¿Estás embarazada y te notas más despistada de lo normal? Este síndrome tiene una explicación. Hay muchas mujeres que experimentan una pérdida parcial de memoria a corto plazo conocida como amnesia del embarazo, mumnecia, o lo que los anglosajones suelen llamar placenta brain (cerebro de placenta).
Se produce porque las hormonas del embarazo actúan en el cerebro volviéndolo más sensible. Comienza a partir de la segunda mitad del embarazo y se mantiene aproximadamente hasta tres meses después del parto. A esas alturas del embarazo, la mujer está más pendiente de la llegada del bebé a la familia, de su nueva vida y de todo lo que hay que preparar para el nacimiento, produciendo a menudo olvidos y distracción.
Pero además de eso, la revolución hormonal que experimentan las embarazadas produce cambios en el cerebro de la mujer que afecta sobre todo a la memoria espacial, es decir, aquella relacionada con dónde ponemos las cosas. Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol en el organismo de la embarazada, y principalmente de la oxitocina.
- La conocida como hormona del amor porque interviene intensamente en la conexión con el bebé, es la responsable también de producir una pérdida parcial de la memoria, incluso durante el período de lactancia, en el que la hormona es segregada.
- Es normal olvidarse de las cosas, tener que volver a casa porque se nos ha olvidado algo, olvidarse de una cita, de un cumpleaños o de dónde hemos dejado las llaves.
Sin embargo, a pesar de estas distracciones, la maternidad nos hace más inteligentes. Se ha demostrado que el cerebro de las mujeres mejora durante el embarazo, Algunas zonas cerebrales clave alteran su tamaño persistiendo estos cambios durante décadas.
Las capacidades cognitivas mejoran cuando las mujeres quedan embarazadas y al convertirse en madres se produce una sobreestimulación cerebral que las vuelve más alerta. En mi caso la pérdida de memoria ha sido muy evidente. No podía recordar cosas que acaba de decir, de pensar o de hacer. Ni hablar de mis habituales despistes, aún más exacerbados.
¿Vosotras (o vuestras parejas en el caso de los papás) habéis sufrido la amnesia del embarazo ? Foto | teresawer en Flickr Más información | Endocrine-astracts.org En Bebés y más | Falta de memoria en el embarazo, El embarazo mejora el cerebro de las mujeres En Genciencia | La embarazada desmemoriada: efectos de la oxitocina en el parto
Ver respuesta completa
Contents
¿Por qué se pierde la memoria en el embarazo?
Tu cerebro se está especializando – Se ha demostrado científicamente que durante el embarazo se produce una reducción de la materia gris en ciertas áreas del cerebro, y quizá por eso la mujer sufre más olvidos. Sin embargo, la Dra. Cortés asegura que ” es mucho más lo que se gana que lo que se pierde porque se eliminan conexiones neuronales que la mujer no necesita tanto en esa etapa de la vida y se potencian otras que sí son necesarias”.
- Tu cerebro se prepara para la maternidad ” Es como si el cerebro se especializara para afrontar la maternidad y se volviera más eficiente.
- De hecho, en esos estudios se ha visto que se desarrollan áreas del cerebro relacionadas con la empatía hacia el bebé, o el instinto de protección y supervivencia para anticiparte a posibles amenazas”.
Y esos cambios podrían durar hasta dos años.
Ver respuesta completa
¿Cómo mejorar la memoria en el embarazo?
Cinco ejercicios para entrenar la mente durante el embarazo – 1. Relajación y descanso, Dormir bien, estar relajada y descansada es esencial para que la mente esté despejada y en plena actividad durante el día. Además de procurar dormir bien y en una postura adecuada, la mujer debe buscar pequeños momentos de la jornada para darse un respiro y relajarse del estrés diario.2.
Ejercicio mental para el embarazo, Los pasatiempos, como crucigramas, sudokus y sopas de letras, sirven para ejercitar la mente y fortalecer la memoria durante el embarazo. La lectura y el ajedrez son otras actividades a las que se puede recurrir para mantener el cerebro en forma.3. Estimulación cognitiva de la gestante,
Para entrenar la mente, las embarazadas pueden recurrir a algunos ejercicios de estimulación cognitiva que se proponen en la Red. El cuaderno de Andrés Sardinero contiene 60 ejercicios prácticos. El sitio web Ejercicio cerebral también detalla numerosas actividades que se pueden realizar on line.4.
