¿Qué es el control externo e interno de la frecuencia cardíaca fetal (o cardiotocografía)? – El control de la frecuencia cardíaca fetal es un procedimiento que se utiliza para evaluar el bienestar del feto mediante la determinación de la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto.
- Durante la última etapa del embarazo y el trabajo de parto, el médico puede optar por controlar la frecuencia cardíaca fetal además de otras funciones.
- La frecuencia cardíaca fetal promedio se encuentra entre 110 y 160 latidos por minuto, y puede variar entre cinco y 25 latidos por minuto.
- Esta frecuencia puede cambiar como respuesta del feto ante las condiciones intrauterinas.
Una frecuencia o ritmo cardíaco fetal anormal puede indicar que el feto no está obteniendo suficiente oxígeno o que hay otros problemas. Existen dos métodos para controlar la frecuencia cardíaca fetal: el externo y el interno.
- El control externo de la frecuencia cardíaca fetal emplea un dispositivo para escuchar o registrar los latidos del corazón del feto a través del abdomen de la madre. Un tipo de monitoreo se realiza con un dispositivo electrónico portátil de ultrasonido Doppler. Estos métodos se suelen utilizar en las consultas prenatales para contar la frecuencia cardíaca fetal. Un fetoscopio o dispositivo de Doppler también se puede utilizar para verificar la frecuencia cardíaca fetal en intervalos regulares, durante el trabajo de parto. Un transductor de ultrasonido colocado sobre el abdomen de la madre lleva los sonidos del corazón del feto a una computadora. La frecuencia y el patrón del corazón del feto se muestran en la pantalla de la computadora y se imprimen en un papel gráfico especial.
- El control interno de la frecuencia cardíaca fetal utiliza un transductor electrónico conectado directamente a la piel del feto. A través de la abertura cervical se conecta un cable de electrodos al cuero cabelludo u otra parte del cuerpo del feto, y luego se conecta al monitor. Este tipo de electrodo a veces se denomina electrodo en espiral o para el cuero cabelludo. El control interno proporciona una transmisión más precisa y consistente de la frecuencia cardíaca fetal que el control externo, ya que los factores tales como el movimiento no la afectan. El control interno se puede utilizar cuando el control externo de la frecuencia cardíaca fetal resulta insuficiente, o si se requiere una supervisión más cercana.
Durante el trabajo de parto, las contracciones uterinas se suelen controlar junto con la frecuencia cardíaca fetal. En el abdomen de la madre, sobre el área en que se registran las contracciones más fuertes, se coloca un dispositivo sensible a la presión llamado tocodinamómetro para medir la longitud, la frecuencia y la fuerza de las contracciones uterinas.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de una mujer embarazada?
- 2 ¿Cuando las pulsaciones son peligrosas?
- 3 ¿Qué corazón late más rápido niño o niña?
- 4 ¿Qué pasa si tengo 120 pulsaciones por minuto en reposo?
- 5 ¿Cuál es la mejor frecuencia cardíaca en reposo?
- 6 ¿Cuánto tiempo antes el cuerpo avisa de un infarto?
- 7 ¿Qué pasa al llegar a 200 pulsaciones por minuto?
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de una mujer embarazada?
Consejos y precauciones –
- Hacerse un reconocimiento médico previo, con el objeto de valorar el estado de salud y poder hacer las recomendaciones oportunas del caso.
- Evitar el ejercicio intenso en tiempo húmedo y caluroso. Tampoco hacerlo en estados febriles.
- No hacer movimientos que produzcan contragolpe (sacudidas, saltos).
- Realizar el ejercicio sobre pisos de madera o con alfombras para evitar golpes.
- Calentar los músculos durante 5 minutos antes de cualquier ejercicio intenso.
- Controlar la frecuencia cardiaca en los momentos de máxima actividad. No debe superar los 140 latidos por minuto.
- Levantarse del suelo con cuidado, evita el riesgo de hipotensiones ortostáticas.
- La actividad que incluya las piernas debe hacerse en un corto período de tiempo.
- Ingerir abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.
- Las mujeres que no han practicado ningún ejercicio antes del embarazo, deben iniciarlo gradualmente intensificándolo de forma muy paulatina.
- No realizar ejercicios en posición supina (boca arriba) a partir del cuarto mes de embarazo.
- Los ejercicios cuya intensidad haga necesario contener la respiración (maniobra de Valsalva) deben evitarse.
- La ingesta calórica debe ser la adecuada.
- La temperatura corporal de la madre no debe superar los 38ºC.
- Cuidado con la fatiga. Los tiempos de recuperación son mas largos de lo normal y una excesiva acumulación de ácido láctico (sustancia tóxica producida por el músculo cuando se ve sometido a un esfuerzo), puede ser nociva para el niño.
- Las mujeres que han realizado ejercicio previo al embarazo, pueden seguir realizándolo al mismo nivel, siempre que no se presente ningún impedimento.
¿Cuánto aumenta la frecuencia cardíaca en el embarazo?
Asimismo, la frecuencia cardiaca normalmente se acelera en 10-20 latidos por minuto a lo largo del embarazo, con un pico a finales del segundo trimestre o a principios del tercero.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si se me acelera el corazón en el embarazo?
Taquicardias en el embarazo: ¿debemos preocuparnos? Tanto las taquicardias como las palpitaciones pueden llegar a ser muy comunes en el embarazo, debido principalmente a la mayor cantidad de sangre que debe bombear el corazón, la cual es esencial y necesaria para el desarrollo y crecimiento del bebé.
A lo largo de la gestación, el volumen de sangre del cuerpo de la futura mamá aumenta, y además lo hace de manera considerable. Para hacer circular toda esa cantidad de sangre, el corazón también necesita bombearlo más rápidamente, lo que puede hacer que la, en reposo, sea más rápida. De hecho, ¿sabías que la frecuencia cardíaca tiende a ser un 25 por ciento más rápida de lo habitual durante el embarazo? Ese esfuerzo adicional en el corazón, en ocasiones, puede conducir a palpitaciones y taquicardias,
Aunque en la mayoría de las ocasiones suelen ser inofensivas, pueden indicar la existencia de un problema en el corazón, o en otra parte del cuerpo. No obstante, esas taquicardias pueden ser normales y no perjudiciales durante la gestación, Pero siempre existe la posibilidad de que puedan convertirse en un síntoma de una afección de salud subyacente, mucho más grave.
