Otras causas – Otras causas de dolor de garganta incluyen:
Alergias. Las alergias a la caspa de las mascotas, al moho, al polvo y al polen pueden causar dolor de garganta. El problema quizás se complique con el goteo posnasal, que puede irritar e inflamar la garganta. Sequedad. El aire seco en interiores puede hacer que tu garganta se sienta áspera e irritada. Respirar por la boca, con frecuencia a causa de una congestión nasal crónica, también puede provocar sequedad y dolor de garganta. Irritantes. La contaminación del aire en el exterior y en el interior, como humo de tabaco o productos químicos, pueden causar un dolor de garganta crónico. Masticar tabaco, beber alcohol y comer alimentos picantes también puede irritar tu garganta. Tensión muscular. Puedes tensar los músculos de la garganta si gritas, hablas en voz alta o hablas durante largos períodos sin descansar. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es un trastorno del sistema digestivo en el cual los ácidos estomacales se acumulan en el tubo digestivo (esófago). Otros signos o síntomas pueden incluir acidez estomacal, ronquera, regurgitación del contenido del estómago y la sensación de tener un bulto en la garganta. Infección por VIH. El dolor de garganta y otros síntomas similares a los de la influenza a veces aparecen cuando alguien recién se ha infectado con el VIH. También, alguien que es VIH positivo puede tener dolor de garganta crónico o recurrente debido a una infección fúngica llamada candidiasis oral o debido a una infección viral llamada citomegalovirus, que puede ser grave en las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Tumores. Los tumores cancerosos de la garganta, lengua o laringe pueden causar dolor de garganta. Otros signos o síntomas pueden incluir ronquera, dificultad para tragar, respiración ruidosa, un bulto en el cuello y sangre en la saliva o la flema.
En raras ocasiones, un área infectada de tejido (absceso) en la garganta o hinchazón del pequeño “párpado” del cartílago que cubre la tráquea (epiglotitis) puede causar dolor de garganta. Ambos pueden bloquear las vías respiratorias y dar lugar a una emergencia médica.
Ver respuesta completa
Contents
- 0.1 ¿Qué cosas no debes hacer cuando tienes dolor de garganta?
- 0.2 ¿Qué empeora la garganta irritada?
- 0.3 ¿Cuánto dura dolor de garganta por virus?
- 1 ¿Qué tipo de dolor de garganta es el del coronavirus?
- 2 ¿Cuando me duele la garganta puedo tomar cosas frías?
- 3 ¿Cómo hacer para dormir con dolor de garganta?
- 4 ¿Qué es bueno para limpiar la garganta?
¿Qué cosas no debes hacer cuando tienes dolor de garganta?
Estilo de vida y remedios caseros – Independientemente de la causa del dolor de garganta, estas estrategias de cuidado en casa pueden ayudarte a aliviar tus síntomas o los de tu hijo:
Descansa. Duerme mucho. Descansa la voz también. Bebe líquidos. Los líquidos mantienen la garganta hidratada y evitan la deshidratación. Evita la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratarte. Prueba alimentos y bebidas reconfortantes. Las bebidas calientes, como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel, y los refrigerios fríos, como palitos helados, pueden aliviar el dolor de garganta. Nunca debes darles miel a bebés menores de 1 meses de edad. Hazte gárgaras con agua salada. Las gárgaras de agua salada de 1/4 a 1/2 cucharadita (1250 a 2500 miligramos) de sal de mesa a 4 a 8 onzas (120 a 240 mililitros) de agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Los niños mayores de 6 años y los adultos pueden hacer gárgaras con la solución y luego escupirla. Humidifica el aire. Usa un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que puede irritar aun más el dolor de garganta y asegúrate de limpiar el humidificador regularmente para que no se formen moho ni bacterias. O siéntate varios minutos en un baño con vapor. Considera las pastillas o los caramelos duros. Cualquiera de los dos puede aliviar el dolor de garganta, pero no se los des a niños de menos de 4 años ya que podrían atragantarse. Evita los agentes irritantes. Evita en tu hogar el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta. Quédate en casa hasta que te cures. Esto puede ayudar a proteger a los demás de contraer un resfriado u otro virus.
¿Qué empeora la garganta irritada?
Los alimentos duros o sólidos : estos pueden llegar a obstruir el conducto de la garganta y aumentar el dolor. En este sentido, hay que evitar comer galletas, frutos secos, cereales, zanahorias y otros alimentos similares, salvo que decidas triturarlos antes o ablandarlos con ayuda de leche tibia.