- Las cosas, de una en una,
- Intentar hacer las tareas de forma atropellada y todas a la vez puede provocar un gran caos en la mente de la embarazada,
- Para que la memoria no juegue malas pasadas, es mejor llevarlas a cabo de una en una, sin dejar que los datos se mezclen.5.
- Técnicas mnemotécnicas son un recurso de gran apoyo para los estudiantes y también para las embarazadas.
Estas técnicas ayudan a fijar en la mente datos que se olvidan con frecuencia o que son difíciles de recordar.
Ver respuesta completa
¿Qué tipos de trastornos mentales pueden aparecer durante el embarazo?
¿Cómopuede verse afectado mi estado de salud mental durante el embarazo? – Muchas mujeres tienen un buen estado de salud mental durante el embarazo. Algunas mujeres pueden ya tener una enfermedad mental cuando se quedan embarazadas. Hay otras que se preocupan por los problemas de salud mental que han tenido en el pasado.
Temen enfermarse de nuevo durante el embarazo o tras el parto. Algunas mujeres tienen problemas de salud mental por primera vez durante el embarazo. Desgraciadamente el embarazo no previene contra los problemas de salud mental. Las mujeres que dejan de tomar su medicación cuando se quedan embarazadas padecen un alto riesgo de ponerse enfermo otra vez.
(por ej.7 de cada 10 mujeres que dejan de tomar antidepresivos durante la primera fase de embarazo se ponen enfermas de nuevo). La depressión y la ansiedad constituyen los problemas mentales mas frecuentes durante el embarazo. Éstas afectan a cerca de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas.
la clase de enfermedad mental que haya experimentadosobre si o no está en tratamientolos acontecimientos estresantes en su vida (como una muerte en la familia o una relación sentimental que se acaba)y cuáles son sus sentimientos con respecto a su embarazo. Puede que tenga inseguridades sobre el hecho de estar embarazada. Puede que tenga recuerdos de su infancia que le alteran.
Los síntomas de enfermedad mental durante el embarazo son similares a los síntomas que puede tener en otros momentos. Puede que algunos síntomas estén centrados en su embarazo. Por ejemplo, puede que se sienta nerviosa o tenga pensamientos negativos sobre el embarazo y su bebé.
- Puede que encuentre particularmente difícil los cambios en su peso y tipo sobre todo si ha tenido alguna vez algun trastorno con la comida.
- A veces los problemas relacionados con el embarazo pueden confundirse con los síntomas de enfermedad mental.
- Por ejemplo, el sueño interrumpido y una falta de energía son ambos comúnes durante el embarazo y la depresión.
Algunas personas encuentran mas difícil que otras el hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo. Para algunas mujeres puede resultar un momento en sus vidas muy feliz y emocionante. Otras, en cambio, pueden tener sentimientos encontrados o negativos ante el hecho de estar embarazadas.
los cambios sobre su papel en el futuro (convertirse en madre, el dejar de trabajar)los cambios en las relaciones con las personasla preguntas que una hace sobre si va a ser un buen padre o noel temor que pudiera haber problemas con el embarazo o con el bebéel temor de dar a luzla falta de apoyo o el miedo a encontrarse sola.
¿Qué pasa con el cerebro de una mujer embarazada?
El cerebro cambia durante el embarazo para facilitar la relación materno-filial. Una nueva investigación ha determinado que el embarazo modifica el sistema cerebral del placer, la motivación y el refuerzo en la madre (núcleo accumbens) para que ‘se enamore de su bebé’.
Ver respuesta completa
¿Qué causa la pérdida de memoria repentina?
Conmoción o traumatismo craneal. Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo. Infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro. Una cirugía mayor o una enfermedad grave, incluso cirugía de cerebro.
Ver respuesta completa
¿Cómo afecta la salud mental de la madre al feto?
