R: – El agua tibia es lo que proporciona el alivio. Puedes usar cualquier té que te guste, como la manzanilla, la menta, el oolong o el jazmín. Agregar miel contribuirá al efecto calmante del dolor de garganta, gracias a su consistencia y al hecho de que se “pegará” a tu garganta o la cubrirá.
Las sopas son muy efectivas, nuevamente debido al agua tibia y su contenido y consistencia. Un caldo claro de pollo o res también funcionará bien. La sal en la sopa ayudará a aflojar la mucosidad y cualquier grasa que contenga recubrirá la garganta. Las respuestas del Dr. George Krucik representan las opiniones de nuestros expertos médicos.
Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe ser considerado consejo médico. Lee el artículo en inglés.
Ver respuesta completa
Contents
¿Qué bebidas no tomar con dolor de garganta?
Las bebidas o alimentos líquidos tibios, como las infusiones, sopas y consomés, pueden resultar reconfortantes cuando sufrimos de dolor de garganta. Sin embargo, no se recomienda tomar bebidas muy frías o muy calientes, pues pueden agravar el dolor y las molestias al incrementar la irritación de la zona.
Ver respuesta completa
¿Qué es mejor para el dolor de garganta bebidas frías o calientes?
¿En qué casos debemos utilizar frío y en qué casos debemos utilizar el calor? – En casos en que existe una fuerte inflamación como es el caso de la amigdalitis, se recomienda el uso de frío, tal como tomar bebidas frías o incluso comer helados (independientemente de la época del año en que nos encontremos).
Ver respuesta completa
¿Qué relaja el dolor de garganta?
Estilo de vida y remedios caseros – Independientemente de la causa del dolor de garganta, estas estrategias de cuidado en casa pueden ayudarte a aliviar tus síntomas o los de tu hijo:
Descansa. Duerme mucho. Descansa la voz también. Bebe líquidos. Los líquidos mantienen la garganta hidratada y evitan la deshidratación. Evita la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratarte. Prueba alimentos y bebidas reconfortantes. Las bebidas calientes, como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel, y los refrigerios fríos, como palitos helados, pueden aliviar el dolor de garganta. Nunca debes darles miel a bebés menores de 1 meses de edad. Hazte gárgaras con agua salada. Las gárgaras de agua salada de 1/4 a 1/2 cucharadita (1250 a 2500 miligramos) de sal de mesa a 4 a 8 onzas (120 a 240 mililitros) de agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Los niños mayores de 6 años y los adultos pueden hacer gárgaras con la solución y luego escupirla. Humidifica el aire. Usa un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que puede irritar aun más el dolor de garganta y asegúrate de limpiar el humidificador regularmente para que no se formen moho ni bacterias. O siéntate varios minutos en un baño con vapor. Considera las pastillas o los caramelos duros. Cualquiera de los dos puede aliviar el dolor de garganta, pero no se los des a niños de menos de 4 años ya que podrían atragantarse. Evita los agentes irritantes. Evita en tu hogar el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta. Quédate en casa hasta que te cures. Esto puede ayudar a proteger a los demás de contraer un resfriado u otro virus.
¿Qué pasa si tengo dolor de garganta y tomo agua fría?
¿Cómo puede afectar el agua fría a la voz y a la garganta? – A pesar de lo que se cree comúnmente, no existe evidencia científica que apoye que el agua fría es perjudicial para la garganta o las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales, las encargadas de que al vibrar, salga la voz, pueden verse afectadas por diversos motivos, como un mal uso de la voz, irritantes, nódulos, o irritaciones de la laringe o la faringe.
Ver respuesta completa
¿Qué es bueno para desinfectar la garganta?
Cómo eliminar las flemas de forma natural – Los mocos en la garganta son muy molestos, incluso pueden provocar faringitis crónica si tenemos algún tipo de alergia. Para facilitar su expulsión, debes hidratar las flemas para que no causen irritación a la hora de toser ni se queden pegadas en las paredes de la garganta. Estos métodos te ayudarán a eliminarlas.
- Realizar gárgaras con agua y sal alivia la irritación de garganta, generando un alivio rápido. Puedes usar este método hasta 3 o 4 veces al día.
- El aceite esencial de eucalipto es una manera natural de eliminar los mocos de la garganta y los pulmones. Ello es debido a que abre las vías respiratorias y alivia la irritación, Además, es muy sencillo de utilizar: mezcla 1 o 2 gotas de este aceite con una cucharadita de aceite de coco u otro aceite vegetal y extiéndelo por el pecho.
- Tomar té con miel y limón es una buena manera de eliminar los mocos de la garganta. El limón rompe las moléculas de los mocos, lo vuelve más líquidos y, por lo tanto, facilitará su expulsión. La miel crea una capa protectora en la garganta reduciendo la irritación, algo fundamental en casos de faringitis crónica. Por último, el té alivia la sensación de que tenemos algo atascado en la garganta.
- También puedes elaborar diferentes recetas de jarabes con plantas medicinales como la altea o malvavisco, el berro o el gordolobo. Mezclándolas con miel, propóleo o anís conseguirás unos jarabes muy adecuados para ayudarte a eliminar la tos con mocos.
- Bebe mucha agua, algo que es necesario tanto si estás acatarrado como si no. Al hidratar las flemas, estas podrán ser secretadas de manera más eficiente con la tos.
Si las flemas acumuladas en la garganta no mejoran pasados 3 días, es momento de visitar a tu médico para comprobar si existe algún problema que deba ser tratado con medicación específica.
Ver respuesta completa
¿Qué pasa si tengo infección en la garganta y no tomo antibiótico?
No es común que ocurran complicaciones graves – Se pueden producir complicaciones después de una infección de garganta por estreptococos. Esto puede pasar si las bacterias se propagan a otras partes del cuerpo. Las complicaciones pueden incluir:
- Abscesos (sacos de pus) alrededor de las amígdalas
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
- Sinusitis (infección de los senos paranasales)
- Infecciones de oído
- (una enfermedad cardiaca)
- (una enfermedad renal)
¿Cuando té duele la garganta hay que tomar helado?
Helados – Si eres un fan de los helados y de los sorbetes, ¡estás de suerte! El frío ayudará a calmar el dolor de garganta y a reducir la inflamación, así que hazte con una buena tarrina de helado, ¡y a disfrutar! Pero cuidado, evita los helados que tengan frutos secos, cucurucho o trozos de galleta porque podrían hacerte daño al tragar.
Ver respuesta completa
¿Cómo se cura el dolor de garganta?
1. Gárgaras con agua salada – Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. La sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias. La Clínica Mayo recomienda combinar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa con 4 a 8 onzas de agua tibia.
Ver respuesta completa