Ver respuesta completa
¿Cuando el dolor de garganta es peligroso?
Cuándo consultar a un médico Si tu dolor de garganta dura más de 2 días, comunícate con tu médico para que te examine. Las causas del dolor de garganta se diagnostican fácilmente, y la mayoría se trata con facilidad.
Ver respuesta completa
¿Cuánto dura dolor de garganta por virus?
El resfriado común – Con frecuencia, los dolores de garganta son a causa de infecciones virales como el resfriado común, Estas enfermedades aparecen más comúnmente durante el invierno, pero pueden suceder durante todo el año. Además del dolor de garganta y de la garganta irritada, un virus de resfriado puede provocar fiebre, goteo nasal y tos.
Ver respuesta completa
El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus, Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis.
- Según la OMS, la fiebre, la tos seca y el cansancio son los síntomas más habituales.
- No obstante, en caso de tener dolor de garganta por Covid-19, la OMS advierte que este síntoma suele ser leve al principio y empeora gradualmente, aunque en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo.
- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas pultaceas en la garganta suelen estar en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios,
Sin embargo, tampoco se puede descartar el coronavirus con este síntoma, como apunta la propia sociedad científica en consonancia con la OMS. Algunos especialistas médicos señalan que la clave para distinguir un dolor de garganta por Covid es que este suele estar precedido por tos seca,
Ver respuesta completa
¿Cómo hacer para dormir con dolor de garganta?
1. Toma una ducha caliente o un baño relajante antes de irte a la cama Mientras estés en la ducha o en la bañera, intenta respirar profundamente. Además, con el agua caliente puedes reducir el estrés y relajar los músculos.2. Toma bebidas descafeinadas y reduce el consumo del café y el alcohol Debes beber líquidos de forma frecuente.
- Si no sabes cómo calmar el dolor de garganta, mantenerte hidratado te ayudará.
- Evita las bebidas que pueden originar sequedad, como aquellas que contienen cafeína y alcohol.3.
- Utiliza una almohadilla o manta eléctrica Aplicar calor, ya sea con un paño caliente o resguardando la garganta con un pañuelo, ayuda a calmar y suavizar esta zona.
Las almohadillas o mantas eléctricas son muy efectivas y ofrecen alivio en aquellas partes del cuerpo que están irritadas. El calor desprendido por estos objetos aumentará el flujo de sangre y contribuirá a calmar el dolor de garganta.4. Apaga el teléfono antes de irte a dormir Los aparatos electrónicos contribuyen a causar problemas de sueño.
Si a eso le sumas el dolor de garganta, es probable que por la noche no consigas conciliar el sueño fácilmente. En cuanto tu cabeza toque la almohada, recuerda que es hora de dormir. Lo ideal sería no usar aparatos electrónicos, al menos, 30 minutos antes de irte a la cama. Apaga el móvil y el ordenador y colócalos en el lado opuesto de la habitación.
Deja que la comodidad de la cama te envuelva y disfruta de un sueño reconfortante.5. Organiza tu mesa de noche Siempre resulta molesto despertarte por la noche y darte cuenta de que tienes que levantarte de la cama porque has olvidado coger, por ejemplo, la botella de agua y la necesitas porque tienes la boca seca.
- Para evitar esta situación, antes de ir a dormir prepara tu mesilla de noche.
- No te olvides de poner la botella o el vaso de agua y lo que puedas necesitar durante la noche.6.
- Fija una rutina relajante Si sigues una rutina relajante y todos los días te vas a dormir sobre la misma hora, conciliarás el sueño antes.
Te recomendamos que encuentres los hábitos nocturnos que mejor se adapten a ti, por ejemplo, meditar o ver tu serie favorita, y fijes una rutina relajante antes de irte a la cama.7. Eleva la parte superior del colchón Los médicos afirman que dormir con la parte superior del colchón elevada, ayuda a drenar los senos paranasales.
- En lugar de utilizar varias almohadas para conseguir la inclinación perfecta, levanta la parte superior de la cama.
- La gravedad hará el resto del trabajo mientras duermes.8.
- Añade un poco de humedad extra en el aire Los humidificadores son una buena opción para conseguir que tu habitación cuente con un extra de humedad.
No solo ayudará a calmar el dolor de garganta, también impide que la garganta se seque. Es importante regular los niveles de humedad y mantener el humidificador desinfectado y limpio.9. Mantén la cama limpia Lava tus sábanas semanalmente. Los alérgenos, incluidos los ácaros del polvo, a menudo aparecen en tu cama Estas plagas microscópicas tienen el potencial de irritar la garganta, especialmente si sufres de alergias.10.