Durante los últimos años, diversos estudios han encontrado que padecer ciertos trastornos mentales durante el embarazo, como la ansiedad o depresión, terminaban afectando al bebé, Ahora un nuevo estudio nos revela que ninguna de estas enfermedades afectaría al feto, sino que en realidad, las consecuencias están relacionadas con la medicación que reciben para tratar la salud mental de las embarazadas,
Ver respuesta completa
¿Qué vitamina puede tomar una embarazada para el cerebro?
¿Por qué son importantes las vitaminas prenatales? – Durante el embarazo, necesitas más ácido fólico y hierro de lo habitual. Te explicamos el motivo:
- El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. Estos defectos son anormalidades graves del cerebro y la médula espinal del feto. Lo ideal es que empieces a tomar ácido fólico al menos 3 meses antes de quedarte embarazada.
- El hierro promueve el desarrollo de la placenta y el feto. El hierro ayuda al cuerpo a producir sangre para suministrar oxígeno al feto. El hierro también ayuda a prevenir la anemia, una afección en la que la sangre tiene un bajo número de glóbulos rojos saludables.
¿Cómo cuidar la salud mental en el embarazo?
¿Cómo cuidar mi salud mental en el embarazo? Se habla mucho sobre los cambios físicos en el embarazo. Son los que vemos primero y los que suelen estar a simple vista. Entre los cambios hormonales, los cambios en el tamaño y/o peso, las náuseas matutinas, los dolores de espalda y articulaciones, la acidez y muchos otros cambios internos o externos, es difícil no notar que algo radical está sucediendo y algo más grande está por suceder.
Claro que el cuerpo sufre una transformación, pero no es ni lo más importante ni lo único que cambia. Por eso tenemos que hablar de la mente, las emociones y las relaciones de la mujer embarazada. La futura mamá atraviesa un período de muchas emociones, en el que su identidad, su relación de pareja y su mundo emocional se transforman.
Muchas cosas se mueven para prepararla para su nuevo rol: empieza a revisar su propia historia y cuestionar cómo fue criada, la relación que tiene con sus padres (y familia de origen) cambia y es vista con otros ojos, la vida en pareja atraviesa una crisis ahora que se convertirán en una familia, tiene que acomodar sus ocupaciones laborales, recreativas y su rutina del día a día para recibir a este nuevo ser. Para tener un embarazo, parto y posparto lo más sano posible, la mamá tiene que cuidar de su salud física y mental en cada etapa. Una mujer que se sienta bien con ella misma y lista para ser mamá, podrá adoptar su nuevo rol de una manera más tranquila y positiva.
Reconocer (y darnos permiso de sentir) que el embarazo, aunque es una etapa emocionante y feliz, también es un tiempo lleno de incertidumbre, ansiedad, miedo y emociones que pueden parecer contradictorias:
Es normal que los cambios físicos, las preocupaciones laborales, los retos cotidianos en el trabajo o en las relaciones y el no saber qué esperar en el embarazo, en el parto y/o en el posparto nos haga sentir de muchas maneras. No está ni bien ni mal, así es. Si lo necesitas hablar, es importante buscar profesionales serios y responsables que te puedan acompañar.
Dejar ir los ideales y expectativas de cómo debería ser el embarazo y la maternidad:
Todo el tiempo escuchamos que si es mejor amamantar que dar fórmula, que si un parto natural es mejor que una cesárea, que tal estilo de crianza es mejor que el otro, etc. Las voces allá afuera siempre tienen algo que opinar y cargan la mochila, que ya está pesada, de más dudas y culpa.
Tener a nuestro alrededor a un equipo médico confiable, que le preocupe nuestro bienestar físico y emocional, y escuchar e informarnos de fuentes serias:
Esto va de la mano del punto anterior. El internet está lleno de información que no necesariamente es cierta ni está verificada, muchas opiniones de personas bienintencionadas pueden causarnos miedo y ansiedad. Por eso es importante tener a tu lado a médicos de tu confianza que te acompañen en el proceso.
