menstrual de una mujer. Ella aún no está embarazada.Durante el final de la segunda semana, se libera un óvulo del ovario. Aquí es cuando es más probable concebir si usted tiene relaciones sexuales sin protección.
Semana 3
Durante la relación sexual, los espermatozoides ingresan a la vagina después de que el hombre eyacula. Los espermatozoides más fuertes viajarán a través del cuello uterino (la abertura de la matriz o útero) hasta las trompas de Falopio.Un solo espermatozoide y el óvulo de la madre se encuentran en la trompa de Falopio. Cuando dicho espermatozoide entra en el óvulo, ocurre la concepción. El espermatozoide y el óvulo combinados se llaman zigoto.El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria para convertirse en un bebé. La mitad del ADN proviene del óvulo de la madre y la mitad del espermatozoide del padre.El zigoto pasa los próximos días bajando por la trompa de Falopio. Durante este tiempo, se divide para formar una bola de células llamada blastocisto.Un blastocisto está compuesto de un grupo interno de células con una cubierta externa.El grupo interno de células se convertirá en el embrión. El embrión es lo que se convertirá en su bebé.El grupo externo de células se convertirá en estructuras, llamadas membranas, las cuales nutren y protegen al embrión.
Semana 4
Una vez que el blastocisto llega al útero, se incrusta en la pared uterina.En este momento en el ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del útero es grueso con sangre y está para brindarle soporte al bebé.El blastocisto se adhiere firmemente a la pared del útero y recibe nutrición de la sangre de la madre.
Semana 5
La semana 5 es el comienzo del “período embrionario”; es decir, cuando se desarrollan todos los principales sistemas y estructuras del bebé.Las células del embrión se multiplican y comienzan a asumir funciones específicas. Esto se llama diferenciación.Se desarrollan todas las células sanguíneas, las nefronas y las neuronas.El embrión crece rápidamente y los rasgos externos del bebé empiezan a formarse.El cerebro, la médula espinal y el corazón del bebé empiezan a desarrollarse.El tracto gastrointestinal del bebé comienza a formarse.Es durante este tiempo en el primer trimestre que el bebé tiene mayor riesgo de daños a raíz de factores que pueden causar anomalías congénitas. Esto incluye ciertas medicinas, consumo de drogas ilícitas, consumo excesivo de alcohol, infecciones como la rubéola y otros factores.
Semanas 6 a 7
Las yemas o brotes de brazos y piernas comienzan a crecer.El cerebro del bebé se transforma en 5 áreas diferentes. Algunos nervios craneales son visibles.Los ojos y los oídos comienzan a formarse.Se forma tejido que se ha de convertir en la columna y otros huesos.El corazón del bebé continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular. Esto se puede ver con un ultrasonido vaginal.La sangre se bombea a través de los vasos mayores.
Semana 8
Los brazos y las piernas del bebé se han alargado.Las manos y los pies comienzan a formarse y lucen como pequeños remos.El cerebro del bebé continúa formándose.Los pulmones comienzan a formarse.
Semana 9
Se forman los pezones y los folículos pilosos.Los brazos crecen y se desarrollan los codos.Se pueden observar los dedos del pie del bebé.Todos los órganos esenciales del bebé han comenzado a crecer.
Semana 10
Los párpados del bebé están más desarrollados y comienzan a cerrarse.Las orejas comienzan a tomar forma.Las características faciales del bebé se vuelven más distintivas.Los intestinos rotan.Al final de la décima semana de embarazo, su bebé ya no es un embrión. Ahora es un feto, la etapa de desarrollo hasta el nacimiento.
Semanas 11 a 14
Los párpados del bebé se cierran y no volverán a abrirse hasta que más o menos la semana 28.La cara del bebé está bien formada.Las extremidades son largas y delgadas.Aparecen las uñas en los dedos de las manos y los pies.Aparecen los genitales.El hígado del bebé está produciendo glóbulos rojos.La cabeza es muy grande – aproximadamente la mitad del tamaño del bebé.Ahora su pequeño puede formar un puño.Aparecen brotes dentarios para los dientes del bebé.
Semanas 15 a 18
En esta etapa, la piel del bebé es casi transparente.Un pelo fino llamado lanugo se desarrolla en la cabeza del bebé.Los huesos y el tejido muscular se siguen desarrollando y los huesos se vuelven más duros.El bebé comienza a moverse y a estirarse.El hígado y el páncreas producen secreciones.Ahora su bebé hace movimientos de succión.