- El dolor de garganta puede empeorar por la noche.
- Existen medicamentos como Strefen Spray con el principio activo flurbiprofeno, que te pueden ayudar a calmar el dolor de garganta y combatir la inflamación.
- Actúa rápidamente y ofrece alivio de hasta seis horas.
- A partir de 18 años.
- Lee el prospecto y consulta al médico o farmacéutico en caso de dudas.
Si los síntomas persisten o empeoran acude al médico.
Ver respuesta completa
¿Qué hay que hacer para relajar la garganta?
REMEDIOS CASEROS PARA LA GRIPE – 1. Beba, beba, beba Beber muchos líquidos puede ayudar a descongestionar, humedecer la garganta, aliviar la tos seca y prevenir la deshidratación.1-8 Es importante mantenerse hidratado, así que beba muchos líquidos. El agua, agua de limón, agua de coco, refrescos o té pueden ayudar con la rehidratación. Evite beber cafeína y alcohol ya que estos pueden deshidratarlo.4 2. Sopa para los enfermos Líquidos calientes, jugos de fruta, té con limón o sopa no solo ayudan a humedecer y aliviar las vías respiratorias superiores, sino que también pueden tener un beneficio psicológico al proporcionar una sensación de bienestar.3,5-8 3. Descanse lo suficiente Descansar ayudará a su cuerpo a combatir la infección, así que descanse siempre que se sienta cansado y duerma todo lo que pueda.2,7-8 4. Calmar y aliviar los síntomas Los resfriados a menudo causan dolor o irritación en la garganta, y las gárgaras de agua salada puede calmarlos.7,8 Chupar una pastilla o pastilla dulce también puede aliviar el dolor o irritación de la garganta.3-5 Evite dárselas a niños pequeños ya que pueden causar asfixia. 5. Humidifique el aire Aunque no hay evidencia clínica que respalde el beneficio de humidificar el aire, no hay inconveniente en intentarlo.9 Es posible que el aire seco irrite aún más la garganta, y tal vez desee utilizar un humidificador de aire frío o vaporizador para eliminar el aire seco, o sentarse durante varios minutos en un baño de vapor.3-5,7,8 6. Evite los irritantes Evite fumar. Mantenga su hogar libre de humo y productos de limpieza que puedan irritar la garganta.3-5 7. Trate de evitar contagiar a otros Si bien no es un remedio, es importante evitar que la gripe o el resfriado se propague a otras personas. Permanezca en su hogar y alejado del trabajo, la escuela y otros lugares públicos durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.
La mayoría de las personas se sienten mejor una semana después de haberse infectado. Por lo tanto, tenga esto en cuenta antes de reunirse con otras personas.2,10 Además, recuerde mantener buenas prácticas de higiene. Siempre cubra su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude, y tírelo después de usarlo.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, y use una crema para manos a base de alcohol después.2,10
Ver respuesta completa
¿Cuando me duele la garganta puedo tomar cosas frías?
Usted puede beber ya sea líquidos calientes, como té de limón con miel, o líquidos fríos, como el agua de hielo. También puede chupar un helado con sabor a frutas.
Ver respuesta completa
¿Cómo hacer para dormir con dolor de garganta?
1. Toma una ducha caliente o un baño relajante antes de irte a la cama Mientras estés en la ducha o en la bañera, intenta respirar profundamente. Además, con el agua caliente puedes reducir el estrés y relajar los músculos.2. Toma bebidas descafeinadas y reduce el consumo del café y el alcohol Debes beber líquidos de forma frecuente.
Si no sabes cómo calmar el dolor de garganta, mantenerte hidratado te ayudará. Evita las bebidas que pueden originar sequedad, como aquellas que contienen cafeína y alcohol.3. Utiliza una almohadilla o manta eléctrica Aplicar calor, ya sea con un paño caliente o resguardando la garganta con un pañuelo, ayuda a calmar y suavizar esta zona.
Las almohadillas o mantas eléctricas son muy efectivas y ofrecen alivio en aquellas partes del cuerpo que están irritadas. El calor desprendido por estos objetos aumentará el flujo de sangre y contribuirá a calmar el dolor de garganta.4. Apaga el teléfono antes de irte a dormir Los aparatos electrónicos contribuyen a causar problemas de sueño.
- Si a eso le sumas el dolor de garganta, es probable que por la noche no consigas conciliar el sueño fácilmente.