- Cuando se está embarazada, el tiene muchísimo trabajo que hacer.
- Es necesario aumentar el suministro de sangre con la finalidad de proporcionar al bebé la sangre que necesita para ayudarlo a crecer y a desarrollarse.
- En el segundo trimestre, los vasos sanguíneos de la embarazada empiezan a agrandarse o dilatarse, lo que ocasiona que la presión arterial baje ligeramente.
Hacia el tercer trimestre de embarazo, cerca del 20 por ciento de la sangre del cuerpo de la futura mamá se dirigirá hacia el útero. Y debido principalmente a que el cuerpo tiene una mayor cantidad de sangre, el corazón necesita bombear más rápido para moverla.
La frecuencia cardíaca puede aumentar de 10 a 20 latidos adicionales por minuto, Por todo ello, cuando el corazón tiene que trabajar más, es posible que se produzcan algunas anormalidades, lo que incluye la presencia de ritmos cardíacos inusuales, como es el caso de las taquicardias, Cuando se está embarazada, además del esfuerzo que necesita hacer el corazón para bombear esa mayor cantidad de sangre, tan necesaria para la correcta evolución, crecimiento y desarrollo del bebé, también existen algunas causas potenciales diferentes, que pueden hacer que se produzcan.
La hipotensión supina, por ejemplo, puede ser otra causa habitualmente relacionada, además de ser una situación común, la cual surge cuando la embarazada se acuesta boca arriba, lo que ocasiona que el útero comprima la vena cava, que se encarga de llevar la sangre hacia el corazón, disminuyendo con ello la presión arterial y aumentando la frecuencia cardíaca.
Se producen, a su vez, mareos y / o palpitaciones. Por este motivo, se aconseja recostarse siempre sobre el lado izquierdo para liberar en la medida de lo posible la vena cava. Causas de las taquicardias en el embarazo Independientemente de que pueda ser debido a los efectos causados directamente por el aumento del volumen sanguíneo, la ansiedad o el estrés pueden influir.
También algo que se haya comido, como los alimentos o bebidas con cafeína, o determinados medicamentos para el resfriado y la alergia. La presencia de un trastorno cardíaco subyacente, como la enfermedad coronaria o la hipertensión pulmonar, o un problema médico subyacente, como la, pueden ser igualmente otras causas relacionadas.
Eso sí, reconocer la presencia de un trastorno cardíaco subyacente es difícil durante la gestación, dado que los síntomas que habitualmente ocurren con un trastorno cardíaco pueden ser similares a los síntomas del embarazo, como la hinchazón, el cansancio y la dificultad para respirar. Sí existen algunos síntomas que podrían alertar acerca de la necesidad de buscar atención médica urgente.
Es cuando las taquicardias cursan con otros signos, como: dificultad para respirar (con o sin esfuerzo), pulso irregular, toser sangre y dolor en el pecho. Dado que se trata de algo fisiológico relacionado directamente con la gestación, en ocasiones no es posible prevenirlas.
- Pero sí existen algunos hábitos que pueden ser de mucha ayuda.
- Como te hemos indicado, especialmente a la hora de evitar la conocida como hipotensión supina, es necesario dormir de lado, y descansar durante al menos ocho horas al día.
- Llevar a cabo un ejercicio físico suave, como por ejemplo podría ser el caso de caminar o practicar yoga pueden ser de mucha ayuda, así como comer de manera saludable, evitando alimentos y bebidas con alto contenido en cafeína.
Dado que la ansiedad y el estrés tienden a influir bastante, es necesario igualmente afrontar la vida con calma, y no estresarse. : Taquicardias en el embarazo: ¿debemos preocuparnos?
Ver respuesta completa
¿Qué latidos son más rápidos en el embarazo?
¿La frecuencia cardíaca del bebé puede ayudar a predecir su género? Muchas mamás y papás piensan que el número de latidos por minuto que tenga el bebé en las primeras pruebas de ultrasonido les podría ayudar a predecir el género del pequeño. Existe un mito o una creencia que afirma que según cómo sea la será niña o niño, lo que se traduce en que ayudaría a predecir qué género tendrá, incluso en el primer trimestre del embarazo.
Así, según esta creencia, si el bebé tiene más de 140 latidos por minuto (lpm) será niña, y si se sitúa por debajo de 140 lpm, será niño. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué dice la investigación científica al respecto?. La verdad es que el probablemente comience a latir en algún momento alrededor de la semana 6 de embarazo,
En ocasiones, de hecho, puede ocurrir antes, posiblemente porque la concepción se produjo un poco antes de lo que originalmente se cree. Incluso puede ser posible ver y medir este maravilloso parpadeo de luz a través de un ultrasonido. Los latidos por minuto comienzan habitualmente a un ritmo por lo general lento, de entre 90 a 110 lpm, aumentando poco a poco diariamente.
Así, continúan aumentando hasta alcanzar su punto máximo alrededor de la semana 9 de, situándose entre 140 a 170 lpm (independientemente de que sea niño o niña). Aún así, es posible encontrarnos con muchas opiniones acerca de muchas mujeres que aseguran que la frecuencia cardíaca bien pudo ofrecerles unas pistas acerca del sexo de su bebé incluso antes de que esto se pudiera ver a través del ultrasonido.
Y de acuerdo a estas opiniones, la realidad es que los resultados, por lo general, son más bien mixtos. Algunas incluso han llegado a compartir que el niño tenía frecuencia cardíaca más elevada, y que la niña tenía latidos más bajos por minuto, cuando en teoría -si hacemos caso a este mito- debería ocurrir al revés.
- En un estudio publicado en el año 2006 en la revista especializada, los investigadores pudieron examinar un total de 966 ecografías realizadas a mujeres embarazadas, pero que tenían menos de 14 semanas de gestación.
- Luego, este proceso se repitió nuevamente en el segundo trimestre, concretamente entre las semanas 18 y 24 de gestación, cuando el ya podía determinarse mediante el ultrasonido.