Semanas 19 a 21
Su bebé puede oír.El bebé es más activo y continúa moviéndose y flotando.La madre puede sentir una agitación en la parte inferior del abdomen. Esto se llama primeros movimientos fetales, cuando la mamá puede sentir los primeros movimientos del bebé.Al final de esta etapa, el bebé puede tragar.
Semana 22
El lanugo cubre todo el cuerpo del bebé.El meconio, primera deposición del bebé, se forma en el tracto intestinal.Aparecen las cejas y las pestañas.El bebé es más activo con aumento del desarrollo muscular.La madre puede sentir al bebé moverse.El latido del corazón del bebé puede escucharse con un estetoscopio.Las uñas crecen hasta el extremo de los dedos del bebé.
Semanas 23 a 25
La médula ósea comienza a producir glóbulos.Se desarrollan las vías respiratorias inferiores de los pulmones del bebé.Su bebé empieza a almacenar grasa.
Semana 26
Las cejas y las pestañas están bien formadas.Todas las partes de los ojos del bebé están desarrolladas.Su bebé puede sobresaltarse en respuesta a los ruidos fuertes.Las huellas de los pies y las huellas digitales se están formando.Se forman los sacos de aire en los pulmones del bebé, pero los pulmones aún no están listos para trabajar por fuera del útero.
Semanas 27 a 30
El cerebro del bebé crece rápidamente.El sistema nervioso se desarrolla lo suficiente para controlar algunas funciones del cuerpo.Los párpados del bebé se pueden abrir y cerrar.El aparato respiratorio, aunque inmaduro, produce agente tensioactivo. Esta sustancia ayuda a que los alvéolos se llenen de aire.
Semanas 31 a 34
Su bebé crece rápidamente y acumula mucha grasa.Se presenta respiración rítmica, pero los pulmones del bebé no están completamente maduros.Los huesos del bebé están completamente desarrollados, pero son aún blandos.El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
Semanas 35 a 37
El bebé pesa unas 5 1/2 libras (2.5 kg).Su bebé sigue aumentando de peso, pero probablemente no aumentará mucho más.La piel no está tan arrugada a medida que se forma grasa bajo la piel.El bebé tiene patrones de sueño definidos.El corazón y los vasos sanguíneos de su bebé están completos.Los músculos y los huesos están completamente desarrollados.
Semana 38 a 40
El lanugo ha desaparecido excepto en la parte superior de los brazos y los hombros.Las uñas pueden extenderse más allá de las puntas de los dedos.Se presentan pequeños brotes mamarios en ambos sexos.El cabello de la cabeza ahora es grueso y más denso.En su 40ª semana del embarazo, van 38 semanas desde la concepción y su bebé podría nacer en cualquier momento.
Zigoto; Blastocisto; Embrión; Feto Feigelman S, Finkelstein LH. Assessment of fetal growth and development. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.
Ross MG, Desai M, Ervin MG. Fetal development, physiology, and effects on long-term health. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 2. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
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¿Cuando el feto siente las emociones de la madre?
¿Cuándo empezamos a sentir? – Pensamos que los seres humanos somos seres racionales sin embargo en la construcción y el desarrollo de nuestro cerebro, se forma antes el sistema límbico, responsable de las emociones, que la corteza cerebral, responsable del pensamiento, por tanto, sentimos antes que pensamos.
Los nueve mese que pasamos en el útero de nuestra madre pueden ser aprovechados para generar un fuerte vínculo emocional con ella, conectarnos emocionalmente a través de la voz y de la música con el futuro bebé que genera respuestas emocionales a los estímulos que recibimos a partir del séptimo mes de embarazo.
Por tanto, la educación emocional en la etapa prenatal puede ser muy beneficiosa para ambos. El estudio de la sensorialidad fetal consiste en comprender en qué momento se establecen los distintos aportes anatómicos de las percepciones sensoriales y de qué manera éstas se van volviendo, progresivamente, funcionales.
Los sentidos aparecen con una secuencia pre-ordenada: tacto (tacto manual o sensibilidad cutánea), olfato, gusto, equilibrio (aparato vestibular), audición y visión. El sistema auditivo está completo antes de nacer y por eso se puede hablar de audición fetal y de comunicación madre-hijo antes de nacer.