- En cuanto tu cabeza toque la almohada, recuerda que es hora de dormir.
- Lo ideal sería no usar aparatos electrónicos, al menos, 30 minutos antes de irte a la cama.
- Apaga el móvil y el ordenador y colócalos en el lado opuesto de la habitación.
Deja que la comodidad de la cama te envuelva y disfruta de un sueño reconfortante.5. Organiza tu mesa de noche Siempre resulta molesto despertarte por la noche y darte cuenta de que tienes que levantarte de la cama porque has olvidado coger, por ejemplo, la botella de agua y la necesitas porque tienes la boca seca.
- Para evitar esta situación, antes de ir a dormir prepara tu mesilla de noche.
- No te olvides de poner la botella o el vaso de agua y lo que puedas necesitar durante la noche.6.
- Fija una rutina relajante Si sigues una rutina relajante y todos los días te vas a dormir sobre la misma hora, conciliarás el sueño antes.
Te recomendamos que encuentres los hábitos nocturnos que mejor se adapten a ti, por ejemplo, meditar o ver tu serie favorita, y fijes una rutina relajante antes de irte a la cama.7. Eleva la parte superior del colchón Los médicos afirman que dormir con la parte superior del colchón elevada, ayuda a drenar los senos paranasales.
- En lugar de utilizar varias almohadas para conseguir la inclinación perfecta, levanta la parte superior de la cama.
- La gravedad hará el resto del trabajo mientras duermes.8.
- Añade un poco de humedad extra en el aire Los humidificadores son una buena opción para conseguir que tu habitación cuente con un extra de humedad.
No solo ayudará a calmar el dolor de garganta, también impide que la garganta se seque. Es importante regular los niveles de humedad y mantener el humidificador desinfectado y limpio.9. Mantén la cama limpia Lava tus sábanas semanalmente. Los alérgenos, incluidos los ácaros del polvo, a menudo aparecen en tu cama Estas plagas microscópicas tienen el potencial de irritar la garganta, especialmente si sufres de alergias.10.
- El dolor de garganta puede empeorar por la noche.
- Existen medicamentos como Strefen Spray con el principio activo flurbiprofeno, que te pueden ayudar a calmar el dolor de garganta y combatir la inflamación.
- Actúa rápidamente y ofrece alivio de hasta seis horas.
- A partir de 18 años.
- Lee el prospecto y consulta al médico o farmacéutico en caso de dudas.
Si los síntomas persisten o empeoran acude al médico.
Ver respuesta completa
¿Qué es bueno para limpiar la garganta?
Cómo eliminar las flemas de forma natural – Los mocos en la garganta son muy molestos, incluso pueden provocar faringitis crónica si tenemos algún tipo de alergia. Para facilitar su expulsión, debes hidratar las flemas para que no causen irritación a la hora de toser ni se queden pegadas en las paredes de la garganta. Estos métodos te ayudarán a eliminarlas.
- Realizar gárgaras con agua y sal alivia la irritación de garganta, generando un alivio rápido. Puedes usar este método hasta 3 o 4 veces al día.
- El aceite esencial de eucalipto es una manera natural de eliminar los mocos de la garganta y los pulmones. Ello es debido a que abre las vías respiratorias y alivia la irritación, Además, es muy sencillo de utilizar: mezcla 1 o 2 gotas de este aceite con una cucharadita de aceite de coco u otro aceite vegetal y extiéndelo por el pecho.
- Tomar té con miel y limón es una buena manera de eliminar los mocos de la garganta. El limón rompe las moléculas de los mocos, lo vuelve más líquidos y, por lo tanto, facilitará su expulsión. La miel crea una capa protectora en la garganta reduciendo la irritación, algo fundamental en casos de faringitis crónica. Por último, el té alivia la sensación de que tenemos algo atascado en la garganta.
- También puedes elaborar diferentes recetas de jarabes con plantas medicinales como la altea o malvavisco, el berro o el gordolobo. Mezclándolas con miel, propóleo o anís conseguirás unos jarabes muy adecuados para ayudarte a eliminar la tos con mocos.
- Bebe mucha agua, algo que es necesario tanto si estás acatarrado como si no. Al hidratar las flemas, estas podrán ser secretadas de manera más eficiente con la tos.
Si las flemas acumuladas en la garganta no mejoran pasados 3 días, es momento de visitar a tu médico para comprobar si existe algún problema que deba ser tratado con medicación específica.
Ver respuesta completa