Pedir ayuda si la necesitamos, esto incluye a tu pareja, familia y amigos, pero también a profesionales de la salud mental:
Aunque ya dijimos que es normal sentirse triste, preocupada, ansiosa, confundida y un sinfín de emociones más, si sentimos que algo está mal o no se termina de acomodar, es importante que busquemos ayuda profesional para prevenir el deterioro de la salud mental.
Autocuidado y procurar el bienestar lo que más se pueda
Intentar tener una alimentación adecuada (con el apoyo de profesionales especialistas en nutrición en el embarazo), mantenerse activas, acudir a citas médicas, dormir bien, son algunas cosas que te ayudarán en el embarazo. Hacer tribu con personas que quieres, que te cuidan y están para ti hará que te sientas acogida y menos sola en momento difíciles.
Ver respuesta completa
¿Cuánto dura el Mommy brain?
Si eres madre, seguro alguna vez has experimentado o escuchado hablar de esa pérdida de memoria que comienza durante el embarazo y continúa tras el parto. Conocida como “momnesia”, “mommy brain” o simplemente amnesia de las madres, es algo muy real que incluso la ciencia ha explicado. Por fortuna, no es imaginación nuestra y tampoco significa que algo esté mal con nosotros: es meramente una consecuencia del gran cambio hormonal que vivimos en esa transición hacia la maternidad, Y es que durante el embarazo, parto y postparto vivimos tantas fluctuaciones hormonales, que éstas terminan afectando nuestra actividad cerebral.
- Quienes la hemos experimentado, sabemos que es más que un simple despiste: de pronto comenzamos a olvidar cosas, no sabemos a qué íbamos a cierta habitación o no podemos recordar qué hicimos el día anterior, por nombrar algunos ejemplos.
- Afortunadamente, la amnesia de las madres no dura para siempre y esto lo ha comprobado un estudio publicado en la revista Current Psychology, en el que se analizó el efecto de la maternidad biológica en las funciones de atención de las madres.
Además de descubrir que la momnesia solía desaparecer después del primer año de vida del bebé, descubrieron otro elemento fascinante del cerebro de las madres: su capacidad de atención era igual o incluso mejor que la de aquellas mujeres que nunca habían tenido hijos,
- En la mayoría de los estudios las pruebas de memoria y atención son realizados a las madres muy pronto durante el postparto “, explica Valerie Tucker Miller, una de las autoras del estudio.
- Hay algunos problemas con eso.
- Cuando recién tienes un hijo, tienes una cascada de hormonas y deprivación del sueño que podría estar afectando los procesos de atención y memoria del cerebro “.
” Para este estudio en particular, reclutamos mamás que ya habían pasado su primer año postparto, porque queríamos ver los efectos de la maternidad a largo plazo “, comenta acerca del estudio, en el cual participaron 60 madres y 70 mujeres sin hijos. Además de descubrir que esa amnesia que sentimos a causa de las hormonas y la falta de sueño desaparece cuando nos hemos vuelto a estabilizar (muy relacionado con lo que hemos comentado anteriormente sobre la duración de un año del postparto), también se encontró que las madres tenían mejor control ejecutivo de la atención, en comparación con aquellas que no tenían hijos.
Ver respuesta completa
¿Qué es la esquizofrenia en el embarazo?
Embarazo y psicosis: cómo abordarlo El embarazo es un período en el que puede aumentar el riesgo de recaídas y complicaciones en mujeres con un trastorno psicótico. Por eso, es especialmente relevante que su psiquiatra pueda hacer un seguimiento mucho más próximo, a fin de detectar señales de alerta y de adaptar la medicación a esta nueva etapa.
- A continuación, hay una serie de recomendaciones orientadas a estos/as profesionales sanitarios/as.
- La edad pico para la aparición de la esquizofrenia coincide con el pico de edad fértil en las mujeres, lo que engloba las edades comprendidas entre los 25 y 35 años.
- Ligado a este fenómeno, es habitual que mujeres con esquizofrenia manifiesten el deseo de ser madres o, directamente, estén embarazadas.