No obstante, en este punto, únicamente 477 mujeres aún cumplían con los criterios del estudio. Y, de todos los embarazos registrados, 244 fueron niñas y 233 niños. Los latidos del bebé no ayudan a predecir su género En este sentido, quizá debamos hacernos una pregunta: ¿la frecuencia cardíaca, entonces, pudo ayudar a predecir el género del bebé? Si nos atenemos a los resultados obtenidos, evidentemente se trata de un mito sin ningún tipo de fundamento científico,
La media de la frecuencia cardíaca para los bebés varones en el primer trimestre fue de 154.9 lpm, y para las niñas fue de 151.7 lpm. Es decir, ocurrió absolutamente lo contrario a lo que afirma esta creencia. Y, como vemos, la realidad es que no se encontró una diferencia significativa entre las frecuencias cardíacas del niño y de la niña durante el embarazo.
El se determina desde el mismo momento en el que el esperma se encuentra con el óvulo, Es decir, el sexo se establece de forma tan temprana como desde la concepción, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Eso sí, es cierto que los genitales no se desarrollarán durante algún tiempo, hasta que transcurran algunas semanas, pero la realidad es que el bebé heredará un cromosoma X o Y.
- Por ejemplo, las niñas llevarán un patrón XX de información genética, mientras que el niño llevará un patrón XY.
- Ecografía en el embarazo Además, quizá te sorprenda descubrir que los genitales del bebé no se desarrollan de inmediato,
- De hecho, aún entre las semanas 4 y 6 de embarazo, los genitales de las niñas y niños se ven relativamente iguales en el ultrasonido, motivo por el cual aún no es posible determinar qué género tendrá.
No será hasta las semanas 10 a 20 cuando empezarán a distinguirse. No obstante, es bastante probable que el momento ideal para conocer el género del bebé sin ningún lugar para las dudas sea entre las semanas 18 a 20 de embarazo, : ¿La frecuencia cardíaca del bebé puede ayudar a predecir su género?
Ver respuesta completa
¿Cuando las pulsaciones son peligrosas?
– El ritmo cardíaco en reposo puede variar de una persona a otra y puede verse influido por una variedad de factores. Un ritmo cardíaco normal en reposo para un adulto (que no es atleta) está entre 60 y 100 latidos por minuto. El ritmo cardíaco normal para los niños cambia a medida que crecen.
Tanto la taquicardia (ritmo cardíaco rápido) como la bradicardia (ritmo cardíaco bajo) suelen ser indicadores de otras afecciones de salud. Si no se tratan, pueden provocar complicaciones graves de salud. Si estás experimentando un ritmo cardíaco que constantemente es demasiado alto o demasiado bajo, debes hacer una cita con tu médico, ya que hay una variedad de razones por las que esto podría estar ocurriendo.
Aunque no todas estas razones son peligrosas, algunas pueden ser señales de problemas cardíacos. Lee el artículo en inglés, Traducción al español por HolaDoctor. Edición en español por Suan Pineda el 1 de diciembre de 2021. Versión original actualizada el 30 de septiembre de 2021.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si hay más de 100 pulsaciones por minuto?
¿Cómo late el corazón? – Para entender la causa de la taquicardia, puede ser útil saber cómo funciona normalmente el corazón. El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). El ritmo cardíaco se controla con un marcapasos natural (nódulo sinusal) ubicado en la cavidad derecha superior (aurícula).
- El nódulo sinusal envía señales eléctricas que normalmente inician cada latido del corazón.
- Estas señales eléctricas atraviesan las aurículas y provocan contracciones musculares en el corazón que bombean la sangre a los ventrículos.
- Luego, los impulsos eléctricos llegan a un grupo de células llamado nodo auriculoventricular donde se hacen más lentos.
Este ligero retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre. Cuando las señales eléctricas llegan a los ventrículos, las cavidades se contraen y bombean sangre a los pulmones o al resto del cuerpo. En un corazón normal, este proceso de señalización, por lo general, se lleva a cabo sin problemas, lo que resulta en una frecuencia cardíaca en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto.
Ver respuesta completa
¿Qué hacer para calmar la taquicardia durante el embarazo?
Arritmias en el embarazo ¿Cómo y cuándo tratar? Arrhythmias in pregnacy. How and when to treat? Jorge R Gómez Flores,* Manlio F Márquez* * Servicio de Electrocardiografía. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Correspondencia: Dr. Jorge Gómez Flores. Servicio de Electrocardiología. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH Juan Badiano Núm.1 Tlalpan.14080 Ciudad de México D.F.). Teléfono: 52 (55) 5573 2911, extensión 1218. E-mail: [email protected] Resumen El embarazo puede favorecer la presencia de arritmias cardíacas que no se habían presentado previamente en individuos aparentemente sanos. Los factores que potencialmente pueden promover la presencia de arritmias en el embarazo y durante la labor y el parto se atribuyen a los efectos electrofisiológicos cardíacos directos de las hormonas, cambios en el tono autonómico, alteraciones hemodinámicas, hipokalemia del embarazo y enfermedad cardíaca subyacente. Tanto la taquicardia paroxística supraventricular como la taquicardia ventricular, pueden causar compromiso hemodinámico con consecuencias para el feto. Usualmente ningún fármaco es necesario para el manejo de extrasístoles supraventriculares o ventriculares, pero los estimulantes potenciales, como tabaco, cafeína y alcohol deben de suspenderse. En la taquicardia paroxística supraventricular, primero deben intentarse maniobras de estimulación vagal. En mujeres embarazadas con fibrilación auricular, el objetivo del tratamiento es la conversión a ritmo sinusal o el control de la frecuencia ventricular con un betabloqueador cardioselectivo o digoxina. Las arritmias ventriculares pueden presentarse en las mujeres embarazadas con miocardiopatía, cardiopatía congénita, cardiopatía valvular o prolapso de la válvula mitral. La amiodarona no es segura para el feto. El tratamiento con betabloqueadores puede continuarse durante el embarazo y el postparto en mujeres con síndrome de QT largo y torsade de pointes. Palabras clave: Arritmias. Antiarrítmicos. Electrocardiograma. Embarazo. Fetal. Summary Cardiac arrhythmias can develop during pregnancy. The risk of arrhythmias is relatively higher during labor and delivery. Potential factors