El feto escucha desde el 4° mes y medio la voz de la madre por conducción ósea. A través de la columna vertebral el sonido llega hasta la pelvis que se convierte en una enorme caja de resonancia. Esta escucha crea una gran estimulación psico-afectiva pues constituye la primera relación.
Al 7º mes, el sistema nervioso ha madurado hasta el punto de controlar la función respiratoria y la temperatura corporal. Comienza a mostrar signos de personalidad y comportamiento intencional. Se mueve al ritmo de la música y ya muestra preferencias musicales. Sabemos que las energías sonoro- musicales, pueden aportarle todos sus poderes, en estos nueve meses de travesía por el “mar amniótico”, contribuyendo a su formación física en consonancia con cánones armónicos, y ayudando a su incipiente psiquismo a captar la melodía del afecto, alimento emocional tan importante como el alimento físico que necesita para su desarrollo en esta etapa de su vida.
Por otro lado en la semana 22, el sistema límbico del feto está en pleno desarrollo. Así, las emociones primitivas del futuro bebé empiezan a surgir. Puede reír o llorar e, incluso, enfadarse y sentir asco y miedo dentro del útero. Estas son emociones iniciales van asociadas a cambios del estado de ánimo del feto, pero también reacciona a las emociones de la madre. Durante la conferencia de Begoña Ibarrola en Fundación Botín (Madrid) El Dr. Tomatis tuvo la gran intuición de descubrir la importancia de la vida intrauterina y de hablarnos de todos los matices de esta vida y, sobre todo, de la vida afectiva del feto.
- No solo puso las bases teóricas, sino que diseñó un método para estimular positivamente tanto a la madre como al hijo.
- Demostró que la estimulación prenatal construye saludables y amorosas relaciones entre padres e hijos.
- El organismo de la madre, -entendido como una unidad psico-física, se constituye en el “ecosistema” del bebé, donde él es un ser independiente y a la vez perteneciente al organismo materno, estableciéndose entre ambos una interrelación funcional, lo que supone que el bebé es receptivo a las condiciones afectivas y fisiológicas de la madre.
Durante el embarazo la conexión madre–hijo no solamente es biológica, sino también emocional. El bebé en el útero percibe y es inundado por las hormonas y neurotransmisores que genera su madre que pasan al líquido amniótico. De esta manera a través de esa comunicación química y a través del tono de voz y el latido del corazón de la madre, va “comprendiendo” sus diferentes estados emocionales y, en el último trimestre de la gestación, incluso reacciona a ellos. La comunicación madre-bebé, la creación de un vinculo emocional, su comunicación con el entorno sonoro y con el “otro lado”, el mundo exterior, en definitiva, todo lo concerniente al bienestar fetal, son aspectos importantes a tener en cuenta ya que influyen profundamente en la vida del futuro bebé.
- Vivette Glover, psicobióloga perinatal del Imperian College London, explica que existe una íntima y poderosa relación entre las emociones de la madre y la forma en que el feto crece en el útero.
- Una adecuada conexión emocional con el bebé favorece su desarrollo.
- La desconexión provoca alteraciones.
- La angustia, la ansiedad o la depresión persistente vivida por la madre puede afectar el desarrollo emocional del bebé.
Cuando está estresada sus glándulas suprarrenales fabrican adrenalina y otras sustancias que le permiten hacer frente a esa situación. Estas hormonas inundan al feto, creando en él un estado fisiológico correspondiente a esta emoción materna. Cuando está alegre, feliz, y se siente bien, el cerebro segrega endorfinas y oxitocina, que van a comunicar al hijo la tranquilidad y la alegría de su madre. Ecografía de un feto Después del nacimiento y hasta los 3 años la educación emocional sigue su curso y podemos ayudar al desarrollo emocional saludable de cualquier niño o niña, potenciando su desarrollo armónico e integral. Mucho antes de que el bebé pueda comunicarse verbalmente, puede expresarse mediante gestos y sonidos que revelan su estado de ánimo, reclaman atención, mantienen el contacto interpersonal, o avisan de la existencia de trastornos o desajustes.
- Se trata de una comunicación genéticamente programada que le va a permitir, entre otras funciones, adaptarse al mundo y aprender de él.
- Los bebés tienen unas determinadas necesidades biológicas que el adulto debe cubrir, pero también son importantes sus necesidades emocionales que en esta primera etapa de vida se concretan en sentirse seguro y protegido, confiar en las personas que lo cuidan y sentirse amado.