En este momento se deben sospesar los riesgos que existen para la madre, como el aumento de las probabilidades de recaída y complicaciones de la enfermedad, y para el feto, como un posible aborto espontáneo o la teratogénesis, a fin de decidir si se quiere continuar con el régimen de tratamiento que esté siguiendo la madre,
Lo más importante: no hacer cambios precipitados, Es especialmente relevante no detener el tratamiento farmacológico de manera repentina. Proceder de manera consciente y pautada es lo más recomendado. Discutir los riesgos existentes con la paciente, No existe una decisión libre de riesgos. Existen riesgos potenciales cuando no se trata la psicosis como cuando se trata con farmacología. Las madres con una psicosis no tratada presentan un mayor riesgo de suicidio y violencia, así como un peor autocuidado. La esquizofrenia puede ir asociada a un aumento del riesgo de resultados adversos en el nacimiento, como el parto prematuro, bajo peso al nacer y complicaciones neonatales. Es especialmente relevante evitar hacer declaraciones absolutas sobre determinados fármacos durante el embarazo; es necesario que haya un diálogo individualizado sobre los riesgos y beneficios para cada paciente y para cada medicación. Si es posible, implicar a la pareja y familia de la mujer en la planificación del tratamiento, La familia de la paciente puede ser un agente importante a la hora de promover la salud mental de la mujer durante el embarazo y el posparto. Educar a la familia y a la paciente respecto a los fármacos y a los riesgos de la enfermedad mental no tratada puede predecir el cumplimiento del tratamiento a largo plazo. No confiar en la categoría de embarazo de un medicamento, Son muchas las dimensiones a tener en cuenta cuando se considera el uso de un antipsicótico durante el embarazo. Pueden aparecer preguntas como “¿Este fármaco aumenta el riesgo de aborto?, ¿De malformaciones?, ¿de parto prematuro?, ¿Teratogénesis?”. Querer encontrar una respuesta corta y rápida minimiza la comprensión de los resultados de la preocupación en las madres. En lugar de eso, se recomienda consultar el apartado de “Uso del fármaco durante el embarazo” que hay en el prospecto del mismo, así como consultar el sitio web ” MotherToBaby ” (enlace al sitio web: ). Trabajar conjuntamente con la/el obstetra de la paciente y/o médica/o de cabecera, Es imprescindible que haya acuerdo entre los profesionales de la salud mental, la obstetricia y la medicina de familia en cuanto al tratamiento de la mujer con psicosis. Los profesionales sanitarios que no se ocupan de la salud mental, por lo general suelen estar de acuerdo con las recomendaciones del/a psiquiatra, puesto que comprenden de los riesgos de no tratar a la paciente en comparación con los riesgos a los que se puede enfrentar la mujer, Por el contrario, si el/la profesional de la salud mental no se pone en contacto con los/as otros/as sanitarios/as la paciente puede recibir mensajes mezclados y erróneos. En cuanto a la elección de la medicación, el embarazo es el momento más importante para elaborar una historia de medicación cuidadosa para informar de la elección del fármaco. Es imprescindible informar sobre qué fármaco no resultó eficaz, cuál no utilizó la paciente, cuáles ha utilizado y con cuáles ha empezado, pero ha discontinuado. Determinar qué fármaco es el que mejor funcionó a la paciente en el pasado, Si un fármaco determinado funcionó bien a la paciente antes del embarazo, es probable que también lo haga en esta nueva etapa. Si parece que este fármaco es el más seguro, probablemente sea la mejor opción. Evitar la exposición a múltiples fármacos siempre que sea posible, Si la paciente está tomando una medicación determinada que funciona y comenta que está embarazada de 3 meses, normalmente suele ser mejor continuar con la medicación (asumiendo que se trata de un fármaco seguro) que cambiar a otra con mejores datos levemente mejores de eficacia. Cambiar a un antipsicótico diferente implica exponer al feto a un segundo agente que puede no funcionar para la madre. Focalizarse en abordar los síntomas actuales de la madre, Las dosis de medicación puede que cambien a