that can promote arrhythmias in pregnancy or during labor and delivery, include the direct cardiac electrophysiological effects of hormones, changes in autonomic tone, hemodynamic perturbations, hypokalemia, and underlying heart disease. In this review, the basis for treatment of supraventricular and ventricular tachycardias are described. No drug therapy is usually needed for the management of supraventricular or ventricular premature beats, but potential stimulants, such as smoking, caffeine, and alcohol should be eliminated. In paroxysmal supraventricular tachycardia, vagal stimulation maneuvers should be attempted first. In pregnant women with atrial fibrillation, the goal of treatment is conversion to sinus rhythm by electrical cardio-version. Rate control can be achieved by a cardioselective beta-adrenergic biocker drug and/ or digoxin. Ventricular arrhythmias may occur in the pregnant women, specially when cardiomyopathy, congenital heart disease, valvular heart disease, or mitral valve prolapse exists. Electrical cardioversion or treatment with sotalol may be used (amiodarone is not safe for the fetus). Finally, in women with congenital long QT syndrome, beta-blocker therapy must be continued during pregnancy and postpartum period. Key words: Arrhythmias. Antiarrhythmic drugs. Electrocardiogram. Pregnancy. Fetus. Introducción El embarazo incrementa la incidencia de diversas arritmias, la evaluación invasiva es complicada y para su tratamiento se requieren consideraciones especiales. Las arritmias pueden ser de novo o pueden ser exacerbadas por el embarazo, lo cual pone en riesgo tanto a la madre como al feto. El riesgo de arritmias es relativamente mayor durante la labor y el parto.1 Las alteraciones del ritmo cardíaco se pueden dividir en bradiarritmias (bradicardias, trastornos de conducción atrioventricular (AV)) y taquiarritmias y se pueden manifestar por primera vez o exacerbar durante el embarazo. Su espectro clínico es amplio, pues abarca desde aquéllas asintomáticas hasta algunas potencialmente fatales.2 El diagnóstico y manejo de las bradicardias y los trastornos de conducción es similar que en las mujeres no embarazadas. Se recomienda buscar una etiología potencialmente reversible. En casos de bloqueo AV completo sintomático se han colocado marcapasos permanentes bajo control ECG y ecocardiográfico en el primer y segundo trimestre del embarazo; en pacientes cercanas a término se recomienda la instalación de un marcapaso temporal antes de la inducción del parto. A continuación nos enfocaremos al manejo agudo de las taquiarritmias que ocurren durante el embarazo. Debido a que el embarazo se asocia con un incremento en la incidencia de arritmias, independientemente de la presencia de cardiopatía estructural (cuya prevalencia oscila entre 0.5 y 4%), se le ha considerado un estado “pro-arrítmico”, secundario a factores hemodinámicos, efectos electrofisiológicos de las hormonas, cambios en el tono autonómico, ligera hipokalemia que ocurre en el embarazo, y enfermedad cardíaca subyacente.2,3 Dentro de los cambios hemodinámicos que ocurren en el embarazo se encuentran: un incremento del volumen plasmático y del gasto cardíaco secundario a un incremento en el volumen latido y en etapas avanzadas a un incremento en la frecuencia cardíaca; y reducción en la presión arterial, secundaria a una disminución en las resistencias vasculares periféricas.2,4 Existen otros cambios en el embarazo que afectan el metabolismo de los fármacos utilizados durante el mismo, tales como el incremento en el volumen intravascular, la reducción en la concentración de proteínas plasmáticas, el aumento en el flujo sanguíneo renal y el aumento en el metabolismo hepático, secundario a un efectohormonal; estos últimos pueden aumentar la velocidad de aclaramiento plasmático de algunos fármacos.5 Por esta razón, el uso de antiarrítmicos supone un riesgo tanto para la madre como para el feto, por lo que siempre es necesario justificar plenamente su uso. En general se prefiere evitar el uso crónico de antiarrítmicos durante el embarazo, especialmente durante la etapa de embriogénesis (primeras 8 semanas), incluso en etapas más tardías (2º y 3er trimestre) tampoco son recomendables, ya que se ha descrito retraso del crecimiento intrauterino.1 En la evaluación inicial se debe identificar cualquier enfermedad subyacente, principalmente cardiovascular, así como la identificación y corrección de causas potencialmente reversibles como los trastornos electrolíticos, hipertiroidismo, ingesta aguda de alcohol, cafeína, tabaco, estrés, infecciones y uso de fármacos simpatico-miméticos (incluyendo aquéllos contenidos en preparaciones descongestionantes nasales) entre otros.3 Cambios electrocardiográficos durante el embarazo Se debe tener cuidado al interpretar alteraciones electrocardiográficas en las mujeres embarazadas, pues se deben tomar en cuenta los cambios fisiológicos que se presentan durante el embarazo. Se observa un incremento de la FC en reposo de alrededor de 10 lpm durante el embarazo.6 Esto puede conllevar a una disminución en los intervalos PR, QRS y QT, pero usualmente no cambia la amplitud de la onda P, del complejo QRS y de la onda T.7 Puede ocurrir que el eje eléctrico cambie, más comúnmente hacia la izquierda, lo cual es debido a la rotación del corazón, secundario al crecimiento del útero grávido.8 Las extrasístoles auriculares y ventriculares son comunes durante el embarazo. Taquiarritmias en el embarazo En 1956, Mendelson 9 fue el primero en reportar la presencia de taquicardia supraventricular durante el embarazo. La mayoría de los estudios sugieren una alta probabilidad de que se presenten taquicardias paroxísticas supraventriculares durante el embarazo. Tawan et al.10 encontró durante el embarazo un incremento del riesgo tanto para las taquicardias supraventriculares de nuevo inicio (34%) como para las exacerbaciones (29%). La presentación clínica de las arritmias durante el embarazo no varía en relación a mujeres no embarazadas e incluyen la presencia de síntomas como mareo, palpitaciones y/o síncope.2 La arritmia más frecuentemente descrita, como hallazgo en la exploración prenatal o durante la valoración de palpitaciones en mujeres embarazadas, son las extrasístoles ventriculares o supraventriculares (Fig.1), que se caracterizan clínicamente por la percepción de un “vuelco en el corazón”, en ocasiones con una pausa posterior. Las extrasístoles