Estar en sintonía con él, conectarnos y comunicarnos de forma expresiva, verbal y no verbal servirá como impulso para el desarrollo del lenguaje. Por ello es importante mirarle, sonreírle, hablarle y que el adulto refleje en espejo lo que el bebé siente.
En un principio casi solo mostrará sonrisa o llanto como respuesta a diferentes estímulos, sobre todo el llanto, y es el adulto el que debe comprender que emoción está detrás, que puede ser miedo, tristeza o rabia. Esa sintonía emocional permite que el bebé se sienta comprendido y atendido, por lo tanto hay diferentes pautas para educar las emociones en cada etapa de la vida.
El recién nacido tiene unas necesidades emocionales que se deben tener en cuenta: • Seguridad y protección • “Amortiguarle” los estímulos ambientales • Respuestas adecuadas a los mensajes que emite • Ayudarle a establecer ritmos • Estimulación táctil, visual, auditiva y emocional • Contacto físico • Cuidados predecibles Por eso después de sintonizar emocionalmente con el bebé, debemos respetar sus ritmos, permitirle e impulsar tanto la curiosidad y la exploración como la relajación y la calma.
Su sistema parasimpático se activará cuando se siente seguro, apoyado por sus cuidadores, con ritmos predecibles que le ayudan a estructurar y a desarrollar patrones de comportamiento que le aportarán bienestar y equilibrio. Los padres o cuidadores que responden a los bebés tranquilizándoles cuando lloran, les están enseñando dos lecciones importantes: en primer lugar que sus emociones negativas producen un efecto en las personas que les rodean y en segundo lugar que es posible tranquilizarse después de experimentar una emoción fuerte.
A medida que el bebé crezca, aprenderá formas de tranquilizarse a sí mismo, lo que representa una parte importante de su bienestar emocional. Más tarde durante el primer año de vida las necesidades emocionales son las siguientes: • Seguridad y protección • Ajustar los cuidados a su sensibilidad y preferencias • Ser espejo de sus comunicaciones • Relacionarse con alegría y “gozarlo” • Buena sintonía emocional, ser sensible a sus necesidades emocionales • “Esculpir” sus habilidades para que adquiera nuevas • Tranquilizarle, calmarle, servirle de figura de apego Durante el segundo año las necesidades emocionales e concretan en: • Autonomía • Lucha de poder/individualidad • Respuesta a su ansiedad • Reflejar sus emociones, hablarle de ellas • Admirar y celebrar sus logros • Respeto por sus iniciativas y necesidades • Control externo, límites claros • Cooperar con otros • Elegir y tomar decisiones Durante la conferencia de Begoña Ibarrola en Fundación Botín (Madrid) El aprendizaje emocional aporta muchos beneficios para nuestros hijos o alumnos pues les ofrece recursos y estrategias para que construyan una visión de sí mismos y del mundo mucho más positiva, sepan enfrentarse a retos y a gestionar sus estados emocionales, por tanto debemos aprovechar la etapa 0-3 años, primer ciclo de educación infantil, para sembrar las bases sobre las que se adquieran estas herramientas psicológicas.
Esta es la etapa de la máxima expresividad, de la expresión descontrolada y exagerada, de las emociones que duran segundos y cambian con rapidez, del encuentro afectivo entre personas donde es más importante sonreír que dar un discurso, donde es más importante jugar que escuchar una larga explicación.
Los niños en estas edades aprenden viviendo, relacionándose y manipulando el entorno, por eso el aula será un escenario muy importante donde se representen sus primeros dramas, donde los impulsos del corazón se muestren en toda su autenticidad. Pero no podemos pensar que, por el mero hecho de crecer, los niños aprenden a manejar su mundo emocional.
Es preciso educar su dimensión emocional, ofreciendo actividades y recursos que den respuesta y permitan llevar a la práctica de un modo sencillo, una verdadera educación de las emociones. Podríamos resumir la educación emocional en el desarrollo de cuatro competencias: en primer lugar ayudarles a ser conscientes de sus emociones, a ponerles nombre, saber cómo se expresan y conocer qué las ha provocado; en segundo lugar deben aprender a regular su expresión a gestionar sus emociones desarrollando su tolerancia a la frustración y la capacidad para entrar en calma; en tercer lugar cuidando y apoyando su proceso de autonomía emocional basado en una buena autoestima y sentimiento de capacidad para tomar decisiones y elegir.