causa de los cambios en los síntomas de la esquizofrenia de la madre durante el embarazo. Estar aleta para captar otros riesgos, Es importante tener en cuenta que las mujeres con psicosis normalmente se enfrentan a más riesgos que los originados por la medicación o por la propia psicosis. Las comorbilidades, como el consumo de sustancias tóxicas, la obesidad y el escaso cuidado perinatal también deben ser abordadas, Realizar un seguimiento más próximo a la paciente durante el embarazo. La gestación es un período de incertidumbre para cualquier madre primeriza. El/la profesional sanitario/a debe tener una línea de comunicación abierta con la paciente para dar respuesta a sus preocupaciones. Ofrecer psicoeducación sobre el posparto, El embarazo también es el momento en el que se debe educar a las pacientes sobre la importancia del sueño, de estar alerta a las señales de exacerbación de la psicosis y de la seguridad de la lactancia materna. Mostrar proactividad hacia pacientes que se encuentran en edad fértil, independientemente de si son sexualmente activas. Las mujeres con psicosis presentan tasas elevadas de embarazos no planificados. En el momento en el que se inicia el tratamiento para la psicosis en mujeres que se encuentran en edad fértil, antes que tratarlas con los fármacos más novedosos que no presentan datos sobre su seguridad durante el embarazo, es mejor empezar con una medicación que sea segura durante el embarazo, De este modo, si la mujer se queda embarazada el plan de tratamiento sería seguro y apropiado. En caso de que sea necesario, se puede consultar con un/a psiquiatra especialista en reproducción.
Enlace utilizado para la elaboración de la noticia: Hatters-Friedman, S. & Reed, E. (2021). Treating psychosis in pregnant women: A measured approach. Current Psychiatry, 20 (7), 34-35. doi: 10.12788/cp.0143 : Embarazo y psicosis: cómo abordarlo
Ver respuesta completa
¿Qué cambios psicológicos ocurren en el embarazo?
Durante el primer trimestre – La mujer tiene que ‘adaptarse’ a la nueva situación. Esto provoca distintas reacciones, pero las más comunes son dos: emoción y miedo. Dentro de la emoción, la mamá fantasea con su bebé futuro y el miedo abarca a que pase ese primer trimestre y todo vaya bien; miedo a perder al bebé Sentimientos que muchas veces hacen contener las emociones hasta que no pase más tiempo.
Ver respuesta completa
¿Cuántas neuronas se pierden en el embarazo?
¿Cómo afecta el embarazo al cerebro femenino? – (Nota: Como organización feminista, estamos comprometidas con el lenguaje inclusivo, por lo cual, y para que la lectura no se haga pesada, en algunos casos hablaremos de “hijo” o “hermanito” y en otros de “hija” o “hermanita”, a veces nos referiremos al “bebé” y en otros casos a la “criatura” humana) LA MATERNIDAD NOS HACE MÁS INTELIGENTES Diferentes estudios han demostrado que, a pesar de que el tamaño cerebral se puede reducir hasta un 7% durante el embarazo, esta disminución no se debe a una pérdida de neuronas.
- No tendría sentido, desde un punto de vista evolutivo, que el embarazo mermara las capacidades cognitivas de la mujer, precisamente en un momento en el que es más vulnerable.
- El tamaño cerebral recupera la normalidad aproximadamente a los seis meses después del parto.
- Los científicos no saben por qué se produce esta reducción del tamaño cerebral, pero se sospecha que se debe a diferentes modificaciones estructurales.
Algunos investigadores consideran que, debido a que se están organizando nuevas conexiones entre las neuronas, se puede dar un ligero estado de confusión, sobre todo al final del embarazo y primeros días después del parto. Muchas mujeres notan que se vuelven “más despistadas” durante el embarazo, pero esto no se debe a una merma de la inteligencia.
El centro de su atención cambia. Ahora todo gira en torno a su futuro bebé y lo demás parece ser secundario. De hecho, aunque resulte paradójico, algunos autores consideran que estos despistes son precisamente la prueba de una mayor capacidad de concentración de la mujer durante el embarazo: la mujer presta más atención a lo que hace o deja de hacer y magnifica la importancia de dichos despistes.