ventriculares o supraventriculares aisladas, aun en formas complejas, generalmente tienen un curso benigno y no requieren tratamiento, aun en pacientes con cardiopatía estructural. Las taquicardias auriculares cuando son de corta duración son bien toleradas y no requieren tratamiento médico. Sin embargo, cuando se presentan taquicardias auriculares sostenidas, la paciente requerirá manejo médico. Diversos estudios han demostrado un incremento en la aparición y/o exacerbación de la taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) durante el embarazo, independientemente del mecanismo de la misma.10 Tawan et al.10 encontró durante el embarazo un incremento del riesgo tanto para las taquicardias supraventriculares de nuevo inicio (34%) como para las exacerbaciones (29%). Éstas se presentan en forma aguda y sostenida. Se consideran generalmente dos mecanismos: taquicardias por reentrada intranodal y taquicardias por reentrada AV. Este último mecanismo es el que ocurre en pacientes portadoras de vías accesorias, ya sean ocultas o manifiestas como el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW). El síndrome de WPW puede manifestarse por primera vez durante el embarazo, o en mujeres con diagnóstico previo es posible que se incremente la frecuencia de las taquiarritmias. En todo caso se caracterizan por la presencia de palpitaciones paroxísticas, de duración variable, de inicio y fin súbito.10 En general las características electrocardiográficas de estas taquicardias son: un intervalo QRS angosto (< 120 ms), conducción auriculoventricular 1:1 e intervalos R-R regulares. Otro tipo de taquiarritmias menos frecuentes, con complejos QRS angostos pero irregulares son la fibrilación auricular y el flutter auricular, cuando este tipo de taquiarritmias están presentes, se deberá sospechar de cardiopatía valvular o congénita, o bien, de alteraciones metabólicas subyacentes como la tirotoxicosis y alteraciones electrolíticas. En el caso del flutter atrial la frecuencia ventricular puede ser fija si la conducción atrioventricular es constante (2:1, 3:1, etc), el manejo del control del ritmo en estos casos es esencial. Si la fibrilación auricular se encuentra asociada a estenosis mitral y la frecuencia ventricular es rápida, se puede complicar rápidamente con edema agudo pulmonar, especialmente en etapas avanzadas del embarazo. Para el control de la frecuencia, los betabloqueadores solos o en combinación con digoxina se prefieren al uso de antiarrítmicos. Las arritmias ventriculares (taquicardia ventricular y fibrilación ventricular) también pueden ocurrir durante el embarazo, aunque se han descrito de manera poco frecuente en mujeres sin cardiopatía subyacente y ocasionalmente como primera manifestación, aunque su presencia siempre nos debe hacer sospechar de cardiopatía subyacente.11,12 La taquicardia ventricular se caracteriza por la presencia de palpitaciones rápidas, regulares, y dependiendo de la repercusión hemodinámica puede llegar al síncope. En general, se debe sospechar de una taquicardia ventricular (Fig.2) en casos de complejos QRS anchos (> 120 ms); otra característica que apoya el diagnóstico es la presencia de disociación AV. Las reglas de tratamiento son las mismas que en mujeres no embarazadas, igualmente, la agresividad del mismo dependerá del compromiso hemodinámico. El manejo estará enfocado a terminar con la taquiarritmia ventricular o disminuir la frecuencia ventricular para evitar en lo posible el deterioro hemodinámico. Se realizará un manejo más específico en aquellas pacientes ya conocidas con algún tipo de taquiarritmia. El síndrome de QT largo congénito en mujeres embarazadas siempre representa un problema de manejo. Rasaba y cols.13 estudiaron a 111 mujeres embarazadas con síndrome de QT largo y encontraron un incremento significativo en el riesgo de eventos cardíacos en el período postparto, pero no durante el embarazo. El incremento de la FC secundaria al embarazo puede resultar en un efecto protector debido a que disminuye el intervalo QT. Sin embargo, como la FC se normaliza después del parto, disminuyendo, nuevamente se puede alargar el intervalo QT, lo cual asociado a la falta de sueño y al estrés resultante de los cuidados del recién nacido, puede potencialmente incrementar la incidencia de torsade de pointes y síncope en estas pacientes.14,15 Manejo agudo no farmacológico de las taquiarritmias En primer lugar incluye maniobras vagales (masaje del seno carotídeo, maniobra de Valsalva, inducción de reflejo nauseoso e inmersión facial en agua fría), que por lo general son bien toleradas, y deben ser el primer paso en el tratamiento de las taquicardias sin compromiso hemodinámico (tensión arterial normal), tanto de QRS normal, como de QRS ancho. El registro ECG durante estas maniobras puede ayudar además al diagnóstico diferencial de las mismas. La estimulación auricular se ha utilizado con eficacia para el manejo de algunas TS V regulares (flutter, taquicardia por reentrada intranodal, taquicardias por vía accesoria) y lleva la ventaja de que puede realizarse sin control fluoroscópico por vía esofágica.5 La cardioversión eléctrica se utiliza en casos refractarios a manejo farmacológico o que cursen con inestabilidad hemodinámica. Se ha empleado de forma segura durante todas las etapas del embarazo, ya sea de manera electiva o como manejo de urgencia, tanto para taquiarritmias supraventriculares como ventriculares. Se han reportado cardioversiones múltiples durante el mismo embarazo, así como descargas hasta de 400 J sin efectos adversos para el feto.16,17 No obstante se recomienda el monitoreo fetal durante la misma, ya que se han descrito de manera anecdótica arritmias fetales transitorias. En los casos poco frecuentes y excepcionales en los que sea necesario la reanimación cardiopulmonar, ésta se debe realizar con base en las guías ya establecidas. Se recomienda realizar una cesárea de urgencia sólo en los embarazos con fetos mayores de 25 semanas de gestación.2,5 Manejo farmacológico de las taquiarritmias Durante el embarazo ningún antiarrítmico es completamente seguro. Además, los riesgos de los antiarrítmicos se incrementan debido a las alteraciones en la absorción y metabolismo del fármaco asociado con el embarazo. El manejo farmacológico, si es posible, debe evitarse en el primer trimestre y los fármacos un margen de seguridad más amplio deberán considerarse como de primera línea. En la Tabla I se describen