En cuarto lugar, ayudándole a incorporar a su mundo a otros niños, animándole a desarrollar su empatía y a compartir. Casi todas las habilidades personales y sociales se aprenden en esta etapa, por eso si se atiende a su desarrollo emocional y se impulsa la educación emocional aprenderán a ser ellos mismos y a convivir en armonía con los demás, dos elementos fundamentales para una sociedad sana.
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¿Qué pasa en la semana 14 de embarazo?
En esta semana se inicia el segundo trimestre del embarazo ; el feto sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor.
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¿Qué pasa en la semana 13 de embarazo?
Semana 13 de embarazo – inatal – El embarazo semana a semana ¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos. La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos al principio del embarazo estaban muy separados.
Pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos. El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado,
Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por tanto el feto funciona de forma diferente a los niños y adultos, que fabrican sus glóbulos rojos en la médula (el tuétano o parte central).
- Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico, las “defensas” que nos protegen ante infecciones.
- Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que “aprender” a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños.
- Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico.
En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al feto, los que le protegerán de infecciones. : Semana 13 de embarazo – inatal – El embarazo semana a semana
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¿Qué pasa en la semana 11 de embarazo?
Semana 11 de embarazo – inatal – El embarazo semana a semana ¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 40 a 60 mm y pesa unos 8-9 gramos. Aunque la cabeza aún es muy grande en relación con el cuerpo, este se va alargando y se va diferenciando la zona de la barbilla y el cuello.
Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad. Por ejemplo, el feto empieza a deglutir de forma regular y a pasar líquido al sistema digestivo, que está en pleno desarrollo. Excepto el cerebro, la mayoría de órganos están formados “por fuera”. Esto quiere decir que su aspecto ya es casi el mismo que tendrán el resto de su vida, pero en su interior todavía sucederán cambios hasta que estén preparados para funcionar fuera del,
Pero algunos van más rápido que otros. Por ejemplo, desde las 8 semanas los riñones han iniciado ya la producción propia de orina, Esto es necesario para garantizar el, En las primeras semanas, el líquido que rodea al feto procedía de una filtración a través de las membranas.
- Pero este mecanismo ya no garantiza las cantidades que hacen falta para rodear al feto, cada vez más grande.
- Los riñones son una fuente más importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal.
- El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo ; garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.
: Semana 11 de embarazo – inatal – El embarazo semana a semana
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¿Cuáles son las etapas del desarrollo del sistema nervioso?
Para describir la formación del SNC se describen diferentes etapas clave como: la gastrulación, la neuralización y el establecimiento de las vesículas primarias y secundarias. Durante la tercera semana de gestación en humanos se presenta un evento importante denominado gastrulación (7).
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¿Cómo se va formando el sistema nervioso?
¿Cuáles son las partes del sistema nervioso? El sistema nervioso tiene dos partes principales:
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.
El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona.
El cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas. Una neurona tiene un cuerpo celular, que incluye el núcleo celular, y extensiones especiales denominadas axones y dendritas, Los conjuntos de axones, denominados nervios, se encuentran en todo el cuerpo. Los axones y las dendritas permiten que las neuronas se comuniquen, incluso a través de largas distancias.
Los diferentes tipos de neuronas controlan o realizan diferentes actividades. Por ejemplo, las neuronas motoras transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento. Las neuronas sensitivas detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor y envían mensajes sobre estas cosas al cerebro.
Otras partes del sistema nervioso controlan los procesos involuntarios. Entre ellos se incluyen mantener un latido regular, liberar hormonas como adrenalina, abrir la pupila en respuesta a la luz, y regular el sistema digestivo. Cuando una neurona envía un mensaje a otra neurona, envía una señal eléctrica por la longitud de su axón.
En el axón terminal, la señal eléctrica se convierte en una señal química. El axón luego libera la señal química con mensajeros químicos denominados neurotransmisores en la sinapsis, el espacio entre el extremo de un axón y la punta de una dendrita de otra neurona.