Hace tiempo que se demostró la capacidad que tiene el cerebro humano de adaptarse a las nuevas necesidades. En el caso de la maternidad los cambios empiezan a ocurrir mucho antes de que tengamos que enfrentarnos al desafío de cuidar de nuestra criatura.
Todo empieza con el embarazo. Los motores del cambio en el cerebro de la mujer son las dos hormonas maternales por excelencia: 1.- La oxitocina. Mejora el aprendizaje y la memoria, reduce el nivel de estrés y promueve la confianza y las relaciones sociales.2.- La prolactina que incrementa la valentía.
Todas estas cualidades resultan fundamentales para el éxito de la crianza como veremos más adelante. La maternidad nos vuelve más inteligentes. Hay que tener en cuenta que existen múltiples tipos de inteligencia puesto que en la vida hay múltiples problemas que resolver.
El cerebro multitarea: La maternidad mejora la memoria espacial y el aprendizaje. Una niña pequeña requiere una vigilancia constante y la capacidad de controlar mejor lo que ocurre a nuestro alrededor se empieza a desarrollar durante el embarazo. Sin embargo, no podemos descuidar el resto de tareas, de ahí que mejore nuestra capacidad de hacer varias cosas a la vez. Mejorar nuestra rapidez a la hora de aprender nos va a ser de gran ayuda en un periodo en el que en poco tiempo se van a producir muchos cambios. Hemos de aprender a cuidar a nuestro bebé y cuánto antes lo hagamos más posibilidades tendrá de sobrevivir. El cerebro anti-estrés: Cualquier madre reciente es consciente del estrés que genera una criatura recién nacida que necesita comer a menudo y que suele despertarse constantemente durante la noche. Una madre puede perder unas 700 horas de sueño durante el primer año de vida de su hijo. Tal pérdida de sueño sin el respaldo de un cerebro anti-estrés podría afectar negativamente a su salud y a sus capacidades diarias. El cerebro social: La maternidad mejora las habilidades para el lenguaje no verbal, y parece razonable que esto sea así pues los bebés no van a ser capaces de hablar hasta pasado bastante tiempo. Por otro lado las posibilidades de supervivencia de una cría aumentan notablemente cuando la madre dispone de ayuda dentro de su grupo, por lo que la sociabilidad se seleccionó naturalmente como una habilidad valiosa que había que fomentar. El cerebro sin miedo: Todas las hembras se vuelven extremadamente agresivas y protectoras tras el parto. Son capaces de enfrentarse a animales mucho más grandes, ofreciéndose como señuelos para despistar al depredador. También son capaces de arriesgarse más para encontrar alimento para sus crías. La causa de esto está en la reducción de la amígdala, que es la responsable de las reacciones de huída-lucha.
Resumiendo, como dice la psicóloga perinatal Cristina Silvente en este artículo : “Así es que, según la evidencia, el cerebro de la mujer se halla en uno de sus momentos más plásticos (es decir, momentos de más crecimiento neuronal y mayores conexiones entre neuronas), durante la maternidad.
“Maternidad y Parto. Nuestras ancestras y nosotras”.Varios autores.
Editorial: CENIEH. Junta de Castilla y León.
Ver respuesta completa
¿Qué es el test de los 7 minutos?
Aunque no es tan rápido como su nombre indica, el test de los 7 minutos ( T7M ) constituye un medio de detección de demencia con alta sensibilidad y especificidad. El T7M es una combinación del test de orientación temporal, un test mejorado de recuerdo de dibujos, un test de dibujo de reloj, y otro de fluencia verbal.
Ver respuesta completa
¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria?
Pérdida de memoria y demencia – La palabra “demencia” es un término genérico utilizado para describir un conjunto de síntomas, como el deterioro de la memoria, razonamiento, juicio, lenguaje y otras habilidades de pensamiento. Por lo general, la demencia comienza progresivamente, empeora con el tiempo y afecta las capacidades de la persona en el trabajo, las interacciones sociales y las relaciones.