los efectos adversos de los antiarrítmicos reportados en el feto.1 En la Tabla II se describen los fármacos más frecuentemente utilizados y disponibles en nuestro país, junto con sus principales indicaciones en el embarazo. En la Tabla III se describe la clasificación de riesgo en el embarazo de cada uno de ellos.2 Hay que recordar que la mayoría de los fármacos cruzan la barrera placentaria, con excepción del diltiazem y la adenosina (esta última con experiencia muy limitada). Fibrilación, flutter y taquicardias atriales Para el control de la frecuencia ventricular en casos de fibrilación atrial rápida (> 120/min), de flutter con conducción 2:1 ó 1:1 (150 ó 300 latidos/min) o de una taquicardia atrial sostenida, se puede utilizar digital a dosis convencionales. Para terminar la arritmia y restablecer el ritmo sinusal se pueden utilizar antiarrítmicos de las clases IA (quinidina) o IC (flecainida). La quinidina (200 mg VO c/8 hs) se ha demostrado su seguridad a lo largo de más de 50 años aunque su uso crónico se ha asociado con parto prematuro y los siguientes efectos adversos en el feto: trombocitopenia, toxicidad del 8 º par craneal. La flecainida (dosis inicial de 300 mg VO seguidos por 100 mg c/12 h) es segura a pesar de que atraviesa la barrera placentaria y se ha utilizado no sólo para arritmias maternas sino también para fetales, sobre todo en caso de hydrops fetal. Si se prefiere la vía intravenosa se puede utilizar la propafenona (2 mg/kg IV en 5 a 10 minutos) que aunque se ha estudiado poco, se puede emplear en forma aguda para terminar estas taquicardias en pacientes con función cardíaca normal (sin evidencia de insuficiencia cardíaca).18 Taquicardias paroxísticas supraventriculares por reentrada intranodal o por vía accesoria Después de emplear las maniobras vagales (que en estos casos pueden terminar con la arritmia), se pueden emplear antiarrítmicos intravenosos para terminar la arritmia. De primera elección es la adenosina (6 a 12 mg IV en bolo) que por su vida media tan corta (20 segundos) se considera que no conlleva ningún riesgo para la madre o el feto. Se debe tener cuidado cuando se administra en el embarazo a término o durante el parto ya que estudios in vitro señalan que puede inducir constricción de vasos placentarios. En caso de no contar con adenosina se puede emplear verapamilo (5 a 10 mg IV en 5 minutos) cuyo uso agudo o crónico no se ha asociado con efectos adversos sobre el feto, incluso en los casos en que produce hipotensión arterial materna no se ha visto que afecte la presión arterial o frecuencia cardíaca fetales. Como tercera opción está la propafenona.18 Un algoritmo para el manejo de las taquicardias de QRS angosto se muestra en la Figura 3, Taquicardia ventricular (TV) Cuando la TV se acompaña de compromiso hemodinámico se debe realizar la cardioversión eléctrica. En caso contrario se pueden utilizar los siguientes antiarrítmicos. La lidocaína (antiarrítmico de clase IB; 1 mg/kg) es relativamente segura en el tratamiento intravenoso (CLASIFICACIÓN DE RIESGO B) y no se ha relacionado con efectos teratogénicos. Sin embargo, se sugiere no administrar en trabajo de parto prolongado y/o sospecha de sufrimiento fetal. La amiodarona (dosis inicial de 15 mg/kg IV) se reserva para arritmias que no respondan a otras drogas por su elevado riesgo de efectos adversos y teratogenicidad. El sotalol (40 a 160 mg c/12 hs VO) puede ser empleado también en casos de taquicardia ventricular.18 Un algoritmo para el manejo de taquicardias de QRS ancho se observa en la Figura 4, En general, los fármacos antiarrítmicos parecen ser relativamente seguros durante la gestación, las excepciones son la amiodarona y fenitoína (riesgo elevado de efectos adversos y teratogenicidad), así como los calcioantagonistas (riesgo moderado de efectos adversos del verapamil y diltiazem). Además se han utilizado antiarrítmicos en la fase de lactancia con relativa seguridad, con la salvedad que se desconoce el efecto durante esta etapa de la tocainida, propafenona y adenosina. Referencias 1. Ramesh M, Gowda, Ijaz AK, Nirav JM, Balendu CV, Terrence JS: Cardiac arrhythmias in pregnancy: clinical and therapeutic considerations. Int J Cardiol 2003; 88: 129-133.2. Cox JL, Gardner MJ: Treatment of cardiac arrhythmias during beta-blocker therapy must be continued during prepregnancy. Prog Cardiovasc Dis 1993; 36: 137-78.3. McAnulty JH, Morton MJ, Ueland K: The heart and pregnancy. Curr Probl Cardiol 1988; 13: 589-665.4. Shotan A, Ostrzega E, Mehra A, Johnson JV, Elkayam U: Incidence of arrhythmias in normal pregnancy and relation to palpitations, dizziness, and syncope. Am J Cardiol 1997; 79(8): 1061-4.5. Alberca VT, Palma AJ, García-Cosío MF: Arrit mias y embarazo. Rev Esp Cardiol 1997; 50: 749-59.6. Stein PK, Hagley MT, Cole PL, Domitrovich PP, Kleiger RE, Rottman JN: Changes in 24-hour heart rate variability during normal preg nancy. Am J Obstet Gynecol 1999; 180: 978-85.7. Carruth JE, Mivis SB, Brogan DR, Wenger NK: The electrocardiogram in normal pregnancy. Am Heart J 1981; 102: 1075-8.8. Wenger N, Hurst J, Strozier V: Electrocardiographic changes inpregnancy. Am J Cardiol 1964; 13: 774-8.9. Mendelson C: Disorders of the heartbeat during pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1956; 72: 1268-301.10. Tawam M, Levine J, Mendelson M, Goldberger J, Dyer A, Kadish A: Effect of pregnancy on paroxysmal supraventricular tachycardia. Am J Cardiol 1993; 72: 838-40.11. Brodsky M, Doria R, Allen B, Sato D, Thomas G, Sada M: New onset ventricular tachycardia during pregnancy. Am Heart J 1992; 123: 933-41.12. Wolbrette D, Patel H: Arrhythmias and women. Curr Opin Cardiol 1999; 14: 36-43.13. Rashba EJ, Zareba W, Moss AJ, Hall WJ, Robinson J, Locati EH, Schwartz PJ, Andrews M: Influence of pregnancy on the risk for cardiac events in patients with hereditary long QT syndrome. Circulation 1998; 97: 451-6.14. Khan IA: Long QT syndrome: diagnosis and management. Am Heart J 2002; 143: 7-14.15. Khan IA: Clinical and therapeutic aspects of congenital and acquired long QT syndrome. Am J Med2002; 112:58-66.16. Sánchez-Díaz CJ, González-Carmona VM, Ruesga-Zamora E, et al: Electric cardioversion in the emergency service: experience in 1000 cases. Arch Inst Cardiol Mex 1987; 57: 387-94.17. Finlay AY, Edmonds V: D.C. cardioversion in pregnancy. Br J Clin Pract 1979; 33: 88-94.18. Joglar JA, Page RL: Antiarrhythmic drugs inpregnancy. Curr Opin Cardiol 2001; 16: 40-45.