Los neurotransmisores pasan la señal por la sinapsis hasta la dendrita colindante, que vuelve a convertir la señal química en señal eléctrica. La señal eléctrica viaja entonces a través de la neurona y pasa por el mismo proceso de conversión a medida que se traslada a las neuronas colindantes. El sistema nervioso también incluye células no neuronales, denominadas gliales,
Las gliales realizan muchas funciones importantes que mantienen al sistema nervioso en correcto funcionamiento. Por ejemplo, las gliales:
Ayudan a soportar y mantener las neuronas en su lugar. Protegen a las neuronas. Crean un aislamiento denominado mielina, que ayuda a mover los impulsos nerviosos. Reparan las neuronas y ayudan a restaurar la función neuronal. Recortan las neuronas muertas. Regulan los neurotransmisores.
El cerebro está compuesto de muchas redes de neuronas y gliales en comunicación. Estas redes permiten que diferentes partes del cerebro “hablen” entre sí y trabajen en conjunto para controlar las funciones corporales, las emociones, el pensamiento, la conducta y otras actividades., : ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?
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¿Qué se siente con 7 semanas de embarazo?
En la séptima semana de embarazo, es posible que la mujer ya empiece a notar el aumento de peso, además de otros síntomas característicos. El embrión sigue con su desarrollo de manera muy rápida y toma la forma del futuro bebé. Puede que en este tiempo ya empiece a moverse, aunque la madre todavía no lo notará.
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¿Qué ocurre en la semana 7 del desarrollo embrionario?
El corazón y el cerebro se desarrollan – ¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO ? Unos 12 mm. El peso todavía es inferior a un gramo. El embrión crece rapidísimo, ha pasado de 4 a 14 mm en sólo una semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios.
La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo – todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando–. También sucede otro fenómeno importante, la formación de la placenta,
Es el único tejido fetal que se “toca” con la mamá: debe penetrar en el útero para obtener nutrientes y oxígeno. Pero la placenta es tejido fetal, tiene la mitad de sus genes del padre. Para el sistema de defensa de la madre es un tejido extraño, como un transplante de otra persona.
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¿Qué sale de la cabeza en un embrión de 7 semanas?
Se esboza la cara de un bebé con 7 semanas – Los rasgos de su cara siguen sin definirse, aunque aparecen unos diminutos ojos, Al final de esta semana, en la cara surgen unos brotes: una pequeña fosa que será la boca, los brotes de los maxilares inferior y superior y unas diminutas aberturas que señalan dónde se situará la nariz, También aparecen los esbozos de las orejas,
Recopilamos los nutrientes clave en los 1000 primeros de vida de tu bebé. ¡No te los pierdas!
¿Qué pasa en las 9 semanas de embarazo?
Semana 9 de embarazo – inatal – El embarazo semana a semana MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 30 mm, pesa 2-3 gramos. El proceso de la formación del embrión está ya prácticamente finalizado. A partir de ahora empieza la etapa que en medicina conocemos como fetal, médicamente ya no es un embrión si no un,
- Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas.
- A partir de ahora queda un largo camino de maduración para que estos órganos funcionen y el feto pueda vivir fuera del,
- Ahora ya se mueve con frecuencia, pero son movimientos involuntarios; los músculos todavía tardarán en estar conectados con el cerebro.
La cabeza es mucho más grande que el cuerpo en proporción, pero ya tiene todas las estructuras: orejas, nariz, hasta los párpados, que van a estar fusionados durante semanas. Los labios están formados y empieza a abrir la boca. Ya han aparecido pies y manos.
Son iguales que las nuestras, con todos los dedos. Aunque su tamaño es minúsculo –necesitaríamos una lupa para verlos–, se están formando las huellas digitales, únicas para cada persona. Aunque el sexo está determinado desde la unión del con el óvulo, si mirásemos un embrión a las 9 semanas no lo distinguiríamos, los genitales son exactamente iguales en niños y niñas.
Tienen un tubérculo genital que más adelante se diferenciará en la forma de cada sexo. Si pudiésemos ver directamente al embrión, su piel es translúcida, se puede ver el esqueleto a través de ella. En realidad, los huesos no tienen casi calcio, están formados por cartílago, pero la mayoría de los huesos ya tienen su forma definitiva.
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¿Qué le pasa a tu bebé cuando lloras?
El embarazo es una etapa especialmente sensible para la mujer. Son muchos los cambios que se están produciendo en su vida, tanto a nivel físico como emocional, y desde luego esto no es ajeno a la gestación. La salud emocional de la madre influye poderosamente en el desarrollo del feto y en la salud del bebé y dejan secuelas para el resto de sus vidas.