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez
- Olvidar palabras comunes al hablar
- Mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo
- Demorarse más en realizar tareas conocidas, como seguir una receta
- Colocar objetos en lugares inapropiados, como por ejemplo, poner una billetera en el cajón de la cocina
- Perderse al caminar o manejar en una zona conocida
- Tener cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento sin razón aparente
Las enfermedades que causan daño progresivo al cerebro, y que tienen como consecuencia la demencia, son las siguientes:
- Enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia
- Demencia vascular
- Demencia frontotemporal
- Demencia con cuerpos de Lewy
- Encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico
- Una combinación de varios tipos de demencia (demencia mixta)
El proceso de la enfermedad (patología) de cada una de estas afecciones es diferente. La pérdida de la memoria no siempre es la primera señal, y el tipo de problemas de memoria varía.
Ver respuesta completa
¿Qué puede causar confusión mental?
La confusión puede ser causada por diferentes problemas de salud tales como: Intoxicación por drogas o por alcohol. Tumor cerebral. Traumatismo craneal o lesión en la cabeza (concusión)
Ver respuesta completa
¿Qué comer para el desarrollo del cerebro del bebé en el embarazo?
Proteína: promover el crecimiento – Las proteínas son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. Cuánto necesitas: 71 gramos (g) al día Buenas fuentes: la carne magra, la carne de aves, los mariscos y los huevos son grandes fuentes de proteínas. Otras opciones incluyen frijoles (alubias, porotos) y arvejas (guisantes, chícharos), frutos secos, semillas y productos de soja.
Alimento | Tamaño de la porción | Contenido de proteína |
---|---|---|
FoodData Central. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola. https://fdc.nal.usda.gov. Último acceso: 27 de enero de 2022 | ||
Queso cottage | 1 taza (226 g) de queso cottage 1% bajo en grasa | 28 g |
Carne de aves | 3 onzas (86 g) de pechuga de pollo a la parrilla sin piel ni hueso | 26 g |
Pescado | 3 onzas (85 g) de salmón rosado enlatado con espinas | 17 g |
Lentejas | 1/2 taza (99 g) de lentejas hervidas | 9 g |
Leche | 1 taza (237 ml) de leche descremada | 8 g |
Mantequilla de maní | 2 cucharadas (32 g) de mantequilla de maní | 7 g |
Huevos | 1 huevo duro grande (50 g) | 6 g |
¿Cómo se puede estimular la memoria?
Consejos para estimular la memoria Cuanto más activo se mantenga intelectualmente, mejor conservará su calidad de vida. Las características principales de la pérdida de memoria son dificultades para encontrar la palabra adecuada durante el discurso cotidiano, problemas a la hora de orientarse en la calle o inconvenientes para narrar el argumento de un libro o una película.
Intente hacer una vida normal, manteniendo sus actividades de siempre. Para fijar y mantener la atención: intentar relacionar figuras (fotos o recortes) con experiencias vividas. Para consolidar y evocar: intentar relacionar una experiencia nueva con otra ya pasada, lo que funciona como un disparador de recuerdos. Mantenga su vida social y familiar lo más normal posible Explique a sus amigos y familiares su problema y pídales ayuda. Intente cumplir un horario, tener una rutina. Esto facilitará que no se le olvide lo que tiene que hacer. Procure leer todos los días un rato, el periódico o un libro, y coméntelo después con alguien, de esta manera le ayudará a recordar mejor lo que ha leído. Haga crucigramas que ejerciten el pensamiento. Realice pequeños cálculos en la vida cotidiana. Cuando vea la televisión o escuche la radio, intente buscar programas culturales que le estimulen intelectualmente. Busque algún hobbie para su tiempo libre para que le mantenga activo. Repita lo que quiere recordar. Haga listas, ya sea en papel o en la cabeza. Aprenda idiomas.
El está compuesto de subespecialidades que facilitan una atención de mayor calidad y de mayor eficacia. Dentro de estas subespecialidades, la Unidad de Trastornos de Memoria de la Clínica, cuenta con un equipo integrado y coordinado por neurólogos, enfermeras, auxiliares y neuropsicólogos que proporcionan al paciente y su familia una atención integral y especializada,
Ver respuesta completa