Ver respuesta completa
¿Qué corazón late más rápido niño o niña?
Mitos acerca del género de tu bebé ¡Te darás cuenta que cuando estás embarazada, todo el mundo es un experto y querrá darte una opinión, incluso si no te interesa en escucharla!
Culpa a los genes masculinos. Parece que las mujeres que van a tener niños tienen más dolores de cabeza que las que están embarazadas de niñas. Los dolores de cabeza pueden ser más frecuentes durante el segundo trimestre, producto de la carga hormonal.
- ¡No estoy temperamental! Te darás cuenta que cuando estás embarazada, todo el mundo es un experto y querrá darte una opinión, incluso si no te interesa en escucharla.
- La mayoría de la gente obrará de buen corazón compartiendo sus historias y teorías sobre lo que ellos sienten que es adecuado para ti y para tu bebé, incluyendo el género de tu bebé, que por cierto, será punto de discusión ya que desde el inicio de los tiempos la gente ha tratado de adivinar el sexo de los bebés mucho antes de que nazcan.
¿Pero, cómo saber si es niño o niña realmente? Hay tantos mitos que dicen predecir el género de tu bebé, que es difícil reducirlos a una cantidad manejable, cada uno se declara a sí mismo increíblemente preciso y mejor que los demás. Sin embargo, la verdad es que cada madre tiene un 50% de probabilidad de tener un niño o una niña con cada embarazo, incluso en familias donde hay una tendencia hacia tener solamente hombres o solamente mujeres.
- El género de toda concepción tiene un 50:50 de probabilidad.
- Esto significa que el 50% de las veces el mito será cierto.
- Incluso si la predicción de género es incorrecta, no hará daño divertirse un poco.
- Ten en cuenta que la siguiente información es sólo para fines recreativos por lo que si realmente estás interesada en conocer el sexo de tu bebé, tendrás que olvidarte de los mitos y preguntarle a tu médico.
Cómo saber si es niño o niña por la línea Negra ¿Tienes una línea oscura (conocida como Línea Negra) que se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico? De ser así, es probable que tengas una niña. Por el contrario si esta línea llega más arriba (desde tu hueso púbico hasta debajo de las costillas), entonces probablemente tendrás un niño.
Del mismo modo, podrás culpar a los genes masculinos si las aureolas que rodean tus son muy oscuras. Cómo saber si es niño o niña: Prueba de la piel ¿Estás buscando crema hidratante? Si tu piel se reseca, es probable que tengas un niño y si tu piel se mantiene suave, entonces posiblemente una niña es la responsable.
¿Cómo está tu vientre de embarazada? Si tu vientre parece caído, entonces es más probable que tengas un niño. Por el contrario, si apunta hacia el frente, entonces prepárate para una niña. Esta teoría no tiene en cuenta la contextura de la madre o el tamaño de su torso, cosa que puede hacer una gran diferencia en la forma del vientre.
- El tono muscular y la fuerza pueden hacer una diferencia en cómo se ve una madre embarazada.
- Las mujeres que han tenido más de un embarazo, a menudo desarrollan más temprano su panza y se ven más grandes que las mujeres en su primer embarazo con el mismo tiempo de gestación.
- El ritmo cardíaco del bebé Éste es uno de los cuentos más viejos y populares para predecir si tu bebé es un niño o una niña.
Si la frecuencia cardíaca del bebé es de más de 140 latidos por minuto, entonces puedes tener una niña y si la frecuencia cardíaca es más lenta (inferior a 140 LPM), entonces es más probable que sea un niño. Ten la seguridad de que cualquier frecuencia cardíaca fetal entre 120 y 160 LPM es normal y no olvides que la frecuencia cardíaca de tu bebé cambiará como resultado de su madurez y su actividad, al igual que la tuya.
- ¿Cómo luce tu cabello en el embarazo? Miras con nostalgia fotos viejas y te preguntas ¿a dónde han ido todas esas raíces gruesas y sedosas? ¿Tu cabello se ve aburrido, delgado y quizás un poco triste? Si es así, entonces podrías tener una niña en tu vientre.
- Se dice que el pelo sedoso y grueso se debe a los genes de los niños.
Del mismo modo, si tus piernas se están poniendo un poco más velludas y debes depilarte cada dos días, puede ser porque vas a tener un niño. ¿Ves algunos brillos rojos sobre tu color natural de pelo? Entonces, seguramente una niña viene en camino. ¿Sientes nauseas cuando te despiertas? Si estás corriendo al baño, sospecha de una niña en tu vientre.
De acuerdo con el mito, las mujeres que no tienen van a tener un niño. En esto puede haber algo de verdad, las mujeres que están embarazadas con niñas producen más de la hormona coriónica humana (GCH) la cual produce náuseas durante el embarazo. Antojos en el embarazo ¿Estás llenando el carrito del mercado con carne, pescado, queso, productos lácteos y proteínas animales? Entonces prepárate para tener un niño pero si estás echando dulces, jugo, fruta y más azúcares, entonces es una niña.
Existen investigaciones que apoyan la teoría de que las mujeres embarazadas que cada día quieren comer más, son más propensas a tener un niño. Esto puede explicar por qué los niños pesan más que las niñas al nacer. ¿Cuánto es tu peso? El peso en el embarazo también ayuda.
- Si tienes esos kilos de más, acomodándose alrededor de tu trasero y tus piernas, entonces viene una niña, pero si ese peso se localiza en el frente, entonces es más probable que sea un niño.
- ¿Te sientes más linda? Si sientes que tu aspecto ha cambiado para bien, entonces es probable que tengas un niño, pero si te sientes menos atractiva, tal vez quieras culpar a una pequeña dama.