- La ansiedad y depresión en el embarazo es más común de lo que pensamos.
- Se cree que la sufren una de cada cuatro mujeres y hay investigaciones que relacionan estos estados emocionales con mayores tasas de TDAH, comportamientos impulsivos y trastornos en el desarrollo de sus hijos.
- Pero, ¿qué siente el bebé cuando la madre está triste? Según un estudio de la Universidad de California-Irvine, cuando la madre está triste, deprimida o vive una experiencia emocional muy fuerte, se modifica la actividad neuronal de su cerebro generando cambios químicos que llegan al bebé a través del torrente sanguíneo.
Algo similar a lo que sucede con las drogas o el alcohol. Los autores de la investigación analizaron a varias madres que sufrieron depresión antes y después del embarazo, y al nacer, se hizo lo mismo con sus bebés. Ellos explican: “Los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. Por oposición, cuando la madre es feliz y ríe, produce endorfinas que pasan al bebé a través de la placenta y le producen sentimientos de felicidad, bienestar. Es indiscutible que lo que siente la madre, lo siente el bebé en gestación, Aunque creamos que está protegido y aislado del mundo exterior, la salud emocional de la madre influye en su desarrollo y afectará a su bienestar emocional y físico por el resto de su vida. En Bebés y más | Cuando el embarazo no es tan bonito como pensabas, La depresión de la embarazada puede afectar al lenguaje del bebé
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¿Cuando abortas el feto siente dolor?
¿Sufre el feto abortado?: En ecografías realizadas se ha visto que el feto, en el primer trimestre de embarazo, tiene sentido de supervivencia y evade los instrumentos quirúrgicos que lo dañan durante el aborto. La comunidad científica acepta, casi en su mayoría, que a partir de la semana 20 el feto siente dolor.
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¿Cuándo se hace un aborto el feto siente dolor?
Criterios para abortar ‘Puede concluirse que el feto no puede experimentar dolor en ningún sentido antes de esta etapa de la gestación’, dice el informe. Incluso después de las 24 semanas, la organización concluye que un feto en el útero vive sedado de forma natural y por lo tanto inconsciente.
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¿Cuando abortas hay dolor?
Los síntomas de aborto espontáneo incluyen: sangrado o manchado vaginal. dolor intenso en el abdomen. cólicos muy fuertes.
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¿Qué le pasa al bebé en un aborto?
¿Cuáles son los tipos de aborto espontáneo? – Hay varios tipos de aborto espontáneo:
Amenaza de aborto espontáneo: tienes sangrado vaginal, en ciertos casos con cólicos leves, pero tu cuello uterino permanece cerrado. En la mitad de los casos, el sangrado se detiene y el embarazo continúa normalmente. En la otra mitad, tienes una pérdida del embarazo. Aborto espontáneo inevitable: tienes sangrado que aumenta y tu cuello uterino se abre. Si esto sucede, no hay chances de que tu embarazo continúe. Aborto espontáneo incompleto: parte del tejido del embarazo sale de tu útero y parte queda dentro. A veces es necesario un tratamiento para remover todo el tejido. Aborto espontáneo completo: todo el tejido del embarazo sale de tu útero. Usualmente no es necesario hacer un tratamiento. Aborto espontáneo retenido: no tienes cólicos o sangrado, pero el ultrasonido muestra un embrión sin latido cardíaco o un saco gestacional vacío, es decir, sin el embrión. Usualmente el tejido sale del cuerpo solo, pero puede que necesites tratamiento.
Los tratamientos para un aborto espontáneo incluyen medicamentos o procedimientos similares a los que se usan para un aborto en clínica, por ejemplo la aspiración, Durante este procedimiento, tu enfermerx o doctorx introduce un tubo plástico delgado en tu útero para extraer el tejido del embarazo usando una succión suave.
Los abortos espontáneos pueden ser peligrosos si no se tratan. Llama a tu doctorx de inmediato si tienes algún síntoma de aborto espontáneo, We couldn’t access your location, please search for a location. Código postal, ciudad o estado Por favor ingresa un código postal válido de 5 dígitos, o una ciudad o estado.
Por favor, completa este campo. Servicio Filtrar por Todas Telesalud En persona Por favor ingresa tu edad y el primer día de tu último periodo para obtener resultados más precisos acerca de tus opciones de aborto. Tu información es privada y anónima. No me acuerdo Este campo es requerido.
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