El mito afirma que las niñas toman la belleza de sus madres, tal vez estén preparándote para las demás cosas que querrán pedirte prestadas en el futuro. Dicen que si tu cara se torna más redonda, hay más posibilidad de que tengas una niña y si por el contrario tu cara se vuelve más delgada, posiblemente sea un niño.
- ¿Tu pareja está ganando peso? Culpa a los genes femeninos.
- Aparentemente, los hombres que ganan peso durante tu embarazo lo hacen porque una niña viene en camino pero si mantiene su peso, es más probable que tu bebé sea un niño.
- ¿Asimetría de tus senos? Si el seno derecho parece más grande, entonces puede ser un niño.
Por el contrario, si el seno izquierdo es más grande, entonces será una niña. ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Tu barriga está como un balón de baloncesto o una sandía? El mito dice dicen que si tu vientre se parece a una pelota de baloncesto entonces tienes un niño, pero si tiene mas forma de sandía, prepárate para una niña.
¡Espera! no te emociones demasiado, éste mito parece haberse confundido, algunos dicen que si tiene forma de balón de baloncesto significa una niña y una sandía un niño ¡parece que tendrás que esperar para verlo tú misma! ¿Te duele la cabeza? Si lo estás, entonces es más probable que haya una niña en tu futuro.
El mito dice que cuando una mujer tiene una niña en su vientre, es más temperamental que de costumbre. ¿Tu orina está tratando de decirte algo? La próxima vez que vayas al baño, echa un vistazo antes de vaciar el inodoro. El mito dice que si se ve amarillo brillante, una niña se está formando y si la orina es clara, entonces tendrás un niño, o quizás solo significa que has estado bebiendo bastante agua.
Los hechos son hechos. Después de haber explorado algunos de los mitos en torno a la predicción del género de tu bebé, es posible que todavía no te sientas más sabia o creas que es más probable tener una niña o un niño. Por lo tanto, si realmente no puedes esperar al parto para ver lo que tienes en tu panza, una ofrece el resultado más preciso.
No obstante, no garantiza una confiabilidad del 100%. Otra opción es una amniocentesis, aunque ésta tiene un mayor riesgo de aborto y rara vez se practica exclusivamente para averiguar el género de tu bebé. Una de las sorpresas maravillosas del embarazo es esperar al parto para saber cuál es el sexo de tu bebé.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si tengo 120 pulsaciones por minuto en reposo?
Cuando la frecuencia es demasiado rápida o lenta – Una frecuencia cardíaca lenta (inferior a 60 latidos por minuto), llamada bradicardia, puede ser común en personas que realizan mucha actividad física y son muy atléticas. Esto sucede porque su músculo cardíaco esté en mejor condición y no necesita trabajar tanto para mantener un ritmo constante.
O también puede ser común en personas que toman medicamentos como los betabloqueantes, que bloquean la adrenalina. En ciertos casos, puede ser un indicativo de problemas cardíacos. Por el contrario, cuando hacemos ejercicio, las pulsaciones pueden aumentar hasta 130-150 latidos por minutos, algo normal porque el corazón tiene que llevar más oxígeno a los músculos activos.
Cuanto más trabaja el cuerpo, más rápido late el corazón. Una frecuencia cardíaca rápida en reposo, llamada taquicardia (120 pulsaciones por minuto), puede deberse a una variedad de afecciones, que incluyen anemia o enfermedad de la glándula tiroides (un exceso de medicación tiroidea elevan el pulso).
- Además del ejercicio, otros factores que pueden hacer que el corazón lata más rápido son el consumo de cafeína, la nicotina, ciertas drogas,
- El corazón también puede latir más rápido cuando se sienten emociones fuertes como ansiedad o miedo.
- Otro de los factores que pueden afectar a la frecuencia cardíaca es el peso corporal.
La obesidad puede dar un número de pulsaciones por minuto más alto de lo normal. También puede cambiar en función de la temperatura del aire, ya que cuando las temperaturas y la humedad se disparan, el corazón bombea un poco más de sangre, por lo que el pulso puede aumentar.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la mejor frecuencia cardíaca en reposo?
La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si llego a 200 pulsaciones por minuto?
Page 2 – La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia que provoca que su corazón empiece a latir muy fuerte, por lo general a una frecuencia de aproximadamente 120 a 200 latidos por minuto, Está causada por señales eléctricas defectuosas de las fibras del músculo cardíaco.
Taquicardia significa que la frecuencia cardíaca es rápida, generalmente de más de 100 latidos por minuto. Ventricular significa que el problema comienza en las cámaras inferiores de su corazón (los ventrículos). La taquicardia ventricular puede poner en riesgo la vida, especialmente si ya existen otros problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas o antecedentes de ataque cardíaco.
Sin embargo, la taquicardia ventricular puede ocurrir en un corazón aparentemente normal. Generalmente se trata de una afección menos grave.
Ver respuesta completa
¿Cuánto tiempo antes el cuerpo avisa de un infarto?
Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora han descubierto que un mes antes de sufrir un infarto, el cuerpo nos avisa.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa al llegar a 200 pulsaciones por minuto?
¿Cómo late el corazón? – El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). El ritmo cardíaco se controla con un marcapasos natural (nódulo sinusal) ubicado en la cavidad derecha superior (aurícula).
El nódulo sinusal envía señales eléctricas que por lo general inician cada latido cardíaco. Estas señales eléctricas atraviesan las aurículas y provocan contracciones musculares en el corazón que bombean la sangre a los ventrículos. Luego, las señales cardíacas llegan a un grupo de células llamado nodo auriculoventricular donde las señales se hacen más lentas.
Este ligero retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre. Cuando las señales eléctricas llegan a los ventrículos, las cavidades se contraen y bombean sangre a los pulmones o al resto del cuerpo. En un corazón normal, este proceso de señalización, por lo general, se lleva a cabo sin problemas, lo que resulta en una frecuencia cardíaca en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto.
- La taquicardia supraventricular ocurre cuando las conexiones eléctricas defectuosas en el corazón desencadenan una serie de latidos tempranos en las cavidades superiores (aurículas).
- Cuando esto ocurre, la frecuencia cardíaca aumenta muy rápidamente.
- El corazón no tiene suficiente tiempo para llenarse de sangre antes de que las cavidades se contraigan.
En consecuencia, te puedes sentir aturdido o mareado porque el cerebro no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno.
Ver respuesta completa